if ($skins_show == "0") {?>
 
Día 3. ‘Happy End’ de Michael Haneke; ‘The Glass Castle’ de Destin Daniel Cretton; y ‘Makala’ de Emmanuel Gras #15FICM
Publicado el 23 - Oct - 2017
 
 
Tercera jornada de actividades del 15º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). - ENFILME.COM
 
 
 

Selección Oficial de Largometraje Mexicano [Ficción] #15FICM

Día 1 · Día 2 · Día 3

En la tercera jornada de actividades del 15º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) tuvimos la oportunidad de ver Happy End de Michael Haneke,The Glass Castle de Destin Daniel Cretton y Makala de Emmanuel Gras.

 

Happy End

Dir. Michael Haneke, Francia/Austria/Alemania, 2017.

[Estrenos internacionales]

★★★★

Los Laurent son una familia rica y exitosa que vive en Calais en una suntuosa villa, atendida por una leal familia de sirvientes marroquíes. El patriarca gruñón Georges (Jean-Louis Trintignant) disfruta el fluir del tiempo al interior de su lujosa mansión. Su hija Anne (Isabelle Huppert) se prepara para cerrar nuevos contratos y mantener el éxito de su empresa, mientras está dispuesta a anunciar formalmente su compromiso con un exitoso hombre de negocios inglés (Toby Jones). Su hijo Thomas (Mathieu Kassowitz) es un cirujano exitoso, con un nuevo bebé y una joven segunda esposa. Sin embargo, no todo es tan perfecto como la fachada sugiere a primera vista. Aunque por sí mismo funciona como relato cinematográfico, Happy End (2017) puede ser visto como una obra autorreferencial que alude a varios de los filmes previos de Michael Haneke. La narrativa entrelazada de Código desconocido (2000), la perversión de La pianista (2001), la tecnología del video de Benny's Video (1992) y Caché (2005), los niños malvados de La cinta blanca (2009), y una anécdota que inmediatamente remite a la desgarradora Amour (2012) están todos representados aquí, aunque brevemente. Con su mirada aguda y mordaz, el veterano realizador austriaco se suma a la alienación de la hipertecnología para sugerir que las nuevas formas de registrar y comunicar visualmente la información causan tantos problemas como los resuelven. Pero esto no es suficiente para que el filme trascienda como la mejor obra de Haneke.

LFG (@luisfer_crimi)

 

The Glass Castle

Dir. Destin Daniel Cretton, Estados Unidos, 2017.

[Estrenos internacionales]

★★★ 

Jeannette (las versiones más jóvenes interpretadas de manera impresionante por Chandler Head y Ella Livingston, y la adulta por la extraordinaria Brie Larson), sus dos hermanas y su hermano crecen entre la pobreza y el abandono; sus padres (un intimidante Woody Harrelson y Naomi Watts) altamente irresponsables y disfuncionales crean caos en sus vidas. La familia Walls transita de pueblo en pueblo, sin un hogar estable, porque el alcohólico padre no puede mantener un trabajo, y sólo se preocupa por sus ideales de libertad, mientras que la madre vive absorta en su propio mundo de sueños; ninguno de los padres puede brindarle educación, estabilidad emocional y económica a los pequeños. Basado en la exitosa autobiografía de la periodista Jeannette Walls, The Glass Castle es la historia de una familia problemática y disfuncional. El título del filme proviene de una promesa hecha por el padre de Jeannette, Rex, quien le promete a su pequeña hija que algún día construirá un castillo de cristal para vivir. La supuesta edificación de fantasía e idilio es una paradoja perfecta para mostrar los oscuros recovecos con los que los padres pretenden chantajear a sus hijos creando ilusiones y sueños que no son posibles en la realidad. Gran parte de la infancia de Jeannette muestra un ciclo recurrente de abuso, imprudencia y negligencia que se justifica al afirmar que son “espíritus libres” sin ataduras a un sistema hipócrita y corrupto como el capitalismo. Hacia el último tramo del filme, el director Destin Daniel Cretton (Short Term 12, 2013) sucumbe a los tropos del melodrama manipulador y lacrimoso, esperando que el espectador cambie de perspectiva muy rápidamente cuando se ha pintado una imagen tan negativa de los padres.

LFG (@luisfer_crimi)

 

Makala

Dir. Emmanuel Gras, Francia, 2017.

[Semana de la Crítica]

★★★★

El realizador francés, Emmanuel Gras, le da seguimiento a las tribulaciones diarias de Kabwita Kasongo, un hombre de 28 años, que vive con su esposa Lidia e hijas en el pueblo de Walemba, en el Congo, a unos 50 kilómetros de la ciudad más importante de la región, Kolwezi. Observamos la tala de un árbol, el corte de las ramas y el tallo en pequeños bloques de madera que, en un proceso posterior, se convierten en carbón. Luego debe empaquetarse en bolsas para finalmente transportar la mercancía a más de 50 kilómetros en una vieja bicicleta. Cuando el hombre sabe que su producto ha sido vendido, no le queda más que orar y agradecerle a Dios. El documental etnográfico es un género sumamente complicado de abordar debido al equilibrio que debe existir entre la realidad y la ficción y, principalmente, la paciencia que debe tener el realizador para no introducir elementos que manipulen a la audiencia. En este sentido, Makala (2017), con influencias del neorrealismo italiano, se erige como un bello y notable filme sobre el valor del esfuerzo, el trabajo y el costoso precio que debe pagarse para cumplir los sueños. A pesar de que la acción se desarrolla de manera lenta, Makala es una película que realmente hace un amplio uso de la narrativa, desde su división en tres actos: la preparación del carbón, el viaje y la venta de bienes, además de un notable epílogo. A nivel estético, Gras aprovecha los paisajes para crear bellos cuadros que funcionan como metáforas de las luchas y los desafíos cotidianos. Por ejemplo, la oscuridad del viaje nocturno se ve amenaza por el amanecer, el sol se muestra como una bola de fuego que desciende lentamente en el horizonte y el hombre debe continuar su trayecto a pesar del peligro que lo acecha. 

LFG (@luisfer_crimi)

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Día 2. ‘Loveless’ de Andrey Zvyagintsev; ‘The...
SIGUIENTE
NOTAS
Trailer. Primer avance de ‘Phantom Thread’, el...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Berlinale 2015: Inauguración


NOTAS
Infografía: El sexo en la historia del...


CARTELERA
12 Years a Slave
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados