if ($skins_show == "0") {?>
NOTAS DEL DÍA
 
Star Wars: The Last Jedi (Dir. Rian Johnson, 2017) ha estado en las salas de cine por un mes, más o menos, y el debate continúa. Lo cual debería de ser tomado como el mayor cumplido que el filme podría recibir. Muchos de los seguidores de la franquicia quedaron muy decepcionados por la película dirigida y escrita por Rian Johnson (Brick, 2005), quien declaró que los padres de Rey no importan, quien llevó al límite el significado de usar la Fuerza y, lo más importante de todo, quien mató a Luke Skywalker (Mark Hamill). También es cierto que en The Last Jedi, el personaje está lejos de ser el joven héroe que conocemos. Cínico y fastidiado, ahora cree que los Jedi, y el mito construido alrededor de ellos, son más una amenaza que un alivio para la Rebelión. Y, para aquellos a los que les gusta la película, es precisamente ese cambio lo que la hace agradable.
A diferencia de la mayoría de los cineastas que anuncian su retiro, Béla Tarr (Kárhozat, 1988) se ha mantenido fiel a su palabra. El filme de 2011, El caballo de Turin (A Torinói Ló) fue su última obra, una despedida apropiada para la larga carrera, de décadas, que entregó verdaderas obras maestras. En la cima de la lista de sus filmes, se encuentra Sátántangó (1994), una obra de 432 minutos (casi 8 horas), la cual sigue siendo difícil de ver tras 24 años de su estreno, además de que nunca ha sido lanzada en Blu-ray.
Stephany Folsom, quien recientemente hizo noticia, luego de que Marvel le negara su crédito por la historia de Thor: Ragnarok (Dir. Taika Waititi, 2017) ha sido seleccionada para escribir el guión de la cuarta entrega de la exitosa franquicia de Pixar, según reporta y confirma The Hollywood Reporter.
El término ‘folk’ (folclore) es utilizado para referirse al conjunto de las tradiciones, costumbres, canciones y demás prácticas culturales de un país, región o pueblo específico que se mantiene ajeno a las dinámicas de la modernidad urbana. Algunas de estas costumbres se han perdido y otras han sobrevivido en forma de cuentos populares, leyendas, música y danza. En este sentido, las obras cinematográficas que tratan de abordar el ‘folk’ recurren a un marco histórico definido, un entorno rural específico y aluden a las leyendas de la región. El terror folclórico ha evolucionado a lo largo de los años, desde The Wicker Man (1973) hasta The Witch, pero ¿cuáles son las dinámicas del subgénero?. A continuación te compartimos Kill List: The Folk Horror Revival, un notable videoensayo de Grace Lee, que responde de manera convincente.
Helen Mirren ha agregado su voz al movimiento Me Too / Time's Up, sugiriendo que el momento actual ya se había retrasado: “En este momento, en los cuatro o cinco meses más recientes se ha generado un cambio enorme. Ha estado llegando”, dijo a Sunday TODAY with Willie Geist, de NBC, en una entrevista pregrabada que saldrá al aire este fin de semana. “Y yo digo, 'se acabó el tiempo'. Bueno, ya es hora de que se acabe el tiempo. Ya sabes, me ha llevado mucho tiempo llegar aquí”.
Bronson, que abandona el realismo inquebrantable de otros dramas carcelarios contemporáneos como A Prophet (de Jacques Audiard) y Starred Up (de David Mackenzie), es vertiginosamente abstracto en algunos lugares, casi psicodélico. En Bronson: A Subversion of the Conventions of the Prison Film, videoensayo elaborado por Jessie McGoff, se examina la relación inusual de la película con el género cinematográfico penitenciario y plantea algunos puntos fascinantes sobre el largometraje de Refn. Quizás más pronunciado es el nivel de artificio, algo constante en Refn, y una borrosidad deliberada y desorientadora de hechos y ficción que es más prominente en los interludios alucinatorios de la película donde Bronson con entusiasmo se regocija en una sala de teatro llena de espectadores con cuentos de su vida salvaje.
La segunda mejor parte acerca de las adaptaciones de libros al cine, es que puedes comer palomitas durante toda la historia que se te cuenta; algo difícil de hacer al tiempo que pasas las páginas. La mejor parte, sin embargo, es que puedes comparar los alcances de tu imaginación con dos obras totalmente diferentes (la película y el libro), pues, en más de un modo, se relacionan. Aunque para otros, la mejor parte sería, seguramente, el poder quejarse porque la película no es exactamente igual que el libro.
Desde la era silente del cine, cuando los cineastas tomaban sus cámaras y viajaban alrededor del mundo para filmar por primera vez lugares remotos en beneficio de la ciencia, del conocimiento y del espectáculo, este último reducto de la prehistoria ha proporcionado un entorno atractivo y exótico para las aventuras cinematográficas; una fuente inagotable de peligro, color y misterio.
“El close-up, el close-up correctamente iluminado, dirigido e interpretado es, y permanecerá siendo, la cumbre de la cinematografía. No hay nada mejor. Ese contacto increíblemente extraño y misterioso que puedes, súbitamente, experimentar con otro espíritu a través de la mirada de un actor. Un pensamiento repentino, la sangre que se drena al exterior o que estalla en el rostro, las temblorosas fosas nasales, la tez inesperadamente brillante o el silencio, todo eso es para mí una de las experiencias más increíbles y fascinantes”. Eso dijo Ingmar Bergman (Persona, 1966), uno de los mejores cronistas cinematográficos de la condición humana.
La veterana actriz francesa, Brigitte Bardot, se unió a sus compatriotas para condenar #MeToo, el movimiento contra el acoso y el abuso sexual en Hollywood, calificándolo de “hipócrita y ridículo”. En una entrevista con la revista Paris Match, traducida por France 24, la intérprete de 83 años e icono del cine francés, dijo:

ANTERIOR     / 1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 / 8     SIGUIENTE

RECOMENDAMOS
  • La forma del agua
    Reseña: 'The Shape of Water' se disfraza de película clásica del Hollywood de los sesenta, pero en realidad es un...
  • Una bella luz interior
    Isabelle es una mujer empoderada, exitosa, bellísima, sofisticada; no son la culpa o el remordimiento las anclas que le evitan encontrar...
  • Historia de fantasmas
    Soundtrack: Gran parte de la narración de 'A Ghost Story' se basa en la música: tanto su significado para los personajes como su...
  • Detroit: Zona de conflicto
    Reseña: Kathryn Bigelow opta por investigar al individuo sumergido en una caótica situación para comprender sus...
  • Good Time: Viviendo al Límite
    Soundtrack. El músico experimental, compositor y productor con sede en Brooklyn, Daniel Lopatin (mejor conocido como Oneohtrix...
  • Semana Fénix 2017: Los 5...
    Del 1 al 10 de diciembre se llevará a cabo la segunda edición de la Semana Fénix, una semana dedicada al cine...
  • CINE Y ARTE. La presencia del...
    Influencias, referencias y alusiones en 'The Square' a varias piezas y personalidades de la escena del arte contemporáneo.
  • The Square: La farsa del arte
    Reseña: 'The Square' es muestra de la buena condición (poderosa y despiadada) en que se encuentra la creatividad de Ruben...
  • Call Me by Your Name
    Soundtrack. La película tiene una banda sonora memorable y soñadora, que combina música clásica, canciones de Sufjan...
  • CINE Y ARTE. ‘I Transform...
    Louise Bourgeois describió su práctica artística como un intento de superar el tumulto que la atormentaba, psicológica,...
 
 
 
 
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados