if ($skins_show == "0") {?>
CINICIADOS >   FESTIVALES
 
4º CutOut Fest
Publicado el 17 - Nov - 2012
 
 
Del 1 al 3 de noviembre, 2012. Querétaro, México. El    CutOut Fest es un espacio para artistas. Gran mayoría de los  invitados hacen de su obra una refinada expresión personal . - ENFILME.COM
 

Del 1 al 3 de noviembre, 2012. Querétaro, México.

Por Christian Bermejo (@bermejo)

Cada año la comunidad de animación espera su fiesta en noviembre, cuando artistas nacionales e internacionales se dan cita en Querétaro para el CutOut Fest. Bajo el lema de “Nuevas formas de ver”, el festival internacional de animación celebró su cuarta edición del 1 al 3 de noviembre con actividades como conferencias, talleres, proyecciones, concursos e instalaciones artísticas en el Centro Histórico de Querétaro y el Tec de Monterrey. La ciudad se volvió un punto de encuentro para creativos por diversas actividades culturales que convergieron en torno al fin de semana de Día de Muertos. El gran eje del festival fue ver su transformación; de ser un evento dedicado únicamente a cortometrajes, abrió paso a diferentes plataformas, desde el arte tradicional hasta new media.

En 2012 hubo un mayor peso a las intervenciones urbanas y formas plásticas de expresión, tanto por obras comisionadas como en el contenido del programa. Holanda fue el país invitado.

Como la primera vez

El festival comenzó el jueves por la mañana con los talleres en el campus del Tec de Monterrey. Expertos en diseño sonoro, art toys, guión, social media, animación digital y motion lab, compartieron sus conocimientos y experiencias con los asistentes. Por la tarde arrancaron las conferencias con la prestigiosa escuela Vancouver Film School sobre diseño sonoro para animaciones. El director el CutOut Fest, Miguel del Moral, me expresó su interés por hacer del festival una experiencia integral que incluya no solo la exhibición de obras, sino las herramientas para mejorar todos los aspectos que componen la producción de la animación. Por la tarde el artista coreano Shimbe mostró sus multipremiados cortos e insistió en la importancia del concepto sobre la técnica en su obra. Contó que para alcanzar el mensaje y la estética deseada recurre a la experimentación.

Por la noche, el Cine Teatro Rosalío Solano se vistió de gala para recibir a todos los invitados para la inauguración. Ellen Beijers, Consejera para Asuntos Políticos, Cultura y Prensa de la Embajada del Reino de los Países Bajos en México, se mostró entusiasmada con la atención que recibió Holanda durante esta edición del festival, y los representantes de la Ciudad de Querétaro se comprometieron a trabajar a favor del florecimiento de la cultura en la ciudad.

La naranja mecánica

Holanda dejó maravillados a propios y extraños con sus múltiples propuestas artísticas que se destacan por ofrecer una experiencia sensorial a su público sin importar la disciplina. Los integrantes de HeyHeyHey se definen a sí mismos como un “pequeño” estudio, pero su obra es todo menos pequeña. Durante el festival, compartieron el proceso creativo de piezas que van desde la extravagancia de trabajar con Lady Gaga hasta una cortinilla para festival que en realidad es un performance en vivo con los artistas invitados, o sus máquinas automatizadas Rube Goldberg. La productora fílmica Post Panic mostró sus colaboraciones en cine y trabajo comercial. Generó expectativas al comentar que trabaja junto con el director Mischa Rozema en una película, Sundays, que tendrá como protagonista a la ciudad de México. Habrá que estar atentos al desarrollo del proyecto. El estudio de animación y postproducción Menno Fokma se define como un grupo de artistas experimentales en búsqueda constante de retos creativos. Compartió sus experiencias como independiente y trabajando con clientes o empresas con el nivel de alcance de MTV. Enganchar al espectador es un aspecto muy importante en su obra. El artista Florentijn Hofman, conocido por sus instalaciones artísticas de gran magnitud alrededor del mundo, recordó al público que irrumpir en la cotidianidad es un aspecto trascendente y permite la reflexión de temas que muchas veces dejamos de lado.

Melvin the Mini Machine from HEYHEYHEY on Vimeo.

Melvin The Magical Mixed Media Machine from HEYHEYHEY on Vimeo.

Pintura y plástico

El CutOut Fest es un espacio para artistas. Gran mayoría de los invitados, aún trabajando para agencias, hacen de su obra una expresión artística. Pero además de ello, grandes autores fueron invitados para intervenir el espacio público en Querétaro en el marco del festival y del Día de Muertos. El talento del artista inglés Jon Burgerman y del diseñador y artista de street art mexicano, Saner, se fusionaron en torno al festival. Su amplia experiencia en intervención urbana fue sin duda un factor para comisionar un mural en Museo de la Ciudad. El estilo iconográfico lleno de referencias populares de Saner encontraron armonía con el dibujo sólido y trazos libres de Burgerman. En la misma sede, el artista visual mexicano Curiot intervino otro mural con su muy particular estilo, haciendo alusión a la muerte y a la naturaleza con trazos firmes y colores altamente saturados llenos de texturas.

Florentijn Hofman instaló una monumental mosca muerta de plástico sobre un edificio en el Centro Histórico para rendir tributo a la muerte y provocar en el espectador un momento de observación y reflexión en torno a un animal cuya muerte pasa normalmente desapercibida. Por su parte, los catalanes de Physalia Studio se ganaron la admiración del público y los asistentes a su taller, por su filosofía de construir con sus propias manos todas sus herramientas de motion control al tiempo que hacen una reflexión de la exploración del espacio y el arte que vive en él.

Gimme the power

México no podía quedar atrás y mostró sus evidente evolución en el último año dentro de la industria animada. Se proyectaron 20 minutos del largometraje de El Santos VS la Tetona Mendoza. El director Andrés Couturier y el productor Paco Arriagada, le recodaron al público que muchos aspectos de la cultura nacional (como lo histórico o la crítica social) ya han sido temas muy explotados. Expresaron la importancia de generar propiedad intelectual en torno a nuevos temas, en este caso, las caricaturas de Gis y Trino.

Como colectivo de colectivos El bloque mostró toda su fuerza a través de los proyectos trascendentes que hacen algunos de sus estudios como Diez y Media, Llamarada de Petate, Viumasters, Come Sesos, MUV, entre otros. Jonathan Ostos compartió su experiencia como artista y productor independiente sacando adelante todos sus proyectos, saltando todas las adversidades y tocando puertas en el extranjero. Memoma rescató la importancia de aprender con cada proyecto y la calidad de producción para competir con los mejores del mundo. Por su lado BASA Studio se ha consolidado como una referencia de la animación nacional con manos en casi todo proyecto importante animado que vemos en televisión y con premiados videos musicales. Esto es en gran parte por colaborar con artistas de gran nivel.

Cortos, cortos, cortos

La selección oficial estuvo compuesta por cortometrajes de animación en las categorías de narrativa, experimental, videoclip y universitario. Recibieron 437 proyectos provenientes de 50 países y 78 universitarias. Percibí una tendencia de ilustración sólida, colores saturados, conceptos concretos y combinación de técnicas en los cortos de las diferentes categorías. Mientras el video musical A Pirates life de los polacos Kijek / Adamski usa animación dibujada cuadro para experimentar con las formas y el espacio del lienzo; Solipsist usa formas abstractas derivadas y representativas del movimiento en el espacio en combinación con acción viva. Ambos fueron ganadores, el primero como videoclip y el segundo en la categoría no narrativa.

La última y nos vamos

Otro aspecto importante del festival fue la apertura a la comunidad universitaria. Se creó una categoría nacional que recibió 78 piezas de las cuales 18 fueron seleccionadas para la muestra. El concurso universitario “El insólito mundo” permitió a jóvenes mostrar su trabajo en un ejercicio de pitching para mejorar los aspectos de producción de su obra. Como ya es costumbre, las proyecciones incluyeron algunos trabajos de la lista preliminar de cortos animados rumbo al Oscar y con participación de los mejores artistas del mundo. Se trató de una experiencia muy completa y redonda que cerró con la fiesta de clausura en el Centro de Convenciones. Fue una experiencia diferente a ediciones anteriores y muy interesante por la que habrá que esperar la edición 2013.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
FESTIVALES
15 Festival Internacional de Cine de Guanajuato
SIGUIENTE
FESTIVALES
5º Festival Internacional de Cine Fantástico y de...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Los 10 cortos animados que van por el...


NOTAS
Las películas religiosas más...


NOTAS
¿Cómo llevar un cómic a la pantalla...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Las hijas de Abril
    Michel Franco pone a convivir a una familia que no tiene aptitudes emocionales para hacerlo y lo hace enfatizando los espacios cerrados.
  • ¡Huye!
    Reseña: Jordan Peele incursiona en la dirección cinematográfica con una historia que alterna momentos de alta...
  • Yo, Daniel Blake
    I, Daniel Blake de Ken Loach ganó en 2016 la Palma de Oro en Cannes. Lo analizamos.
  • Juan Rulfo y su relación con...
    La relación de Rulfo con el cine puede rastrearse en dos ejes: la adaptación cinematográfica de su obra literaria, y su...
  • Cómo ser un latin lover
    Con How To Be a Latin Lover, Derbez se ha confirmado como un paladín más de la cruzada antidiversidad que encabeza la industria de...
  • Voraz
    Reseña: 'Raw' no es una experiencia grotesca y desagradable carente de sustancia, sino más bien un relato sobre la búsqueda...
  • Aquarius
    Con dos brochazos, firmes ambos, Mendonça Filho plantea y resuelve dos temas complejos de la realidad brasileña (que tienen ecos en...
  • Emiliano Rocha...
    Entrevistamos a Emiliano Rocha, director de Tenemos la carne, que nos dijo cómo intento recuperar la atmósfera caótica que...
  • Batallas íntimas
    Ocho años le tomó a Lucía Gajá la realización de Batallas íntimas desde que...
  • El cine es un medio de...
    Denis Lavant (Holy Motors) nos contesta ¿qué es el cine?
 
 
 
 
 
NOTAS DEL DÍA
Ganadores de #Cannes2017
El 28 de mayo se entregaron los ganadores de la 70 edición del...
Ve en vivo la alfombra roja de la...
El domingo 28 de mayo se entrega la Palma de Oro de la 70...
El mexicano Michel Franco se lleva el...
El jurado estuvo integrado por su presidenta Uma...
Día 11. ‘You Were Never Really Here’ de...
Durante el penúltimo día de actividades se...
‘Road of the Dead’, el nuevo proyecto...
El título completo es ‘George A. Romero Preseta: Road of...
El Trailer de ‘Batman and Harley Quinn’...
Este nuevo proyecto incluye las voces de Kevin Conroy como Batman y...
Día 10. ‘In the Fade’ de Fatih Akin y...
Se presentaron en competencia oficial 'In the Fade', el más...
Video. ‘Dear Antonioni’, un documental...
Un documental, inspirado en la carta que Roland Barthes le...
Imágenes. ¿Cómo luce ‘La Bella y la...
Imaginen cuánto dinero hubiera ganado 'La Bella y la Bestia'...
Video. La ambigüedad del arte en el...
Un fascinante videoensayo que conjuga imágenes de 'Noches...
‘No dije que dejaría de hacer...
'En mi mente, le había puesto un alto total a la serie'
Día 9. ‘Krotkaya’ de Sergei Loznitsa;...
Robert Pattinson da una actuación brutal lleno de urgencia...
Alfonso Cuarón revela quién fue el...
Este miércoles en el Festival de Cannes, Alfonso...
Video. Desmenuzando los colores de...
Cuando se discute la obra de Lynch, por lo general se examina la...
‘Star Wars IX’ hubiera sido la película...
"Instantes después de terminar su participación en...
Trailer. Jeremy Renner y Elizabeth...
Un intenso thriller escrito y dirigido por Taylor Sheridan, el...
Video. Los simbolismos del agua en ‘The...
El agua para representar el trayecto de vida y la búsqueda...
Video. El verano cinematográfico 2017,...
'Summer 2017 Blockbuster Montage' es una atractiva guía visual...
25 grandes películas que se fueron de...
La elección de una película ganadora siempre es controversial. Es...
Cámaras que se utilizaron para filmar...
Los directores de las películas que compiten en Cannes 2017 se...
Día 8. ‘The Beguiled’ de Sofia Coppola...
Se presentaron en competencia oficial: 'The Beguiled', el más...
Video. ‘Dark Knight Resists’, un...
La capacidad de Nolan para crear parábolas sobre la...
Video. Jordan Peele analiza una escena...
El realizador estadounidense analiza las tensiones raciales y los...
Día 7. 70 aniversario del festival;...
Este martes estuvo dedicado principalmente a la celebración de...
Video. 'México lindo y querido': cantan...
Un anónimo grabó un video mientras los mexicanos...
Falleció el actor británico, Roger...
El actor protagonizó siete películas de James Bond,...
Video. ‘Moonwrapped’, de Richard...
Starburns Industries, la compañía detrás de...
Video. Destacados cineastas que han...
El presidente del jurado puede ser alguien realmente intimidante...
Trailer 1 de 'Borg vs. McEnroe', con...
El año pasado, se anunció que el actor y artista, Shia LaBeouf,...
Día 6. ‘Happy End’ de Michael Haneke,...
Se presentaron en competencia oficial: 'Happy End', el más...
Willem Dafoe interpretará a Vincent van...
El pintor y director de cine estadounidense, Julian...
Video. Análisis sobre ‘Lancelot du Lac’...
¿Qué elementos emplea el cineasta francés para...
Jessica Chastain interpretará a Ingrid...
La actriz estadounidense -dos veces nominada al Premio de la...
Día 5. ‘The Meyerowitz Stories’, de...
Con una carrera que incluye perlas como The Squid and the...
'Un beau soleil Interieur‘, de Claire...
El elogio a la acutación de Juliette Binoche ha sido...
Día 4. '120 Beats per Minute‘ de Robin...
120 Beats per Minute es una de las fuertes contendientes por la Palma...
Se estrenó 'CARNE y ARENA', experiencia...
En julio estará en The Los Angeles County Museum of Art y en...
Día 3. ‘Okja’ de Bong Joon-Ho y...
'Okja', dirigido por el cineasta surcoreano, Bong Joon-Ho, y...
Video. La ilusión de crear tomas largas...
Un videoensayo que evidencia cómo los cineastas son capaces de...
Video. Los personajes de Sofia Coppola...
Personajes hartos de su vidas aparentemente cómodas,...
Video. La conjunción del horror y la...
Un videoensayo que explora la conjunción del terror y la...
Video. Primer vistazo a 'The Killing Of...
El thriller psicológico de Yorgos Lanthimos se centra...
Día 2. ‘Wonderstruck’ de Todd Haynes y...
'Wonderstruck', dirigido por el cineasta estadounidense, Todd Haynes,...
Greta Gerwig, Mia Wasikowska y John...
Se trata del debut en lengua inglesa de la cineasta...
Siete recomendaciones culturales de...
El cineasta francés habla sobre sus obras favoritas de...
Video. 'Depth of field', un tributo a...
Los ejemplos más elegantes de la profundidad de campo en el...
11 extraordinarias películas sobre...
Películas que celebran las verdades buenas, malas y...
Mireles acusa a los productores de...
Dijo que probablemente demandará a los productores.
Día 1. Ismaël’s Ghots de Arnaud...
"Yo suelo ver las películas para disfrutarlas, no para...

 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados