Después de pisar los terrenos de la parodia y las travesuras juveniles de los ‘youtubers’ en la comedia Pas très normales activités (2013), el realizador francés, Maurice Barthélémy, decide centrarse ahora en las dinámicas de la edad adulta, pero nuevamente con un enfoque ligero e inofensivo. El director aprovecha la seducción que ejerce su escenario, París, aunque éste no sea protagonista del relato, pero sí un anclaje principal donde convergen los corazones desilusionados que se cruzan, se encuentran, se mezclan, se quebrantan y se reconcilian. Hombres y mujeres que se arrepienten de haberse casado; otros lamentan haberse divorciado; mientras que uno que otro despistado, prefiero hallar consuelo y compañía con las mascotas. Los protagonistas del relato, cuyas vidas y apariencias resultan hermosas, se sumergen en situaciones amargas y dolorosas, pero que son abordadas desde la comicidad en una sucesión interminable de reuniones artificiales donde paulatinamente el espectador se siente cada vez más distante de ellos. Los ex (2017) es un mosaico de personajes variopintos (muchos de ellos caricaturescos; otros, ridículos; y unos más, tiernos; pero todos confundidos), que no indaga verdaderamente (ni desde la sátira, ni desde la reflexión aguda) en las complejidades de las relaciones amorosas ni en las dinámicas del azar que permiten los encuentros y desencuentros de los enamorados.
Fecha de estreno en México: 17 de noviembre, 2017.