if ($skins_show == "0") {?>
 
FICHA TÉCNICA
Ladronas de almas
Ladronas de almas
 
México
2015
 
Director:
Juan Antonio de la Riva
 
Con:
Sofía Sisniega, Natasha Dupeyrón, Ana Sofía Durand, Luis Gatica
 
Guión:
Christopher Luna
 
Fotografía:
Alberto Lee
 
Edición:
Óscar Figueroa
 
Música
Diego Herrera
 
Duración:
90 min.
 

 
Ladronas de almas
Publicado el 17 - Abr - 2017
 
 
  • Fecha de estreno en México: 21 de abril, 2017. Filme dirigido por el realizador mexicano, Juan Antonio de la Riva.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 21 de abril, 2017. Filme dirigido por el realizador mexicano, Juan Antonio de la Riva.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 21 de abril, 2017. Filme dirigido por el realizador mexicano, Juan Antonio de la Riva.  - ENFILME.COM
  • Fecha de estreno en México: 21 de abril, 2017. Filme dirigido por el realizador mexicano, Juan Antonio de la Riva.  - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

En 1815, durante la etapa de resistencia de la lucha de Independencia, un grupo de insurgentes –liderados por el caudillo Torcuato (Juan Ángel Esparza)– llega a una hacienda aislada en la zona centro de la Nueva España. Aparentemente abandonada, los hombres deciden irrumpir en la propiedad sólo para percatarse que ahí vive la familia Cordero. Aunque las hijas (Sofía Sisniega, Natasha Dupeyrón y Ana Sofía Durand) y la servidumbre (Claudine Sosa y Harding Junior) no están de acuerdo, el padre (Riccardo Dalmacci) les da techo y alimento para que pasen la noche. Durante las siguientes horas, los insurgentes muestran su verdadero rostro de ambiciosos bandoleros dispuestos a robar la fortuna de los Cordero. Las tres hermanas –haciendo uso de todo tipo de armas, magia vudú haitiana y un monstruoso aliado que vive en el sótano– comienzan a defender sus pertenencias. 

A partir de una rigurosa investigación histórica elaborada por el guionista Christopher Luna en torno a la figura de María Cordero –una mujer que a principios del siglo XIX defendió sus tierras a pesar de las amenazas de los saqueadores–, el director Juan Antonio de la Riva (Pueblo de madera, 1990; El gavilán de la sierra, 2002),  conocedor y aficionado del género del terror, agrega elementos sobrenaturales provenientes de la santería, el animismo y el vudú (tradiciones que llegaron a la Nueva España vía los esclavos caribeños) para confeccionar un sugestivo filme que recuerda las atmósferas macabras de las leyendas mexicanas que surgieron en la época colonial. El experimentado realizador mexicano evidencia una mano magistral para que la cámara del fotógrafo Alberto Lee (Huapango, 2004) se desplace con elegancia y estabilidad en los espacios cerrados de las ruinas arquitectónicas, mientras que la certera edición de Óscar Figueroa (Año bisiesto, 2010) le otorga cadencia a la sucesión de los acontecimientos, insertando un par de flashbacks de manera oportuna para explicar las motivaciones y los secretos que hay detrás María –el personaje que interpreta Sisniega–, quien funciona como el anclaje primordial del relato. Las interacciones entre los bandoleros se perciben artificiales; el manejo de las pausas y los diálogos se asemejan a la ejecución teatral en la que cada actor sabe en qué momento intervenir y cuando quedarse callado. En lugar de despertar emociones genuinas, la música de Diego Herrera (De la calle, 2001) es intrusiva e insistente, anticipándose a las acciones en lugar de acompañarlas. Si bien es cierto que en la época actual, los zombis se han apoderado de los medios audiovisuales, resulta refrescante que Ladrona de almas retoma cómo se crean estos monstruos desde la tradición haitiana –fenómeno documentado en una polémica y ardua investigación del antropólogo Roland Littlewood y el médico Chavannes Douyon– para insertarlos de manera eficiente en un relato de época. En última instancia, el filme no necesita desplegar suntuosas secuencias de combates para representar el luto, la venganza, la ambición y la pérdida; para ello están los muertos vivientes que funcionan como alegoría de las crueldades de una guerra.

Fecha de estreno en México: 21 de abril, 2017.

Consulta horarios en: Cinépolis

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
CARTELERA
Cordero de Dios
SIGUIENTE
CARTELERA
Un golpe con estilo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
Lovely Molly


CARTELERA
El tiempo que queda


NOTAS
Werner Herzog producirá el nuevo filme...
 
 
 
COMENTARIOS
 

CALIFICACIÓN DE LA GENTE:
1 personas han votado


 
RECOMENDAMOS
  • La importancia del diseño de...
    El peculiar diseño de producción en las películas de Wes Anderson hace que lo que vemos solo pueda estar ocurriendo en un filme de Wes Anderson.
  • Voraz
    Reseña: 'Raw' no es una experiencia grotesca y desagradable carente de sustancia, sino más bien un relato sobre la búsqueda...
  • Aquarius
    Con dos brochazos, firmes ambos, Mendonça Filho plantea y resuelve dos temas complejos de la realidad brasileña (que tienen ecos en...
  • Emiliano Rocha...
    Entrevistamos a Emiliano Rocha, director de Tenemos la carne, que nos dijo cómo intento recuperar la atmósfera caótica que...
  • Batallas íntimas
    Ocho años le tomó a Lucía Gajá la realización de Batallas íntimas desde que...
  • El cine es un medio de...
    Denis Lavant (Holy Motors) nos contesta ¿qué es el cine?
  • Everardo González: 'Nosotros...
    `Nos hemos convertido en una sociedad indolente. Que tiene un umbral muy alto frente a la indignación. Necesitamos escenas muy brutales para...
  • Ghost in the Shell: La...
    Reseña: La unión máquina-humano es una idea habitual en el terreno de la ciencia ficción, pero resulta sugerente la...
  • Tenemos la carne
    El arrebato fílmico de Emiliano Rocha Minter está lleno de furia, pero también de cinismo, hacia fuera pero igualmente hacia...
  • Tenemos la carne (Emiliano...
    Tuvimos la oportunidad de conversar con el joven realizador mexicano, Emiliano Rocha Minter, y los actores Diego...
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados