if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
War for the Planet of the Apes
El planeta de los simios: La guerra
 
Estados Unidos/Canadá/Nueva Zelanda
2017
 
Director:
Matt Reeves
 
Con:
Andy Serkis, Woody Harrelson, Steve Zahn, Amiah Miller
 
Guión:
Mark Bomback, Matt Reeves
 
Fotografía:
Michael Seresin
 
Edición:
William Hoy, Stan Salfas
 
Música
Michael Giacchino
 
Duración:
140 min.
 

 
El planeta de los simios: La guerra
Publicado el 25 - Jul - 2017
 
 
  • Fecha de estreno en México: 27 de julio, 2017. Película dirigida por Matt Reeves.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 27 de julio, 2017. Película dirigida por Matt Reeves.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 27 de julio, 2017. Película dirigida por Matt Reeves.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 27 de julio, 2017. Película dirigida por Matt Reeves.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 27 de julio, 2017. Película dirigida por Matt Reeves.  - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

#EnFilmeRecomienda

Varios años después de que la “gripe simio” erradicara gran parte de la población de la Tierra, algunos humanos sobrevivientes todavía están luchando contra la población de primates genéticamente mejorados. El líder de los simios, César (Andy Serkis), vive atormentado por las atrocidades cometidas por su antiguo compañero Koba (Toby Kebbel), al mismo tiempo que pretende minimizar la violencia contra los humanos. Sin embargo, cuando un despiadado Coronel (Woody Harrelson) dirige un batallón al hábitat de los simios –y asesina cruelmente a varios integrantes de la población– el simio emprende una odisea en busca de venganza. En el camino, César debe lidiar con sus impulsos de descender a la violencia.

La tercera película (y probablemente la última) de la más reciente reanudación de la saga El planeta de los simios es sombría, tensa y emocionante. El director Matt Reeves (también coguionista) evidencia una mano ágil para manejar los tropos del cine bélico. La secuencia de apertura –una lucha entre los monos y los hombres– resulta memorable debido a la manera en que muestra las limitadas perspectivas de los humanos: un  soldado jadeando por la vida mientras las flechas llueven alrededor de él es un digno homenaje a Paths of Glory de Stanley Kubrick. La paleta de colores del cinefotógrafo Michael Seresin –los gruesos negros y los grises nublados–, así como el contraste entre el paisaje árido y los rostros de los simios expresivos (técnicamente impecables) enaltece el impacto de la brutalidad de la guerra. En la era de la sobrecarga del CGI, Serkis y los artistas de Weta Digital Workshop han logrado algo realmente sorprendente. La extraordinaria interpretación del actor estadounidense hace una perfecta sinergia orgánica con uno de los trabajos de captura de movimiento más fotorrealistas en la historia del cine, haciendo que César sea un personaje tan real como cualquiera de sus homólogos humanos. Para desgracia de algunos, y alivio de otros, la atmósfera oscura no se vuelve opresiva. La participación de un simio solitario conocido como Bad Ape (Steve Zahn) proporciona algunas pinceladas de comicidad. Mientas que la emotividad y ternura están a cargo, en gran parte, de la pequeña Amiah Miller, quien, al interpretar a una niña huérfana, sostiene su propia actuación literalmente humana en un universo plagado de efectos digitales y captura de movimiento; su presencia conduce a un par de cálidos momentos de unión entre las dos especies. Rise fue el reinicio de este particular universo con la promesa de un toque oscuro y perverso; Dawn era sobre la oportunidad perdida de reconciliación ante el odio insuperable (representado por Koba); y ahora, War es un viajero introspectivo que llega al final de su viaje. La franquicia, especialmente esta entrega, podría haberse convertido fácilmente en un espectáculo vacío de los seres humanos que combaten monos, pero Reeves se centra en la vida interior de sus personajes, especialmente César. Él es obligado a considerar todo aquello por lo que está luchando, así como las repercusiones de sus actos. Él quiere proporcionar un futuro mejor para su familia, pero la memoria de Koba lo persigue; César se preocupa de cómo su propio odio y prejuicio lo llevará por un camino similar de autodestrucción. A diferencia de Dawn, aquí no hay “buenos” seres humanos; no hay una voz de la razón y la comprensión. Nova es humana, pero su incapacidad para hablar y su juventud la sacan del mundo humano y del mundo de los simios, posicionándola en el primer eslabón de una civilización que ya no será la especie dominante, sino que debe ser subordinada a los simios –o vivir junto a ellos–. Sin embargo, el último acto de El planeta de los simios: La guerra (War for the Planet of the Apes, 2017) no está a la altura de las promesas planteadas en los dos primeros tercios del filme; el cataclismo final –posee fuerza, pero carece de ingenio– es un artilugio que evita una confrontación verdaderamente visceral. En última instancia, el filme puede ser visto como una parábola de la América contemporánea en declive. A pesar de haber sido filmada antes de que se eligiera a Donald Trump, es muy consciente el guiño al actual presidente. El personaje del Coronel se alza sobre una bandera americana, pero esa bandera está marcada con su signo alfa y omega. Ha cooptado al país porque cree que el “otro” –en este caso, los simios hiperinteligentes y fuertes– suplantará a la humanidad. En lugar de trabajar por la paz, sólo ve un juego en donde uno de los dos debe pasar por encima del otro, y ​​si los simios quieren quedarse, deben ser ciudadanos de segunda clase (llamados "burros" por las tropas del Coronel) que trabajan en la construcción de un muro; ese es el tipo de audaz e inteligente subtexto político que ha hecho a esta franquicia tan memorable.

Fecha de estreno en México: 27 de julio, 2017.

Consulta horarios en: Cinépolis, Cinemex

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
Paterson
SIGUIENTE
CARTELERA
Dunkerque
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Primeras imágenes: Tom Hardy y Charlize...


NOTAS
Videos: Fallece el director alemán...
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
3 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • 57 BFI London Film Festival
    Del 9 al 20 de octubre. Londres. Crónica escrita y en video.
  • Eso
    Reseña: 'Eso' posee una cantidad respetable de travesuras carnavalescas y un pertinente entendimiento de cómo operan las experiencias...
  • The Shape of Water del...
    "Una fábula con mensaje político”.
  • Atómica
    Soundtrack: La banda sonora de 'Atomic Blonde', el thriller de espionaje protagonizado por Charlize Theron, cuenta con una notable y evocadora...
  • Koktebel
    Destaca el hecho de que el niño se convierta, por momentos, en la auténtica figura paterna.
  • Paterson
    Reseña: El cine de Jim Jarmusch es un bálsamo reparador para todos aquellos amantes del cine y de la...
  • Los 11 filmes favoritos de...
    A nadie que conozca su obra extrañarán las elecciones del maestro polaco.
  • Viene de noche
    Reseña: Un angustiante drama existencial con elementos de terror postapocalíptico que reflexiona en torno al egoísmo, la...
  • CINE Y ARTE. Fuentes,...
    De la obra del pintor flamenco, Pieter Brueghel, a los cuadros del artista serbio, Dragan Bibin; las influencias artísticas detrás...
  • Las hijas de Abril
    Michel Franco pone a convivir a una familia que no tiene aptitudes emocionales para hacerlo y lo hace enfatizando los espacios cerrados.
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados