if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
El futuro perfecto
El futuro perfecto
 
Argentina
2016
 
Director:
Nele Wohlatz
 
Con:
Xiaobin Zhang, Saroj Kumar Malik, Mian Jiang
 
Guión:
Pío Longo, Nele Wohlatz
 
Fotografía:
Roman Kasseroller, Agustina San Martín
 
Edición:
Ana Godoy
 
Duración:
65 min.
 

 
El futuro perfecto
Publicado el 17 - Abr - 2017
 
 
  • Fecha de estreno en México: 21 de abril, 2017. Filme dirigido por la cineasta alemana radicada en Argentina, Nele Wohlatz.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 21 de abril, 2017. Filme dirigido por la cineasta alemana radicada en Argentina, Nele Wohlatz.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 21 de abril, 2017. Filme dirigido por la cineasta alemana radicada en Argentina, Nele Wohlatz.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 21 de abril, 2017. Filme dirigido por la cineasta alemana radicada en Argentina, Nele Wohlatz.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 21 de abril, 2017. Filme dirigido por la cineasta alemana radicada en Argentina, Nele Wohlatz.  - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

#EnFilmeRecomienda

Xiaobin (Xiaobin Zhang), una joven de 17 años, no habla una palabra de español cuando llega a Buenos Aires para vivir con su familia ya establecida en Argentina. Muy pronto ella encuentra trabajo en una tienda; lenta, pero segura, Xiaobin ahorra dinero para inscribirse a un curso de idioma español. Además de asistir a sus clases, ella mantiene una cálida amistad con Vijay, un joven procedente de la India, que también comparte su pesar por la incomprensión del lenguaje.

Desafiando las convenciones del documental al desdibujar la línea entre lo real y la ficción, El futuro perfecto (2016), dirigido por la cineasta alemana radicada en Argentina, Nele Wohlatz, sirve como un poderoso ejercicio para explorar las dificultades de la vida de los inmigrantes en pleno siglo XXI en forma de una afable fantasía lingüística. Desde el principio, Xiaobin responde una serie de preguntas de manera similar a la de un niño. Ella comprende a su entrevistadora, pero debe batallar para estructurar sus oraciones debido a su escaso vocabulario; sus respuestas son inocentes y en un principio absurdas. Conforme se desarrolla el relato, somos testigos de la torpeza, la tristeza, la aprehensión y la ansiedad de una mujer china que narra las peripecias que vive debido a la incomprensión de un idioma ajeno. Paulatinamente el espectador comprende el carácter intrínsecamente inexpresivo de la mujer y la acompaña en su recorrido por aprender español para superar las barreras del lenguaje. El uso del vocabulario básico y la manipulación elemental de la sintaxis invocan ideas de inocencia, infancia, aprendizaje, determinación, fortaleza y fuerza de voluntad. Además de los diálogos bellamente simples, los sonidos de la ciudad envuelven a la joven protagonista y es en esos momentos de silencio cuando comprendemos la soledad, el aislamiento y los desafíos que enfrenta diariamente. El título –que se refiere al tiempo verbal– se evoca continuamente a lo largo de la película a medida que la joven gana más confianza lingüística. A medida que aprende a usar verbos condicionales, Xiaobin imagina nuevas oportunidades. De alguna manera, la experiencia del lenguaje mismo le revela un reino de deseos y sueños que antes no estaban disponibles.

Fecha de estreno en México: 21 de abril, 2017.

Consulta horarios en: Cineteca Nacional

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
Día del atentado
SIGUIENTE
CARTELERA
Si Dios quiere
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
Viaje Redondo


NOTAS
Trailer de The Selfish Giant de la...


NOTAS
Juliette Binoche en el primer trailer...
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
0 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Las hijas de Abril
    Michel Franco pone a convivir a una familia que no tiene aptitudes emocionales para hacerlo y lo hace enfatizando los espacios cerrados.
  • ¡Huye!
    Reseña: Jordan Peele incursiona en la dirección cinematográfica con una historia que alterna momentos de alta...
  • Yo, Daniel Blake
    I, Daniel Blake de Ken Loach ganó en 2016 la Palma de Oro en Cannes. Lo analizamos.
  • Juan Rulfo y su relación con...
    La relación de Rulfo con el cine puede rastrearse en dos ejes: la adaptación cinematográfica de su obra literaria, y su...
  • Cómo ser un latin lover
    Con How To Be a Latin Lover, Derbez se ha confirmado como un paladín más de la cruzada antidiversidad que encabeza la industria de...
  • Voraz
    Reseña: 'Raw' no es una experiencia grotesca y desagradable carente de sustancia, sino más bien un relato sobre la búsqueda...
  • Aquarius
    Con dos brochazos, firmes ambos, Mendonça Filho plantea y resuelve dos temas complejos de la realidad brasileña (que tienen ecos en...
  • Emiliano Rocha...
    Entrevistamos a Emiliano Rocha, director de Tenemos la carne, que nos dijo cómo intento recuperar la atmósfera caótica que...
  • Batallas íntimas
    Ocho años le tomó a Lucía Gajá la realización de Batallas íntimas desde que...
  • El cine es un medio de...
    Denis Lavant (Holy Motors) nos contesta ¿qué es el cine?
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados