Las hijas de Abril

Michel Franco, 2017
Michel Franco pone a convivir a una familia que no tiene aptitudes emocionales para hacerlo y lo hace enfatizando los espacios cerrados, pese a que se encuentran a unos pasos del mar. El encierro va sacando el peor lado, el más vulnerable y frágil de cada integrante.
¡Huye!

Jordan Peele, 2017
Conocido por protagonizar la serie Key & Peele y formar parte del elenco de MADtv, el actor de comedia, Jordan Peele, incursiona en la dirección cinematográfica con Get Out (2017), una historia que alterna momentos de alta tensión pertenecientes al thriller psicológico con algunas pinceladas de humor negro y efectivos destellos de gore, logrando que su ópera prima sea una propuesta ingeniosa, provocativa y políticamente incorrecta; una bofetada contra aquellos que presumen su falta de racismo; una angustiante e inquietante pesadilla sobre las tensiones raciales en la era de Donald Trump.
Yo, Daniel Blake

Ken Loach, 2016
Ken Loach nos hace no solo compadecernos de la forma en que la realidad, confabulada con hombres y mujeres deshumanizados por el sistema del que forman parte, sofocan a otros hombres y a otras mujeres que padecen las injusticias que provoca ese sistema, sino que nos hace padecer con ellos, sentir su desprotección, su profunda desesperación.
Cómo ser un latin lover

Ken Marino, 2017
Para How to Be a Latin Lover, Derbez supo capitalizar a su favor el “momento Trump”. Entendió que ahora, más que nunca, el triunfo de un hispanohablante, especialmente de un mexicano, se pueda interpretar como una vendetta en contra del impopular mandatario, y así lo ha comunicado en su campaña a través de redes sociales.
Voraz

Julia Ducournau, 2016
'Raw' no es una experiencia grotesca y desagradable carente de sustancia, sino más bien un relato sobre la búsqueda de identidad, la exploración de la feminidad y la inspección minuciosa de los límites del placer a través de una propuesta visceral que cuestiona los apetitos y deseos. Es una mirada severa, descarnada y compleja; es un horror decidido a abandonar las viejas barracas de feria para infiltrarse en la realidad, en la misma esencia del drama y en los rostros de personajes cotidianos.
La unión máquina-humano es una idea habitual en el terreno de la ciencia ficción, pero resulta sugerente la manera en que 'Ghost in the Shell' recupera la figura del cyborg para construir un discurso reflexivo con alcances filosóficos en torno a los conceptos de identidad, memoria y trascendencia humana. Además, el filme es un viaje de autodescubrimiento que cuestiona las implicaciones de lo que significa ser humano en un mundo hipertecnológico.
Tenemos la carne

Emiliano Rocha Minter, 2016
Tenemos la carne puede sonar como a chaqueta mental postadolescente. Y sí, definitivamente lo es. Pero es una que tiene centelleos de genialidad. No es, en lo absoluto, un proyecto desarticulado, descoyuntado, hecho al chingadazo.
Aquarius

Kleber Mendonça Filho, 2016
Aquarius es un filme sobre la relación de amor entre los dos protagonistas: Clara y su departamento. Un vínculo que se ha urdido a lo largo de muchos años, dentro de los que han ocurrido, ahí dentro (y a sus alrededores, por supuesto la playa entre ellos) una amplia variedad de cosas en cada uno de ellos. Ahí vivió profundamente unida a su marido, ahí crecieron sus hijos, ahí terminó de hacerse mujer, madre, ahí enviudó. Ahí cocinó, hizo el amor, compartió cuentos, ayudó a hacer tareas, leyó, escribió, guardó luto, lloró, rió, durmió. Ahí...
Manchester junto al mar

Kenneth Lonergan, 2016
Después de examinar la orfandad, la maternidad y las relaciones fraternales en 'You Can Count on Me' (2000) y la culpa desde la perspectiva juvenil en 'Margaret' (2011), el realizador estadounidense, Kenneth Lonergan, elabora 'Manchester junto al mar', una profunda y conmovedora exploración sobre cómo los sacrificios ofrecen una vía de esperanza y expiación para un hombre herido por sus pequeños descuidos del pasado.
Enemigo de todos

David Mackenzie, 2016
La provincia americana masacrada por la crisis económica es el escenario en el que el realizador escocés, David Mackenzie, sitúa su más reciente filme, 'Hell or High Water', un salvaje western revisionista que se mueve en la línea muy fina y frágil de la supervivencia y la ambigüedad ética, un factor que le permite al director no asumirse moralmente superior ante la situación que retrata ni ejercer juicios precipitados, sino establecer una observación detallada y cuidadosa de los estragos que causó la recesión de 2008 en algunos poblados de Texas.