if ($skins_show == "0") {?>
 
CINE Y ARTE. ‘Piet Mondriaan: A Film Essay’, un documental sobre los ideales estéticos del fundador del neoplasticismo
Publicado el 22 - Jun - 2018
 
 
Piet Mondriaan: A Film Essay (1980), documental producido por la Galería de Arte de La Haya y dirigido por Nico Crama, que explora la obra de Mondriaan, un pintor extremadamente importante en la historia del arte abstracto. Su trabajo se divid - ENFILME.COM
 
 
 
por Luis Fernando Galván

Aquí puedes leer nuestros textos de CINE Y ARTE

Desde el comienzo de 1914 hasta su muerte, Piet Mondrian (1872-1944) escribió más de un centenar de ensayos sobre el tema del arte y la sociedad, algunos breves, otros muy extensos. Escribió en holandés, francés e inglés; su elección de idioma a menudo dependía de su lugar de residencia: Laren (Países Bajos), París, Londres, Nueva York. En sus ensayos, Mondrian concibió una sociedad futura basada en los principios de su estilo inventado en el arte abstracto: el denominado “neoplasticismo”. Mondrian estaba absolutamente convencido de que la vida cotidiana estructurada de acuerdo con la simplicidad visible y el equilibrio tangible de sus pinturas neoplásticas, resultaría en un mejor bienestar moral y físico de la humanidad. En su escrito francés Principes généraux du Néo-plasticisme (Principios generales del neoplasticismo), Mondrian explicó brevemente los principios básicos de su arte y su profunda importancia para la sociedad humana.

En la visión de Mondrian, la miseria humana y la injusticia social fueron el resultado de la desigualdad, no solo socioeconómica sino también psicológica. Sintió que el hombre sufría de un desequilibrio interno causado por la falta de igualdad entre lo material y lo espiritual. Para caracterizar las desigualdades que percibía en todas partes, utiliza los términos “trágico” y “tragedia”:

La tragedia existe tanto en la vida social como en la interna. La principal forma de tragedia es la dualidad original (desigual) del espíritu y la naturaleza, pero también hay tragedia en la vida social. Debido a un desequilibrio mutuo, hay una tragedia entre el hombre y la mujer, entre la sociedad y el individuo.

Más tarde, en su ensayo De Zuiver Abstracte Kunst (Arte abstracto puro), Mondrian lo expresa de forma algo diferente:

La desigualdad dentro de esta dualidad, dentro de la relación entre el hombre y la naturaleza, es la causa de todos los problemas que existen y han existido. El hecho de que uno domine al otro hasta ahora ha resultado en una miseria múltiple.

Piet Mondrian en su estudio con su cuadro Composición con cuatro líneas amarillas en 1933.

La preocupación de Mondrian con respecto a la desigualdad está en el centro de su teoría del arte. Él sostiene que la desigualdad resulta de factores internos y externos. Los factores físicos y morales conducen al desequilibrio interno; externamente, el individuo se desestabiliza por reglas y regulaciones políticas, económicas y sociales. Estos factores internos y externos ejercen una gran presión sobre la igualdad de las relaciones dentro y fuera del individuo. Sin embargo, Mondrian sostiene que en el arte abstracto siempre es posible una composición armoniosa, independientemente del tamaño y el color de los elementos, siempre que sean equivalentes. De esta manera, dice Mondrian, el arte muestra cómo pueden ser las cosas:

El arte plástico muestra que la verdadera libertad no es la igualdad mutua sino la equivalencia mutua. En el arte, las formas y los colores tienen diferentes dimensiones y posiciones, pero tienen el mismo valor. De la misma manera, a través de una mayor equivalencia mutua de elementos individuales, nuestra vida puede ser mejor de lo que es ahora. Por su libertad, el arte siempre crea una cierta equivalencia mutua de sus formas compositivas, y muestra la necesidad de esta libertad en la vida humana.

Según Mondrian, hay dos etapas dentro de la eliminación de la desigualdad a través del arte. En primer lugar, el arte se liberará de sus ataduras, lo que crea la posibilidad de mostrar relaciones equivalentes de una manera clara y sin diluir. En segundo lugar, las relaciones puras del “arte liberado” se transferirán al hombre y a la vida social. Mondrian estaba convencido de que, como primer paso hacia la equivalencia, el arte tradicional debería eliminar todo tipo de redundancias. El arte convencional está lleno de formas con significados específicos, es decir, referencias simbólicas y figurativas a algo fuera de la pintura. Además, hay convenciones, como el uso de la perspectiva para sugerir tridimensionalidad, el uso de primer plano y fondo para sugerir profundidad, y el uso de luces y sombras para sugerir plasticidad. Al eliminar los elementos subjetivos, simbólicos y narrativos, así como con los “trucos” artísticos, el arte liberado podrá mostrar composiciones equivalentes puras, que pueden servir como un proyecto original para una nueva sociedad.

Composición A (1920) de Piet Mondriaan.

A continuación puedes ver Piet Mondriaan: A Film Essay (1980), un documental producido por la Galería de Arte de La Haya y dirigido por Nico Crama, que explora la obra de Mondriaan, un pintor extremadamente importante en la historia del arte abstracto. Su trabajo se divide en tres períodos distintos para mostrar su desarrollo desde el naturalismo hasta la abstracción pura, presentando ejemplos de su trabajo acompañados de citas de sus escritos, que iluminan su papel en el movimiento holandés De Stijl.

TEXTOS CONSULTADOS:

- The New Art--the New Life: The Collected Writings Of Piet Mondrian, (ed.) Harry Holtzman y Martin S. James (1993).

- Piet Mondrian, 1872-1944: Structures in Space, escrito por Susanne Deicher (1999).

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Trailer. Ewan McGregor y Léa Seydoux protagonizan...
SIGUIENTE
NOTAS
El videoclip musical ‘On The Nature Of Daylight’,...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Se anuncia la programación del Mórbido...


CACARO
El amor cuesta caro


NOTAS
Día 8: London Film Festival
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Tiempo compartido
    Reseña: Sebastián Hofmann confecciona un fascinante híbrido que oscila de la sátira social al thriller de...
  • Sebastián Hofmann (Tiempo...
    Entrevista con Sebastián Hofmann, director de 'Tiempo compartido'
  • Los adioses
    Reseña: El filme de Natalia Beristáin se revela como una táctica inteligente para hablar de feminismo y hacer un...
  • Gaspar Noé
    Entrevista: "Yo pensé que Love sería más sexy, y pese a que la representación del sexo es muy frontal, la película...
  • El extranjero. 'La nube y el...
    En la primera entrega de su nueva columna mensual, titulada "El extranjero", el crítico y programador de cine, Roger Koza, cuestiona...
  • Un final feliz
    Reseña: En comparación con sus filmes anteriores, Michael Haneke coquetea decisivamente con la comedia, con el lado grotesco e...
  • El club de los insomnes
    Entrevista: Conversamos con los guionistas y directores del filme, Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Álvarez, y con las...
  • Sebastián Cordero (Sin...
    Entrevista con Sebastián Cordero, director de 'Sin muertos no hay carnaval'.
  • Nunca estarás a salvo
    Reseña: En el cine de Lynne Ramsay, la vida cotidiana adquiere capas enigmáticas y tintes poco familiares a través de las...
  • El tercer asesinato
    Reseña: Probablemente el género familiar es lo primero que relacionamos con la filmografía de Hirokazu Kore-eda;...
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados