Video: Los efectos visuales de 'Sicario', filme dirigido por Denis Villeneuve
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El canadiense Denis Villeneuve (Prisoners, 2013; Incendies, 2010), en su película Sicario (2015), hizo amplio uso de la luz natural del desierto de Albuquerque, en Nuevo México, para crear tención a través de siluetas y sombras.
Para filmar la secuencia que lleva a la salida de un túnel, el director de fotografía, Roger Deakins (No Country for Old Men, 2007; A Beautiful Mind, 2001), se enfrentó al desafío de tener que rodar en casi total oscuridad, usando una cámara digital ARRI Alexa. El principal problema, según Deakins, fue la perspectiva desde la que estaba escrita la escena: objetivamente, siguiendo a un grupo de personas saliendo de su camioneta en el crepúsculo, para después internarse en la oscuridad mientras bajan por la colina y hacia adentro del túnel.
Deakins temía que la secuencia no tuviera sentido visualmente, ya que, al trabajar en la oscuridad, la única imagen real que el público podría ver, era la del sistema de visión nocturna que se utiliza en la película. Decidieron entonces filmar desde la perspectiva de los personajes con una cámara térmica FLIR, que se utiliza en estudios científicos:
Denis pensó que Alejandro (interpretado por Benicio Del Toro) podría tener las imágenes térmicas, mientras que los otros miembros del equipo tendría un sistema de visión nocturna normal. Estructuramos todo el filme pensando que es (un punto de vista) subjetivo, excepto por esta única escena donde el líder del equipo SWAT entra en el túnel. Filmamos eso en la entrada del set y lo hicimos verse como si no hubiera ninguna luz; es sólo una silueta frente al cielo oscuro. Así no rompimos la idea de que la noche es negra.
Roger Deakins ha estado nominado a los Premios Oscar a Mejor Fotografía en doce ocasiones, entre las que están The Reader (Stephen Daldry, 2008) y Fargo (Joel Coen, 1996).
CRM (@carociwa)
Fuente: The Hollywood Reporter