Las bandas sonoras de las películas de terror –o de cualquier otro género– pueden configurar la grandeza o significar el fracaso. Estas 11 películas de terror lograron insertar de manera exitosa y efectiva el aspecto sonoro y musical en las aterradoras imágenes, sobre todo gracias al empleo inteligente de cada uno de los recursos y mecanismos que conlleva el cine de terror.
Halloween
Increíblemente, John Carpenter sólo invirtió tres días para escribir la partitura de la música de Halloween. La banda sonora se compone a partir de un motivo de piano escalofriante y franjas dramáticas de sintetizadores, para adaptarse lentamente a los sombríos suburbios del relato.
The Return of the Living Dead
Con varios ritmos que incluyen el deathrock, el punk y el rock gótico, y bandas como The Cramps, The Damned y The Flesh Eaters, el soundtrack de esta atractiva comedia de horror –una especie de secuela de La noche de los muertos vivientes– es probablemente uno de los de trabajos sonoros de terror más refrescantes e inventivos. ¿Quién no quiere ver una invasión zombi acompañada por los dulces sonidos rockabilly de Surfin' Dead?
Trick or Treat
Si eres un fan del heavy metal, Trick or Treat es la película que te hará revisar tu colección de discos para asociar las canciones con los monstruos. La trama gira en torno a un rockero muerto y un metalero desafortunado que invoca al fantasma del primero a través de poner el álbum al revés. El filme cuenta con la participación de Ozzy Osbourne y Gene Simmons, pero es el antiguo guitarrista de Motorhead, Eddie Clarke, y su banda Fastway la que confecciona la banda sonora.
The Wicker Man
El filme gira en torno a una comunidad que viven en una isla remota, donde se llevan a cabo espeluznantes rituales. Este contexto sólo podría ser acompañado por sonidos folclóricos. Y es así; la banda sonora de Paul Giovanni y Magnet está formada por canciones como “Corn Rings”, una canción intrincada y acústica, y “Willow’s Song”, interpretada por la hija del propietario (Britt Ekland) al tratar de seducir al policía puritano de Edward Woodward.
Dawn of the Dead
El filme vio al maestro George A. Romero trabajando al lado del director italiano, Dario Argento; y es la banda italiana de rock progresivo, Goblin –responsable del soundtrack de Suspiria–, la que proporciona los sonidos de influencia ‘krautrock’ muy parecidos a los que se escuchan en el clásico filme del giallo italiano. Pasando por los latidos ‘motorik’ y los zumbidos constantes de los sintetizadores, la música de esta película es una amenaza constante.
It Follows
Probablemente por ser un filme reciente, aún hay muchos que se resisten a considerarlo como un clásico del género, pero definitivamente su banda sonora –inspirada en maestros como John Carpenter y Bernard Herrmann– hace recordar la atmósfera sonora y sombría de muchos clásicos como Psycho, por poner un ejemplo. Compuestas por Disasterpeace –también conocido como el músico electrónico, Rich Vreeland–, las piezas musicales están pobladas de sintetizadores de estilo retro, percusiones vibrantes y efectos de sonido caóticos que se combinan para hacer que el espectador entre en pánico.
Eraserhead
La banda sonora de la película de terror surrealista de David Lynch sólo contiene dos piezas de música. Se trata de los fragmentos de música de órgano de Fats Waller y el tema “In Heaven (Lady In The Radiator Song)”, que fue escrito para la película. Es una canción sencilla, con una línea de órgano lenta y constante cuya letra (“En el cielo, todo está bien / Tienes tus cosas y yo tengo las mías”) es tan intrigante como la propia película.
Candyman
El héroe minimalista Philip Glass está detrás de la banda sonora de este clásico noventero. Inusualmente grandilocuente para una película de terror gracias a sus coros monásticos y el piano dramático.
Halloween III: Season of the Witch
Al igual que Halloween III no dispone del asesino enmascarado Michael Myers, la melodía del tema utilizado en las dos películas anteriores de la franquicia no están en la partitura de esta película. En cambio, los compositores John Carpenter y Alan Howarth se deshicieron del piano y lo reemplazaron con ritmos electrónicos y sintetizadores para generar una espeluznante atmósfera.
The Lost Boys
Así como un combo clásico de terror está compuesto por estrofas de orquesta y órgano, The Lost Boys también emplea algunos de las pistas sonoras de los ochenta de INXS y Roger Daltrey. Lo más destacado, sin embargo, es la versión alegre y siniestra de “People Are Strange” que hace Echo & The Bunnymen a partir de la pieza original de The Doors.
The Exorcist
Los arpegios repetitivos de “Tubular Bells”, de Mike Oldfield, pueden generar un ambiente fantasmagórico en cualquier situación. Y se ha convertido en sinónimo del clásico de terror El Exorcista, que probablemente Oldfield odia debido a que expresó su desaprobación sobre cómo se utilizó su música en la película.
LFG (@luisfer_crimi)
Fuente: NME