if ($skins_show == "0") {?>
CINICIADOS >   FESTIVALES
 
4º CutOut Fest
Publicado el 17 - Nov - 2012
 
 
Del 1 al 3 de noviembre, 2012. Querétaro, México. El    CutOut Fest es un espacio para artistas. Gran mayoría de los  invitados hacen de su obra una refinada expresión personal . - ENFILME.COM
 

Del 1 al 3 de noviembre, 2012. Querétaro, México.

Por Christian Bermejo (@bermejo)

Cada año la comunidad de animación espera su fiesta en noviembre, cuando artistas nacionales e internacionales se dan cita en Querétaro para el CutOut Fest. Bajo el lema de “Nuevas formas de ver”, el festival internacional de animación celebró su cuarta edición del 1 al 3 de noviembre con actividades como conferencias, talleres, proyecciones, concursos e instalaciones artísticas en el Centro Histórico de Querétaro y el Tec de Monterrey. La ciudad se volvió un punto de encuentro para creativos por diversas actividades culturales que convergieron en torno al fin de semana de Día de Muertos. El gran eje del festival fue ver su transformación; de ser un evento dedicado únicamente a cortometrajes, abrió paso a diferentes plataformas, desde el arte tradicional hasta new media.

En 2012 hubo un mayor peso a las intervenciones urbanas y formas plásticas de expresión, tanto por obras comisionadas como en el contenido del programa. Holanda fue el país invitado.

Como la primera vez

El festival comenzó el jueves por la mañana con los talleres en el campus del Tec de Monterrey. Expertos en diseño sonoro, art toys, guión, social media, animación digital y motion lab, compartieron sus conocimientos y experiencias con los asistentes. Por la tarde arrancaron las conferencias con la prestigiosa escuela Vancouver Film School sobre diseño sonoro para animaciones. El director el CutOut Fest, Miguel del Moral, me expresó su interés por hacer del festival una experiencia integral que incluya no solo la exhibición de obras, sino las herramientas para mejorar todos los aspectos que componen la producción de la animación. Por la tarde el artista coreano Shimbe mostró sus multipremiados cortos e insistió en la importancia del concepto sobre la técnica en su obra. Contó que para alcanzar el mensaje y la estética deseada recurre a la experimentación.

Por la noche, el Cine Teatro Rosalío Solano se vistió de gala para recibir a todos los invitados para la inauguración. Ellen Beijers, Consejera para Asuntos Políticos, Cultura y Prensa de la Embajada del Reino de los Países Bajos en México, se mostró entusiasmada con la atención que recibió Holanda durante esta edición del festival, y los representantes de la Ciudad de Querétaro se comprometieron a trabajar a favor del florecimiento de la cultura en la ciudad.

La naranja mecánica

Holanda dejó maravillados a propios y extraños con sus múltiples propuestas artísticas que se destacan por ofrecer una experiencia sensorial a su público sin importar la disciplina. Los integrantes de HeyHeyHey se definen a sí mismos como un “pequeño” estudio, pero su obra es todo menos pequeña. Durante el festival, compartieron el proceso creativo de piezas que van desde la extravagancia de trabajar con Lady Gaga hasta una cortinilla para festival que en realidad es un performance en vivo con los artistas invitados, o sus máquinas automatizadas Rube Goldberg. La productora fílmica Post Panic mostró sus colaboraciones en cine y trabajo comercial. Generó expectativas al comentar que trabaja junto con el director Mischa Rozema en una película, Sundays, que tendrá como protagonista a la ciudad de México. Habrá que estar atentos al desarrollo del proyecto. El estudio de animación y postproducción Menno Fokma se define como un grupo de artistas experimentales en búsqueda constante de retos creativos. Compartió sus experiencias como independiente y trabajando con clientes o empresas con el nivel de alcance de MTV. Enganchar al espectador es un aspecto muy importante en su obra. El artista Florentijn Hofman, conocido por sus instalaciones artísticas de gran magnitud alrededor del mundo, recordó al público que irrumpir en la cotidianidad es un aspecto trascendente y permite la reflexión de temas que muchas veces dejamos de lado.

Melvin the Mini Machine from HEYHEYHEY on Vimeo.

Melvin The Magical Mixed Media Machine from HEYHEYHEY on Vimeo.

Pintura y plástico

El CutOut Fest es un espacio para artistas. Gran mayoría de los invitados, aún trabajando para agencias, hacen de su obra una expresión artística. Pero además de ello, grandes autores fueron invitados para intervenir el espacio público en Querétaro en el marco del festival y del Día de Muertos. El talento del artista inglés Jon Burgerman y del diseñador y artista de street art mexicano, Saner, se fusionaron en torno al festival. Su amplia experiencia en intervención urbana fue sin duda un factor para comisionar un mural en Museo de la Ciudad. El estilo iconográfico lleno de referencias populares de Saner encontraron armonía con el dibujo sólido y trazos libres de Burgerman. En la misma sede, el artista visual mexicano Curiot intervino otro mural con su muy particular estilo, haciendo alusión a la muerte y a la naturaleza con trazos firmes y colores altamente saturados llenos de texturas.

Florentijn Hofman instaló una monumental mosca muerta de plástico sobre un edificio en el Centro Histórico para rendir tributo a la muerte y provocar en el espectador un momento de observación y reflexión en torno a un animal cuya muerte pasa normalmente desapercibida. Por su parte, los catalanes de Physalia Studio se ganaron la admiración del público y los asistentes a su taller, por su filosofía de construir con sus propias manos todas sus herramientas de motion control al tiempo que hacen una reflexión de la exploración del espacio y el arte que vive en él.

Gimme the power

México no podía quedar atrás y mostró sus evidente evolución en el último año dentro de la industria animada. Se proyectaron 20 minutos del largometraje de El Santos VS la Tetona Mendoza. El director Andrés Couturier y el productor Paco Arriagada, le recodaron al público que muchos aspectos de la cultura nacional (como lo histórico o la crítica social) ya han sido temas muy explotados. Expresaron la importancia de generar propiedad intelectual en torno a nuevos temas, en este caso, las caricaturas de Gis y Trino.

Como colectivo de colectivos El bloque mostró toda su fuerza a través de los proyectos trascendentes que hacen algunos de sus estudios como Diez y Media, Llamarada de Petate, Viumasters, Come Sesos, MUV, entre otros. Jonathan Ostos compartió su experiencia como artista y productor independiente sacando adelante todos sus proyectos, saltando todas las adversidades y tocando puertas en el extranjero. Memoma rescató la importancia de aprender con cada proyecto y la calidad de producción para competir con los mejores del mundo. Por su lado BASA Studio se ha consolidado como una referencia de la animación nacional con manos en casi todo proyecto importante animado que vemos en televisión y con premiados videos musicales. Esto es en gran parte por colaborar con artistas de gran nivel.

Cortos, cortos, cortos

La selección oficial estuvo compuesta por cortometrajes de animación en las categorías de narrativa, experimental, videoclip y universitario. Recibieron 437 proyectos provenientes de 50 países y 78 universitarias. Percibí una tendencia de ilustración sólida, colores saturados, conceptos concretos y combinación de técnicas en los cortos de las diferentes categorías. Mientras el video musical A Pirates life de los polacos Kijek / Adamski usa animación dibujada cuadro para experimentar con las formas y el espacio del lienzo; Solipsist usa formas abstractas derivadas y representativas del movimiento en el espacio en combinación con acción viva. Ambos fueron ganadores, el primero como videoclip y el segundo en la categoría no narrativa.

La última y nos vamos

Otro aspecto importante del festival fue la apertura a la comunidad universitaria. Se creó una categoría nacional que recibió 78 piezas de las cuales 18 fueron seleccionadas para la muestra. El concurso universitario “El insólito mundo” permitió a jóvenes mostrar su trabajo en un ejercicio de pitching para mejorar los aspectos de producción de su obra. Como ya es costumbre, las proyecciones incluyeron algunos trabajos de la lista preliminar de cortos animados rumbo al Oscar y con participación de los mejores artistas del mundo. Se trató de una experiencia muy completa y redonda que cerró con la fiesta de clausura en el Centro de Convenciones. Fue una experiencia diferente a ediciones anteriores y muy interesante por la que habrá que esperar la edición 2013.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
FESTIVALES
15 Festival Internacional de Cine de Guanajuato
SIGUIENTE
FESTIVALES
5º Festival Internacional de Cine Fantástico y de...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Trailer completo de Filth con James...


NOTAS
Trailer: Biopic de Stephen Hawking,...


CARTELERA
Alexander y un día terrible, horrible,...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • La forma del agua
    Reseña: 'The Shape of Water' se disfraza de película clásica del Hollywood de los sesenta, pero en realidad es un...
  • Una bella luz interior
    Isabelle es una mujer empoderada, exitosa, bellísima, sofisticada; no son la culpa o el remordimiento las anclas que le evitan encontrar...
  • Historia de fantasmas
    Soundtrack: Gran parte de la narración de 'A Ghost Story' se basa en la música: tanto su significado para los personajes como su...
  • Detroit: Zona de conflicto
    Reseña: Kathryn Bigelow opta por investigar al individuo sumergido en una caótica situación para comprender sus...
  • Good Time: Viviendo al Límite
    Soundtrack. El músico experimental, compositor y productor con sede en Brooklyn, Daniel Lopatin (mejor conocido como Oneohtrix...
  • Semana Fénix 2017: Los 5...
    Del 1 al 10 de diciembre se llevará a cabo la segunda edición de la Semana Fénix, una semana dedicada al cine...
  • CINE Y ARTE. La presencia del...
    Influencias, referencias y alusiones en 'The Square' a varias piezas y personalidades de la escena del arte contemporáneo.
  • The Square: La farsa del arte
    Reseña: 'The Square' es muestra de la buena condición (poderosa y despiadada) en que se encuentra la creatividad de Ruben...
  • Call Me by Your Name
    Soundtrack. La película tiene una banda sonora memorable y soñadora, que combina música clásica, canciones de Sufjan...
  • CINE Y ARTE. ‘I Transform...
    Louise Bourgeois describió su práctica artística como un intento de superar el tumulto que la atormentaba, psicológica,...
 
 
 
 
 
NOTAS DEL DÍA
Trailer. Rosamund Pike y Daniel Brühl...
Rosamund Pike y Daniel Brühl protagonizan el...
Ingmar Bergman y su evaluación de otros...
Una compilación de los comentarios que tenía Ingmar...
Alison Brie acerca de las acusaciones a...
Alison Brie sale en defensa de James Franco y desmiente la veracidad...
17 Destacados filmes que quedaron fuera...
Una lista con 17 notables filmes que debieron de haber sido...
Peter Jackson realizará documental 3D...
El filme contará con material original del archivo...
Video. ¿De dónde proviene la narrativa...
¿Cuál fue el momento preciso en el que alguien...
Los nominados a los Premios Oscar 2018
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anuncia los...
Trailer. ‘The Death of Stalin’: la...
El avance del nuevo filme de Armando Ianucci, The Death of Stalin,...
Steven Spielberg planea sus próximas...
Antes del estreno de su última producción, Steven...
Marion Cotillard habla sobre Woody...
Marion Cotillard se suma a los actores y actrices que cuestionan la...
Nominados a los Premios Razzie 2018
Los ganadores serán anunciados el próximo 3 de marzo. A...
‘The Shape of Water’, de Guillermo del...
La NFA (Netherlands Film Academy), que produjo el cortometraje...
‘Tú eres mi destino’: las cartas de...
La escritora y filósofa amaba al cineasta, 18 años...
Scarlett Johansson arremete contra...
La actriz está cansada de que los hombres se comporten de una...
Tina, la hija de George A. Romero,...
"El filme será un tributo a mi padre, así como...
Natalie Portman revela que experimentó...
Fue en Hollywood cuando tenía 13 años; ella...
Guillermo del Toro es acusado de plagio...
Después de los galardones obtenidos por The Shape of Water,...
Disfruta ‘My French Film Festival’ 2018...
24 filmes (11 largometrajes y 13 cortometrajes) podrán verse...
Video. Primer clip de ‘Tiempo...
Mientras se encuentran instalados en un resort tropical, dos hombres...
Un ranking con todos los filmes...
Habrá quien ame todas las películas de Pixar, pero...
Joseph Gordon-Levitt defiende a ‘Star...
Joseph Gordon-Levitt sale en defensa de The Last Jedi con un...
‘Sátántangó’, obra maestra de Béla...
Una restauración en 4k de la obra maestra de Béla Tarr,...
La cuarta entrega de ‘Toy Story’ ya...
Toy Story 4 es una realidad y, luego de un problemático inicio...
Video. ‘Kill List’ de Ben Wheatley; el...
El 'folk horror' ha evolucionado desde 'The Wicker Man' (1973) hasta...
‘Nunca lo experimenté porque llegué...
"Nunca lo experimenté porque llegué cuando tenía...
Video. ‘Bronson’ de Nicolas Winding...
El filme de Nicolas Winding Refn abandona el realismo...
19 Libros que llegarán al cine este...
Una lista de 19 libros que serán adaptados al cine y que...
10 notables filmes ambientados en la...
El British Film Institute ofrece una lista con 10 destacados filmes...
Imágenes. La condición humana en los...
Un recorrido por el arte de retratar los rostros y, mediante ellos,...
Brigitte Bardot dice que el movimiento...
“Muchas actrices provocan a los productores para obtener un...
Woody Allen responde a las acusaciones...
Woody Allen responde a las acusaciones de Dylan Farrow, luego de que...
Trailer. Alicia Vikander en el nuevo...
El filme retomará una versión joven de Lara Croft,...
Paul Thomas Anderson quiere trabajar...
"Creo que podría volver a trabajar como cinefotógrafo,...
Video. ‘Estoy diciendo la verdad’:...
Farrow habla con franqueza por primera vez en la televisión...
Entrevista: Clare Weiskopf, directora...
La cineasta explicó el proceso de realización de su...
Los blockbusters más esperados del...
Una lista con los blockbusters más esperados del año,...
La película de ‘Flash’ podría tener...
El filme en solitario del superhéroe Flash al fin...
Martin Scorsese comparte una lista con...
Martin Scorsese comparte una lista de 85 películas para todos...
Alec Baldwin critica a aquellos que...
"Es injusto y triste", señala.
Video. ‘Dunkirk’, de Christopher Nolan,...
"El lenguaje visual del filme es un enfoque desprovisto de...
Video. ‘Yo! My Saint’, cortometraje...
El filme de 10 minutos retrata una serie de pasarelas y desfiles de...
Trailer. Joaquin Phoenix protagoniza...
Joaquin Phoenix interpreta a John Callahan, quien quedó...
Video. El libro vs. el filme: las...
Un videoensayo que examina las diferencias entre el filme animado Who...
16 películas tan malas que son...
Hay películas que son tan malas que, inesperadamente, terminan...
Sharon Stone responde a la pregunta de...
La respuesta de Sharon Stone a la pregunta de si ha sido...
10 extraordinarios filmes de 1998,...
Prepárate para sentirte viejo; estas magníficas...
Lars von Trier recibirá el Premio...
El realizador danés será reconocido con el premio...
Video. Elementos que debes considerar...
Encontrar los lugares correctos para filmar tu película puede...
Las únicas 19 películas en la historia...
Las 19 películas que han recibido la calificación...
Leonardo DiCaprio se une al elenco de...
El filme estará ambientado alrededor de la época en la...

 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados