if ($skins_show == "0") {?>
 
BIOGRAFIA
Apichatpong Weerasethakul (Londres)
 
Bangkok, Tailandia


 
FILMOGRAFÍA
La leyenda del tío Boonmee
2010
Tailandia/Francia/ Reino Unido

Syndromes and a Century
2006

Tropical Malady
2004

Hua jai tor ra nong
2003

Apichatpong Weerasethakul (Londres)
Publicado el 11 - Ene - 2011
 
 

 
 

Entrevista: Alfonso Flores-Durón (@SirPon)

Si a pesar de cargar con un nombre casi impronunciable (se necesita ardua práctica para medianamente poder balbucearlo correctamente) consigues de forma cercana a la unanimidad que lo más especializado de la crítica especializada coincida en que tu propuesta fílmica es la heredera más cercana que ha existido en años de la escuela de los grandes cineastas que formulaban con su cine las preguntas trascendentales para el hombre (Bergman, Antonioni, Tarkovski, por ejemplo), además de poseer una mirada poco, nada convencional, decididamente fresca y singular en términos fílmicos, algo debes estar haciendo bien; muy bien; excelentemente bien.

Alcanzados estos niveles de prominencia en los que se conjuga felizmente la afortunada apuesta por encontrar una voz autoral propia y la aprobación de quienes saben apreciar el cine en todo su valor, ganar la prestigiada Palma de Oro en Cannes, el premio más importante en el mundo del cine serio, el galardón por el que muchos darían su vida, pasa a segundo o tercer término; y, sin embargo, Apitchapong Weerasethakul de cualquier forma ya la ganó, este año, el pasado mayo.

Estudió arquitectura en su natal Tailandia. Después hizo una maestría en realización cinematográfica en Chicago. Es un artista que trabaja con video y haciendo instalaciones, además de cortometrajes y, obviamente, los seis largometrajes que lo han convertido en uno de los cineastas más innovadores de los últimos años, y referencia clara para muchos directores que parecen tenerlo como libro de cabecera al momento de intentar abordar el quehacer fílmico como lo hace él.

Apenas saliendo de haber presentado la cinta por la que le otorgaron la Palma de Oro, La leyenda del tío Boonmee (que forma parte de la 52 Muestra Internacional de Cine, de la Cineteca Nacional) durante su estreno británico en el London Film Festival, lo interceptamos para hablar con él. La charla se verificó en el Union Club, renombrado bar del Soho londinense, con la luz tenue propia de este tipo de sitios y el ruido de los parroquianos en el fondo. Si han visto su ópera prima, Misterious Object at Noon (2003), quizá recuerden la secuencia de los niños uniformados, ya en la parte crepuscular de la cinta.

De su peculiar forma de abordar la estructura narrativa en sus cintas, de lo complejo que suele resultarle a la gente entender su propuesta, por supuesto de su Palma de Oro, de los proyectos en los que está trabajando como productor, y de su visita a México en febrero próximo, entre algunas otras cosas, platicamos con él, copa de Chianti en mano.

Londres, Inglaterra (Octubre, 2010)

AFD

Ver nuestra entrevista con Apichatpong Weerasethakul en FICUNAM 2011




Platicamos con el ganador de la Palma de Oro Apichaptong Weerasethakul. - ENFILME.COM
 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
ENTREVISTA
Rubén Imaz (Cefalópodo)
SIGUIENTE
ENTREVISTA
Demián Bichir (Hidalgo)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


ENTREVISTA
Volker Schlöndorff


NOTAS
Barack Obama autoriza sanciones sobre...


NOTAS
Las mejores películas mexicanas del...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Eso
    Reseña: 'Eso' posee una cantidad respetable de travesuras carnavalescas y un pertinente entendimiento de cómo operan las experiencias...
  • The Shape of Water del...
    "Una fábula con mensaje político”.
  • Atómica
    Soundtrack: La banda sonora de 'Atomic Blonde', el thriller de espionaje protagonizado por Charlize Theron, cuenta con una notable y evocadora...
  • Koktebel
    Destaca el hecho de que el niño se convierta, por momentos, en la auténtica figura paterna.
  • Paterson
    Reseña: El cine de Jim Jarmusch es un bálsamo reparador para todos aquellos amantes del cine y de la...
  • Los 11 filmes favoritos de...
    A nadie que conozca su obra extrañarán las elecciones del maestro polaco.
  • Viene de noche
    Reseña: Un angustiante drama existencial con elementos de terror postapocalíptico que reflexiona en torno al egoísmo, la...
  • CINE Y ARTE. Fuentes,...
    De la obra del pintor flamenco, Pieter Brueghel, a los cuadros del artista serbio, Dragan Bibin; las influencias artísticas detrás...
  • Las hijas de Abril
    Michel Franco pone a convivir a una familia que no tiene aptitudes emocionales para hacerlo y lo hace enfatizando los espacios cerrados.
  • Trisha Ziff (El hombre que...
    Entrevista con Trisha Ziff, directora de 'El hombre que vio demasiado'.
 
 
 
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados