if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
La tirisia
La tirisia
 
México
2014
 
Director:
Jorge Pérez Solano
 
Con:
Gabriela Cartol, Noé Hernández, Adriana Paz, Gustavo Sánchez Parra
 
Guión:
Jorge Pérez Solano
 
Fotografía:
César Gutiérrez Miranda
 
Edición:
Francisco X. Rivera
 
Música
Ruben Luengas
 
Duración:
110 min.
 

 
La tirisia
Publicado el 03 - Abr - 2015
 
 
En los paisajes desérticos de una comunidad de un pueblo de la Mixteca de Oaxaca, sus habitantes sufren las condiciones climáticas más extremas mientras dedican sus días a la explotación de la sal y a la recolecta de Pitahayas. En ese universo de carencias económicas, de adulterios y machismo, se desplega la historia de dos mujeres, una adulta y una adolescente que han quedado embarazadas del mismo hombre. - ENFILME.COM
 
 
 

#58Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional: Imperdibles y recomendaciones

En los paisajes desérticos de una comunidad de un pueblo de la Mixteca de Oaxaca, sus habitantes sufren las condiciones climáticas más extremas mientras dedican sus días a la explotación de la sal y a la recolecta de Pitahayas. En ese universo de carencias económicas, de adulterios y machismo, se desplega la historia de dos mujeres, una adulta y una adolescente que han quedado embarazadas del mismo hombre, Silvestre (Gustavo Sánchez Parra). La primera, Cheba (Adriana Paz) una fémina de 30 años con dos hijos, debe lidiar con el nuevo bebé y el inesperado regreso de su esposo, un inmigrante avecindado en Estados Unidos y que ha estado ausente de su hogar por varios años. La segunda, Ángeles Miguel (Gabriela Cartol), convive con el diario rechazo de su madre y la constante presencia y acoso de Silvestre, su padrastro, y amante de Cheba. La historia se cuenta desde la perspectiva de las dos mujeres. Y en ese universo femenino aparece Canelita (Noé Hernández), el inseparable y comprensivo amigo de Cheba, un hombre de abierta condición homosexual. El título de la película se refiere a una enfermedad espiritual, una ausencia de ánimo, que de cuando en cuando afecta a los lugareños. Para guardar las apariencias ante la llegada de su marido, Cheba abandona a su bebé, y a partir de este acto ella se suma en una profunda tristeza. Ángeles no tiene esperanzas en un futuro mejor. Alineada por la rutina y el trabajo —la recolecta de sal, la joven sufre del abandono emocional materno. Las dos mujeres están encapsuladas en un espacio que metafóricamente ha sido abandonado por Dios y las autoridades. Jorge Solano hace uso de las costumbres locales y con ellos va construyendo una red de símbolos a favor de la dramática del filme. Por ejemplo, la tradición de poner el cordón umbilical de los recién nacidos en pequeñas canastas de mimbre y dejarlos colgando en un árbol cercano al hogar, sirve como pista para que el marido de Cheba descubra la verdad que oculta su esposa. Un tercer canasto, y no dos, aluden a la presencia de un recién nacido. El desierto de cactus, ese vasto paisaje colmado de silencio, funge como un personaje más de la historia, dotando de una narrativa peculiar a la película. Solano retrata con elementos surrealistas la situación actual de la mujer en el México rural. 

VSM (@SofiaSanmarin)

Minicrítica realizada durante la 58 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
Hermosa juventud
SIGUIENTE
CARTELERA
Moebius
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


EN PANTALLA
El exótico Hotel Marigold


NOTAS
Snowpiercer con voces en off escritas...


NOTAS
Madness de reestreno
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
6 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • Eso
    Reseña: 'Eso' posee una cantidad respetable de travesuras carnavalescas y un pertinente entendimiento de cómo operan las experiencias...
  • The Shape of Water del...
    "Una fábula con mensaje político”.
  • Atómica
    Soundtrack: La banda sonora de 'Atomic Blonde', el thriller de espionaje protagonizado por Charlize Theron, cuenta con una notable y evocadora...
  • Koktebel
    Destaca el hecho de que el niño se convierta, por momentos, en la auténtica figura paterna.
  • Paterson
    Reseña: El cine de Jim Jarmusch es un bálsamo reparador para todos aquellos amantes del cine y de la...
  • Los 11 filmes favoritos de...
    A nadie que conozca su obra extrañarán las elecciones del maestro polaco.
  • Viene de noche
    Reseña: Un angustiante drama existencial con elementos de terror postapocalíptico que reflexiona en torno al egoísmo, la...
  • CINE Y ARTE. Fuentes,...
    De la obra del pintor flamenco, Pieter Brueghel, a los cuadros del artista serbio, Dragan Bibin; las influencias artísticas detrás...
  • Las hijas de Abril
    Michel Franco pone a convivir a una familia que no tiene aptitudes emocionales para hacerlo y lo hace enfatizando los espacios cerrados.
  • Trisha Ziff (El hombre que...
    Entrevista con Trisha Ziff, directora de 'El hombre que vio demasiado'.
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados