if ($skins_show == "0") {?>
 
Ambulante inauguró su decimotercera edición en la ciudad de Oaxaca
Publicado el 09 - Mar - 2018
 
 
Ambulante inauguró en Oaxaca su 13ava. edición. - ENFILME.COM
 
 
 

Desde Oaxaca de Juárez

Para ésta, su 13ava. edición, Ambulante, la exitosa gira de documentales dirigida por Paulina Suárez (un proyecto fundado por Diego Luna y Gael García), decidió sacudirse la inercia y modificar la forma en que despliega el orden de las ciudades que visita. Durante todas sus muestras previas, Ambulante inauguraba en Ciudad de México para, posteriormente, tomar sus cosas y a su gente y marcharse a distintos puntos del país donde por lo general los habitantes no tienen forma de ver la selección de filmes de género documental que el festival comparte. En esta ocasión, enfatizando su idea de descentralizar la naturaleza del evento, Ambulante inauguró ayer por la noche el festejo fílmico con una función al aire libre (como ha sido su costumbre, con entrada libre para el público), pero no en la explanada del Monumento a la Revolución en la capital del país, sino en la Plaza de la Danza, en la hermosa ciudad de Oaxaca de Juárez.

Después de la ceremonia de inauguración, en la que hablaron Paulina Sánchez y el presidente municipal de la ciudad, José Antonio Hernández Fraguas, se proyectó el filme Visages, Villages (Rostros y lugares) de la veterana cineasta de la Nueva Ola Francesa, Agnès Varda, codirigido con el artista visual JR, famoso por las impresiones de fotografías monumentales que adhiere a construcciones pública, generalmente para hacer un comentario social o político, como lo hizo a un costado de un fragmento del muro que separa a México de Estados Unidos, en Tecate, Baja California, al norte de nuestro país. Aproximadamente 700 personas con distintos orígenes e intereses, disfrutaron de un filme que siendo ameno y conmovedor, aborda temas profundos como la identidad (las raíces de la personal y la forma en que se hace colectiva) y el sentido de pertenencia, la importancia de la recuperación de momentos únicos a través de la memoria y su lucha contra el olvido, el poder de la imaginación, las sorpresas que ofrece el arte, el balance entre las tradiciones y la modernidad, la relación de la vida con la muerte. Invitados especiales, personas involucradas en el mundo del cine y las artes, turistas mexicanos y extranjeros que pasaban por la plaza, y muchos lugareños desde estudiantes hasta familias con hijos pequeños, conformaron la heterogénea audiencia de una inteligente selección de apertura, que arroja imágenes, ideas y momentos con los que fácilmente se pudieron identificar los asistentes, a veces desde la risa cómplice, en otras desde la ternura, e incluso a partir de la tristeza que se evoca en algunos pasajes fundamentales. Un sabor de alegre nostalgia quedó impregnado en la plaza; los afortunados de haber vivido la experiencia se fueron llevando su parte, en las distintas direcciones que tomaron una vez apagada la pantalla grande.

Más de 100 invitados especiales participarán en las más de mil actividades que tiene organizadas Ambulante para su 13ava edición, que incluye 120 documentales de 22 países distintos, de los cuales 11 serán estrenos mundiales y 26 tendrán estreno nacional. 59 documentales son mexicanos y 34 son óperas primas. Durante su etapa en Oaxaca, además de las actividades en la capital, también habrá proyecciones, conversatorios, seminarios y distintas actividades especiales en playas, museos, parques y cines de otras regiones del Istmo (algunas de las afectadas por los recientes sismos, incluso), como Puerto Escondido, San Agustín Etla, Santa Lucía del Camino, Villa de Zaachila, Culiápam de Guerrero, Guelatao de Juárez, Santo Domingo Tehuantepec, Ciudad Ixtepec, Asunción Ixtaltepec, Juchitán de Zaragoza y Tlacolula de Matamoros.

Una vez concluida la escala oaxaqueña, el próximo 15 de marzo, Ambulante se moverá a Veracruz, Michoacán, Puebla, Jalisco, Querétaro, Chihuahua y, finalmente, llegará a Ciudad de México, donde la gira clausurará sus actividades el 17 de mayo.

EF

 

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Bill Skarsgard y Maika Monroe protagonizarán...
SIGUIENTE
NOTAS
Video. ‘Cyberpunk’, un documental a partir de las...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


DIRECTORIO
Cine Foro de Protesta


NOTAS
Kristen Stewart brinda 'servicios...


CARTELERA
Eddie Reynolds y Los Ángeles de Acero -...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Sin amor
    Reseña: A partir de la ruptura de un matrimonio y utilizando el paisaje desolado de las afueras nevadas de Moscú como telón...
  • Una bella luz interior
    Isabelle es una mujer empoderada, exitosa, bellísima, sofisticada; no son la culpa o el remordimiento las anclas que le evitan encontrar...
  • Entrevista. Una conversación...
    Pituka Ortega habla sobre el alcance del IFF Panamá
  • El Proyecto Florida
    Reseña: El más reciente filme de Sean Baker es una muestra extraordinaria de cómo, valiéndose de los recursos del...
  • Everardo González: 'Nosotros...
    `Nos hemos convertido en una sociedad indolente. Que tiene un umbral muy alto frente a la indignación. Necesitamos escenas muy brutales para...
  • Ambulante inauguró su...
    Ambulante inauguró en Oaxaca su 13ava. edición.
  • Competencia Internacional...
    En este espacio compartiremos nuestras primeras impresiones sobre cada uno de los largometrajes que integran la Competencia Internacional del 8º...
  • Una mujer fantástica
    Reseña: Un drama extremadamente sensible, elegante, íntimo y silencioso, pero con una fuerte carga expresiva, sobre el proceso del...
  • El hilo fantasma
    Phantom Thread es, antes que todo, una historia de amor. Retorcida, sí, cómo negarlo, pero historia de amor, de uno memorable.
  • La forma del agua
    Reseña: 'The Shape of Water' se disfraza de película clásica del Hollywood de los sesenta, pero en realidad es un...
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados