if ($skins_show == "0") {?>
 
Día 7: London Film Festival
Publicado el 17 - Oct - 2013
 
 
Con The Selfish Giant, Clio Barnard se consolida como una de las mejores realizadoras de su generación. Además, Catherine Breillat recurre al relato autobiográfico en Abuse of Weakness. Y finalmente, descubrimos a Michael White en The - ENFILME.COM
 
 
 

día 1· día 2 · día 3 · día 4 · día 5 · día 6 · día 7 · día 8 · día 9 · día 10 · día 11 · día 12

 

The Selfish Giant (Dir. Clio Barnard, Reino Unido, 2013)

★★★★

Clio Barnard pareció salir de la nada para estremecer a la escena fílmica británica con su ópera prima, la inventiva y conmovedora, The Arbor, que tuve la oportunidad de ver aquí, en el London Film Festival hace 3 años, invitado por Michael Nyman, pues su hija fue la encargada de la música del filme. Posteriormente, fue tal la resonancia que provocó la conjunción de una historia que estremece y la forma tan original en que la presentó, que The Arbor incluso se presentó en Distrital y Morelia, en México. Precedida de su exitoso paso por Cannes, The Selfish Giant, segunda obra de Barnard, se presentó en Londres, también obteniendo aplausos tanto en la crítica como en el público. Esta vez, la directora –adaptando libremente la obra homónima de Wilde– optó por una narración ortodoxa hasta cierto tramo de la película. Incluso pareciera formularia –dos niños pobres, juguetones, agresivos e impetuosos; buenos amigos que aprenden a robar cable y metal para vendérselo a un mercenario sin escrúpulos que se aprovecha de ellos y provoca que rivalicen–, pero que secuencia a secuencia siembra detalles, gestos y motivaciones psicológicas que en el desenlace se conjugan categóricamente para certificar que, además de Lynne Ramsay, Joanna Hogg y Andrea Arnold, en Clio Barnard el Reino Unido tiene ya cuatro directoras de élite en el cine mundial. La interpretación de los chamacos es extraordinaria.

AFD (@SirPon)

 

Elenco de The Selfish Giant durante la premiere / Foto tomada con Windows Phone Nokia Lumia 925. #SwitchToLumia

Entrevista a Clio Barnard, directora de The Arbor.

 

Abuse of Weakness (Dir. Catherine Breillat, Francia /Alemania, 2013)

★★★½

En Abuse of Weakness, como en todas sus películas, Catherine Breillat dispone de su autobiografía; como nunca, omite el sexo como tema central, y aborda un periodo literalmente enfermo de su vida. Después de sufrir un derrame cerebral, y pasar varios meses en rehabilitación para quedar semiparalizada (“con una parte del cuerpo muerta”, dice), Maud escoge, para protagonizar su siguiente película, a un expresidiario acusado de fraude. El hombre parece impresionado por la inteligencia de esta directora, interpretada por la magnífica Isabelle Huppert. Y ella recibe de él mucha –demasiada– atención, contribuye a que ría (lo cual es fundamental para ella), obtiene ayuda en los momentos de mayor vulnerabilidad (él y su familia la cuidan durante Navidad, cuando los hijos de Maud están fuera). Desarrollan una relación extrañamente cercana, familiar; incluso llegan a vivir juntos. Él saca ventaja y comienza a hacerla firmar cheque tras cheque, hasta endeudarla por más de un millón de euros. A favor del tono enigmático y ridículamente alterado de la película, Breillat es muy cuidadosa en dejar en la ambigüedad las causas psicológicas de esta estafa, aunque el título del filme sea decepcionantemente claro (uno esperaría una confesión más elaborada para una historia con relaciones de poder tan aparentemente complejas) y ella, en el Q&A después de la función, haya insistido en el papel que tuvieron los narcóticos y su evidente debilidad para que algo así sucediera en la realidad.

SOR (@SofOchoa)

 

La directora Catherine Breillat e Isabelle Huppert durante el Q&A de Abuse of Weakness / Foto tomada con Windows Phone Nokia Lumia 925. #SwitchToLumia

Llegada de Catherine Breillat e Isabelle Huppert al Q&A de Abuse of Weakness.

 

The Last Impresario (Dir. Gracie Otto, Australia, 2013)

★★★½

Al referirse a Londres, quizá Michael White sea una de las personas más famosas e importantes de la ciudad, pero que poca gente conoce. Las celebridades lo describen como un ser humano cálido y amable, preocupado por la gente. Pero no sólo era una presencia obligada en las mejores fiestas y eventos sociales de la capital inglesa, también era un verdadero impresario,  uno de los mejores. Con una mente creativa e innovadora, produjo más de 300 películas, puestas en escena, musicales y espectáculos; llevó a Londres los happenings, organizó las presentaciones de Pina Bausch y Yoko Ono, trasladó a Monty Python al cine, y creó The Rocky Horror Show. Cambió la escena cultural londinense para siempre. Con cerca de 45 entrevistas, fotografías y material fílmico, la ópera prima de Gracie Otto ofrece un placentero y ameno retrato de un hombre visionario y respetado por personalidades como Kate Moss, David Bowie, Mick Jagger, Jack Nicholson y Freddie Mercury, entre otros.

SOR (@SofOchoa)

Gracie Otto durante el Q&A de The Last Impresario / Foto tomada con Windows Phone Nokia Lumia 925. #SwitchToLumia

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Día 6: London Film Festival
SIGUIENTE
NOTAS
Primer trailer de The Grand Budapest Hotel de Wes...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
El 51º Festival Internacional de Cine...


NOTAS
Video recopilatorio: Asesinatos en...


NOTAS
40º aniversario de ‘Eraserhead’: cinco...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados