Película: El botón de nácar - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
El botón de nácar
El botón de nácar
 
Chile - Francia - España
2015
 
Director:
Patricio Guzmán
 
Guión:
Patricio Guzmán
 
 
Duración:
85 min.
 

 
El botón de nácar
Publicado el 03 - Jul - 2015
 
 
De agua somos - ENFILME.COM
 
 
 
por Sofia Ochoa Rodríguez

*EnFilme Recomienda

Cómo si no a través de la poesía, a través del poder revelador de la metáfora, pueden acomodarse en una misma idea la inefable y misteriosa grandeza de la naturaleza, la abyecta crueldad humana y el poder redentor de la imaginación. Es, en efecto, poesía, lo que logra el director chileno Patricio Guzmán en su más reciente documental, el número 14, El botón de nácar. Durante los primeros minutos no vemos más que naturaleza en la pantalla: el agua, ese elemento fraguador de vida es el punto de inicio de un recorrido por la larga y espigada geografía de Chile. Así llegamos al sur del país, donde cientos de años atrás pueblos indígenas establecieron su existencia sometiéndose al cauce del líquido, –contrario a la civilización chilena actual más enfocada en la explotación de la tierra y la ganadería. La vida en canoas, la vida en movimiento, la vida como un constante fluir. El cauce fue interrumpido por la violencia colonizadora que Guzmán equipara con la sufrida durante la dictadura pinochetista, que usó al mar como un cómplice del olvido, lo que el director intenta revertir a través de la recreación de imágenes que aluden a una crueldad dolorosamente clavada en el corazón del país, una crueldad fundacional.

Guzmán no está interesado en la experimentación de la forma. Se sirve de los recursos más clásicos del género (voz en off, talking heads, un tono didáctico) para hacer un trabajo personal, valiente y confrontacional. Es su voz, su visión única, su experiencia, sus alcances argumentativos, su conocimiento de la historia de su país, su objetividad empapada de empatía, sus auténticos deseos de restitución, su capacidad evocativa, lo que dota a El botón de nácar de espíritu. En Werner Herzog, su contemporáneo alemán, encuentra a un cercano equiparable en su capacidad audaz, indagatoria y de elucubración entre geografía, naturaleza humana e historia. Pero para Guzmán establecer una red de relaciones entre estas vertientes de la vida no es suficiente; imagina que también a través de la naturaleza podemos establecer una relación de comunión con el mundo en vida, como lo hicieron los indígenas del sur, y que, incluso después de las catástrofes sociales, gracias a la vastedad del cosmos, podemos proyectar, quizá como único consuelo, mundos paralelos en los que el fuerte no venció la paz del débil.

Minicrítica realizada durante el #35Foro Internacional de la Cineteca Nacional.

Fecha de estreno en México: 3 de marzo, 2017.

Consulta horarios en: Cineteca Nacional

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
Una relación perversa
SIGUIENTE
CARTELERA
La tribu
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Shivers de Cronenberg tendrá su remake


CARTELERA
Despegando a la vida


NOTAS
Video: 'The Hunger Games: Mockingjay...
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
0 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Anatomy of a Fall
    Un filme para un mundo en el que la gente ve  lo que quiere ver, escucha lo que quierenescuchar y, sobre todo, entiende lo que quieren...
  • Charles Chaplin, 65...
    Clásicos como The Kid (1921) o The Gold Rush (1925), son algunos de los filmes que pueden verse de forma gratuita online.
  • Los 50 mejores filmes del...
    Presencia mexicana y argentina en un listado que dominan los filmes norteamericanos, los franceses y los británicos.
  • Los 10 (+) mejores filmes del...
    Dos formidables filmes mexicanos colocados en muy buenos sitios.
  • Los 50 mejores filmes del...
    Varios documentales, entre ellos el de un maestro chileno, un par de filmes animados, uno de un maestro japonés, algunas obras maestras, puro...
  • Un lugar llamado música
    Paraíso de cristal
  • 7:19
    Reseña: El más reciente filme del cineasta mexicano, Jorge Michel Grau (Somos lo que hay, 2010), se centra en un trágico y...
  • Secuelas del 9/11 (fuera de...
    En el TOP 10 más triste jamás hecho por nosotros, exploramos como la vida cambió, para mal, alrededor del mundo.
  • Broker: Intercambiando vidas
    Hirokazu Kore-eda es un convencido de la esperanza implícita en el devenir de la vida. Ha reiterado en su obra que mañana -con un poco...
  • Un asunto de familia
    Reseña: En el cine de Hirokazu Koreeda, la familia es una entidad reformable y versátil en función de las decisiones y los...
 
 
enfilme © 2024 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad