if ($skins_show == "0") {?>
NOTAS DEL DÍA
 
La idea de que la cineasta argentina, Lucrecia Martel (La niña santa, 2004; Zama, 2017), dirija una película de Marvel puede sonar inusual (su estilo desafiante y artístico está muy lejos de las convenciones y fórmulas del universo cinematográfico de los superhéroes), pero fue incluida -por parte del estudio- en la lista de cineastas para dirigir la película independiente Black Widow, protagonizada por Scarlett Johansson. Martel recientemente le dijo al periódico en idioma inglés The Daily Pioneer (a través de The Playlist) que su interés en la película Marvel no fue más allá de su primera reunión con el estudio.
Hace una década, varios terroristas llevaron a cabo una serie de ataques en Mumbai, dejando a 174 personas muertas y otros cientos de heridos. Ésta tragedia es retratada en un nuevo filme, sorprendentemente no dirigido por Paul Greengrass, sino por Anthony Maras. Con las actuaciones de Dev Patel, Armie Hammer, Nazanin Boniadi, Anupam Kher, Tilda Cobham-Hervey, Jason Isaacs, Suhail Nayyar y Natasha Liu Bordizzo, Hotel Mumbai se centra en los que se encontraban en el Hotel Taj Mahal Palace. Después de su debut en TIFF y antes de su lanzamiento el próximo año, se ha estrenado su primer trailer.
Desde 1989, el National Film Registry (Registro Nacional de Películas) de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos ha estado cumpliendo la importante tarea de preservar filmes que “representen logros culturales, artísticos e históricos importantes en cine”. Con filmes que datan desde 1897 hasta el 2005, han reunido a 750 películas que celebran la herencia y encapsulan la historia en cine de Estados Unidos.
Con el próximo estreno de la más reciente película de Christian Bale, Vice, un drama político con tintes de comedia, es inevitable encontrar su relación con la administración política actual en Estados Unidos y su jefe, Donald Trump.
Durante el fin de semana, Netflix realizó un evento especial, titulado Roma’ Experience, que incluyó una sesión de preguntas y respuestas con el cineasta detrás de una de las películas más aclamadas por la crítica de 2018, Alfonso Cuarón. La discusión también incluyó a uno de los colaboradores frecuentes de Cuarón, Emmanuel Lubezki, el cinefotógrafo ganador del Oscar detrás de las películas The Revenant, Birdman y Gravity. Sin embargo, Roma apenas representó el segundo proyecto, desde 1995, en el que Lubezki no participó en una película de Cuarón.
David Cronenberg es famoso por crear pesadillas de terror corporales como The Fly y Scanners y dramas contundentes como Eastern Promises y A History of Violence, pero una cosa que el director nunca ha hecho es unirse a una franquicia. El director estuvo muy cerca de involucrarse en uno de estos proyectos cuando recibió una llamada de Lucasfilm para ofrecerle la dirección de The Return of the Jedi, pero el autor canadiense no considero atractiva la idea de participar en una película en la que no tenía la oportunidad de crear o aportar algo nuevo.
Hace unos años, el cineasta argentino Lisandro Alonso nos dio su viaje lírico y visualmente impresionante, Jauja (2014), protagonizado por Viggo Mortensen. Con el prestigio que obtuvo, no sólo por esa película, sino por su trayectoria en general, el realizador ahora está avanzando con su sexta película, Eureka. El largometraje será otro “viaje en el tiempo y el espacio” para el director, esta vez entre 1870 y 2019, y tendrá lugar en Estados Unidos, México y la selva amazónica con un enfoque en la cultura nativa americana.
La producción de Us del director Jordan Peele (Get Out, 2017) se ha mantenido bajo un halo de misterio desde que Universal Pictures anunció el proyecto en mayo, pero la película está ganando un poco de enfoque con la revelación de su sinopsis. Us es uno de los filmes más anticipados del 2019 al representar el regreso de Jordan Peele desde su primer película como director, la aclamada y comercialmente exitosa Get Out, la cual obtuvo cuatro nominaciones al Oscar y le ganó a Peele el premio a Mejor Guión Original.
El director de The Immigrant y The Lost City of Z, James Gray, es actualmente el presidente del jurado de la edición 2018 del Festival de Cine de Marrakech, pero el serlo sólo ha hecho más claro para él que la cultura de los festivales de cine es problemática. A los ojos de Gray, tener jurados en los festivales que estén constituidos por cineastas no les hace ningún favor a las películas en competencia, así como tampoco los críticos de cine que tienen que reseñar un filme inmediatamente después de verlo.
Netflix tuvo un gran año con sus filmes originales gracias a The Ballad of Buster Scruggs, July 22 y Roma, entre otros, y el gigante del streaming planea continuar así en 2019. La compañía ha estrenado el primer trailer oficial de Triple Frontier, el thriller que cuenta con un reparto de gran calibre y es dirigida por el realizador de All Is Lost y A Most Violent Year, J.C. Chandor. La película reúne a Chandor con Oscar Isaac, y añade a Ben Affleck, Pedro Pascal, Charlie Hunnam y Garrett Hedlund a la mezcla.

ANTERIOR     / 1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7     SIGUIENTE

RECOMENDAMOS
  • La casa de Jack
    Reseña: Lars von Trier es lo suficientemente inteligente como para no volver estériles sus provocaciones y confesiones, y para...
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Selección Oficial de...
    Primeras impresiones sobre cada uno de los 11 largometrajes que integran la Selección Oficial (Ficción) del 16º Festival...
  • Museo
    Reseña: El filme de Alonso Ruizpalacios enfatiza sus mecanismos de representación; erigiéndose como una película de...
  • Nuestro tiempo
    Nuestro tiempo es un espejo que para muchos espectadores podrá servir como el vehículo de introspección que posiblemente fue...
  • Tiempo compartido
    Reseña: Sebastián Hofmann confecciona un fascinante híbrido que oscila de la sátira social al thriller de...
  • Sebastián Hofmann (Tiempo...
    Entrevista con Sebastián Hofmann, director de 'Tiempo compartido'
  • Los adioses
    Reseña: El filme de Natalia Beristáin se revela como una táctica inteligente para hablar de feminismo y hacer un...
  • Gaspar Noé
    Entrevista: "Yo pensé que Love sería más sexy, y pese a que la representación del sexo es muy frontal, la película...
  • El extranjero. 'La nube y el...
    En la primera entrega de su nueva columna mensual, titulada "El extranjero", el crítico y programador de cine, Roger Koza, cuestiona...
 
 
 
 
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados