if ($skins_show == "0") {?>
 
25 grandes thrillers psicológicos
Publicado el 19 - Sep - 2014
 
 
Historias que enfatizan los estados emocionales inestables de los personajes atormentados por el pasado, la disolución del sentido de realidad, las ambigüedades morales y sus obsesiones, distorsiones y enfermedades. - ENFILME.COM
 
 
 

En términos generales, el thriller psicológico es una historia que hace hincapié en la psicología de los personajes y en sus estados emocionales inestables. Estos filmes, generalmente, incorporan elementos vinculados a la novela policiaca –de detectives– o a otros géneros, como el terror. Este subgénero presenta, no siempre, personajes atormentados ante la disolución del sentido de realidad, las ambigüedades morales y las relaciones entre ellos llenas de obsesiones, distorsiones y enfermedades.

A continuación te presentamos los 25 grandes thrillers psicológicos, una selección elaborada por Andrew Lowry publicada en el sitio Taste of Cinema:

 

25. El experimento

Das Experiment, Dir. Oliver Hirschbiegel, Alemania, 2001.

Una prisión simulada sirve como escenario de un experimento social. Los 20 participantes son divididos en guardias (8) y prisioneros (12) y durante 14 días ejecutan las funciones que les corresponden. Cada vez se toman más en serio sus papeles; los presos se abruman con su inferioridad, los guardias se vuelven ejecutores despiadados y brutales, mientras los científicos siguen observando y analizando la conducta humana.

 

24. Kill List

Dir. Ben Wheatley, Reino Unido, 2011.

Un filme fuertemente influenciado por otras cintas de terror (Take The Wicker Man, 1973; Race With The Devil, 1975; Rosemary’s Baby, 1968) que aborda los trastornos mentales y las secuelas psicológicas de un soldado. Dos amigos exmilitares comienzan a trabajar como sicarios; cuando son asignados para realizar un trabajo más, los criminales se ven involucrados como víctimas de algo más siniestro.  

 

23. Angel Heart

Dir. Alan Parker, Estados Unidos, 1987.

Mickey Rourke interpreta a Harry Angel, un investigador privado contratado por Louis Cyphere (Robert DeNiro) para descubrir el paradero de un desaparecido cantante, Johnny Favourite. En el camino, Angel conoce a varios personajes que pueden darle la información que necesita, sin embargo ellos son asesinados poco después de reunirse con Harry, quien se sumerge en una atmósfera sangrienta y peligrosa.

 

22. No se lo digas a nadie

Ne le dis à personne, Dir. Guillaume Canet, Francia, 2006.

Lleno de giros y vueltas de tuerca al más puro estilo de Hitchcock, este filme francés narra la historia de Alexandre (François Cluzet), un hombre que lucha continuamente contra el dolor de perder a su esposa, ocho años atrás, asesinada por un psicópata. Un día recibe un correo electrónico y al abrirlo se percata de una imagen, en tiempo real, que contiene el rostro de Margot, su esposa.

 

21. Los cronocrímenes

Dir. Nacho Vigalondo, España, 2007.

Héctor, el protagonista, se muda al campo junto con su esposa. Luego de explorar la zona mediante sus binoculares, el hombre se da cuenta de la presencia de una joven desnuda. Atraído por la curiosidad, Héctor  se adentra en el bosque y, luego de ser atacado por un misterioso hombre armado con unas tijeras y la cara vendada, llega a una especie de laboratorio científico donde hay una máquina que le ofrece la oportunidad de viajar en el tiempo.

 

20. Dos hermanas

A Tale of Two Sisters, Dir. Kim Jee-woon, Corea del Sur, 2003.

Después de ser atendida en un hospital psiquiátrico, una adolescente se traslada a una nueva casa con su padre, su hermana menor y su madrastra. La división entre la joven y su madrastra genera tensión en el hogar, pero la presencia de un fantasma intrusivo sólo aumenta la espeluznante atmósfera y hace presente la sensación constante de muerte. Un thriller perteneciente a la vanguardia asiática de terror que emplea el horror visceral e imágenes amenzantas para capturar la atención del espectador.

 

19. El secreto de sus ojos

Dir. Juan José Campanela, Argentina, 2009.

En 1974, el agente, Benjamín Esposito (Ricardo Darín), tiene la tarea de resolver el caso de una violación brutal y asesinato de una joven. Treinta años después, Esposito sigue obsesionado con el caso que nunca pudo resolver, y decide escribir una novela sobre el caso, recordando el pasado, las acciones que ejecutó y todo aquello que no pudo hacer.

 

18. Jacob’s Ladder

Dir. Adrian Lyne, Estados Unidos, 1990.

Retrata las secuelas y horrores que sufre un soldado (Tim Robbins) durante la guerra de Vietnam; así como sus recuerdos constantes de su exesposa y su hijo muerto. Estos pensamientos están engranados con alucinaciones infernales.

 

17. Repulsion

Dir. Roman Polanski, Reino Unido, 1965.

Junto con Rosemary’s Baby y The Tenant, Repulsion forma parte de “The Apartment Trilogy”. Filmado en Londres, narra la historia de Carol (Catherine Deneuve) que se marcha a vivir con su hermana mayor, Helen. Carol, que ha tenido sentimientos simultáneos y contradictorios de atracción y repulsión hacia los hombres, desciende en una espiral de alucinaciones cuando Helen se marcha de vacaciones. El espectador tiene las libertades –y las dudas– de plantearse qué es real y qué forma parte de la imaginación de una mujer reprimida.

 

16. Manhunter

Dir. Michael Mann, Estados Unidos, 1986.

Will Graham es un policía es persuadido para que se haga cargo de la difícil tarea de detener a un asesino en serie que sólo ataca las noches de luna llena. Para cumplir su misión, Graham recurre al doctor Hannibal Lecter –otro asesino en serie– para indagar en los métodos que emplea el criminal. Sin embargo, esta relación pone en riesgo su salud mental.

 

15. Videodrome

Dir. David Cronenberg, Canadá, 1983.

Max, un operador de televisión por cable, descubre un sistema de televisión “real” llamado Videodrome. Obsesionado por los espectáculos que se presentan ahí, Max comienza a ser victima y victimario de un mundo lleno de sexo, violencia y alucinaciones perturbadoras que no sólo dañan su mente, sino también su cuerpo.

 

14. What Ever Happened to Baby Jane

Dir. Robert Aldrich, Estados Unidos, 1962.

Aunque recurre constantemente al terror psicológico y el tratamiento es muy obscuro, el filme posee, por momentos, un tono cómico. Dos hermanas (Jane y Blanche) eran estrellas infantiles de Hollywood. La primera fue olvidada por el público; la segunda, consolidó su éxito como actriz. Pero después de un accidente, Blanche queda postrada en una silla de ruedas al cuidado de Jane, quien disfrutará atormentándola constantemente.

 

13. Eyes Wide Shut 

Dir. Stanley Kubrick, Estados Unidos, 1999.

William (Tom Cruise), un médico que lleva una vida perfecta, se siente abrumado al escuchar la confesión de su esposa (Nicole Kidman): ella estuvo a punto de dejarlo por alguien más para cumplir sus fantasías eróticas. A partir de ese suceso, William averigua y descubre una congregación secreta dedicada al placer sin límites. El hombre entra a un universo donde gobiernan el sexo y el erotismo.

 

12. El quimérico inquilino 

Le locataire (The Tenant), Dir. Roman Polanski, Francia, 1976.

Un tímido hombre (interpretado por Polanski) se muda a una habitación donde la inquilina anterior había intentado suicidarse arrojándose por la ventana. Con el paso de los días, el nuevo residente se atormenta pues piensa que sus vecinas intentan provocar que él también se arroje por la ventana.

 

11. The Conversation

Dir. Francis Ford Coppola, Estados Unidos, 1974.

Harry, un especialista en vigilancia y sistemas de seguridad, es contratado por un misterioso hombre para que investigue a su joven esposa quien, aparentemente, mantiene una relación con uno de sus empleados. Harry escucha todas las conversaciones, pero no encuentra algo contundente. Al dar por finalizado su trabajo, se percata que el hombre que lo contrató se niega a identificarse, sembrando muchas dudas en Harry.

 

10. La hora del lobo

Vargtimmen, Dir. Ingmar Bergman, Suecia, 1968.

Johan (Max Von Sydow), un pintor que lucha contra el insomnio, busca refugio –al lado se su esposa, Alma (Liv Ullmann)– en una isla. Sus vecinos y los círculos sociales cercanos con los que Johan comienza a involucrarse, le resultan escalofriantes al grado de obsesionarse y considerarlos demonios que lo acechan.

 

9. The Wicker Man

Dir. Robin Hardy, Reino Unido, 1973.

El sargento Howie viaja a una remota isla escocesa para investigar el caso de una joven desaparecida. A su llegada, conoce a Lord Summerisle, el líder religioso de un culto pagano. El filme mantiene un tono inquietante y trata los temas de la desolación y el simbolismo de algunos rituales paganos.

 

8. Dead Ringers

Dir. David Cronenberg, Canadá, 1988.

El encantador Elliot y el introvertido Beverly son dos gemelos que comparten las mismas costumbres, el mismo departamento, e incluso la misma mujer. Ginecólogos de profesión, ambos comparten los secretos de sus pacientes. Cuando Beverly se enamora de una paciente que no quiere compartir, los dos comienzan a hacerse independientes poniendo en riesgo el fuerte vínculo que los une. Esta amenaza provoca su descenso a un abismo de perversión, drogas y locura.

 

7. Blue Velvet

Dir. David Lynch, Estados Unidos, 1986.

Luego de cuidar a su padre enfermo que está en el hospital, Jeffrey (Kyle MacLachlan), de regreso a casa, se tropieza con una oreja humana cercenada. La decisión de llevar su horripilante descubrimiento a la policía local lo motiva a investigar por cuenta propia el caso. Cuando descubre que esa oreja está vinculada a Dorothy (Isabella Rossellini), Jeffrey se adentra a un misterio obscuro e inquietante donde también habita Frank (Dennis Hopper), un criminal inestable y enfermo.

 

6. The Night of the Hunter

Dir. Charles Laughton, Estados Unidos, 1955.

Situado en West Virginia en la década de 1930, Harry Powell, un autonombrado predicador, viaja por el país atrayendo mujeres viudas para matarlas y robarles. Una vez que es encarcelado, conoce a Ben Harper, un condenado a ser ejecutado que le habla sobre el botín que dejó en casa. Powell traza un plan para, una vez fuera de la cárcel, atacar a su próxima víctima: la viuda de Ben. Sin embargo las cosas se le complican, pues los dos hijos de Harper son los únicos que saben donde está el ‘tesoro’ que busca Powell.

 

5. The Innocents 

Dir. Jack Clayton, Reino Unido, 1961.

Un filme que, sin mostrar imágenes sangrientas o gráficas, logra trasmitir el horror de la historia jugando con la percepción del espectador. La señorita Giddens se compromete a convertirse en la nueva institutriz de dos niños huérfanos, llamados Flora y Miles, que se encuentran bajo el cuidado de su tío. Después de llegar a su hermosa casa de campo, donde comienzan a manifestarse eventos siniestros y peculiares, Giddens exige saber más sobre el pasado de la casa. Algunos secretos repugnantes son revelados conduciendo a una culminación trágica.

 

4. Don’t Look Now

Dir. Nicolas Roeg, Reino Unido / Italia, 1973.

Basado en el cuento corto de Daphne Du Maurier, Don’t Look Now es una película que muestra el peso psicológico, la carga posterior a la muerte de un ser querido. En este caso, Donald Sutherland y Julie Christie interpretan a una pareja que experimenta la tragedia desgarradora de la pérdida de su hija, después de morir ahogada. Un estudio sobre los diversos matices del dolor.

 

3. Rosemary’s Baby

Dir. Roman Polanski, Estados Unidos, 1968.

Emocionados con su nuevo entorno, Rosemary (Mia Farrow) y Guy (John Cassavetes) deciden que tener un bebé es el siguiente paso en su relación. La intervención de sus vecinos y el extraño comportamiento de las personas que están a su alrededor, llena de dudas a Rosemary quien considera que todos tienen intenciones siniestras hacia su futuro hijo.  

 

2. Las diabólicas

Les diaboliques, Dir. Henri-Georges Clouzot, Francia, 1955.

La película gira en torno a un internado, propiedad de la vulnerable Christina, pero controlada por su represivo marido, Michel, y Nicole, la amante de éste y profesora del instituto. La cercanía entre las mujeres y la abusiva atitud de Michel las motiva a formular un plan para vengarse del tirano. No obstante, los sucesos que ocurren alrededor hacen que las cosas tomen un misterioso giro sólo para empeorar la vida de cada uno.

 

1. Vertigo

Dir. Alfred Hitchcock, Estados Unidos, 1958.

Ferguson (James Stewart), un exdetective de la policía de San Francisco, es contactado por un viejo amigo para perseguir en secreto y vigilar a su esposa, Madeline (Kim Novak). La mujer vive atormentada por su pasado, específicamente por Carlota, su bisabuela muerta varios años atrás, mientras que Ferguson debe superar la muerte de un compañero, caído durante una persecución, y confrontar el miedo a las alturas que padece.

 

LFG (@luisfer_crimi)

Fuente: Taste of Cinema

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
‘Untitled Cocaine Project’, la nueva serie de TNT...
SIGUIENTE
NOTAS
Video: David Bowie, Brian Eno y Tony Visconti, en...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
8 películas para momentos de insomnio,...


NOTAS
Video: El arte de hacer explotar...


NOTAS
Michael Caine, protagonista de la nueva...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados