if ($skins_show == "0") {?>
 
Entrevista: Woody Allen habla sobre su nuevo filme, ‘Magic in the Moonlight’, la actual crisis en Gaza y el estilo de vida en Manhattan
Publicado el 21 - Jul - 2014
 
 
Woody Allen habla sobre su nuevo filme, 'Magic in the Moonlight', la belleza de Emma Stone, el alto precio de las rentas en Manhattan y el conflicto en Gaza. - ENFILME.COM
 
 
 

Woody Allen es sin lugar a dudas uno de los más prolíficos realizadores en la historia del cine. El cineasta neoyorquino ha dirigido 44 películas –un promedio de alrededor de un filme por año–, incluyendo clásicos como Annie Hall (1977) y Manhattan (1979). Ha ganado cuatro premios de la Academia y ha recibido un total de 24 nominaciones al Oscar, incluyendo 16 como guionista (la mayor cantidad de una sola persona en ese rubro, y todas en la categoría de Mejor Guión Original) y 7 como director, colocándolo como el tercero en más nominaciones de todos los tiempos.

Su película número 44 es Magic in the Moonlight (2014). Situado en la década de los veinte en la Riviera Francesa (también conocida como Costa Azul), el filme cuenta la historia de Stanley (Colin Firth), un famoso ilusionista que se conoce con el nombre artístico de Wei Ling Soo y es contratado por una familia rica para exponer el caso de Sophie (Emma Stone), una joven estadounidense capaz de vislumbrar el futuro y hablar con los muertos.

Durante el último ciclo de premios, Allen fue objeto de una avalancha de atención por parte de los medios, pero no por sus éxitos cinematográficos, sino más bien por la polémica vida fuera de la pantalla, específicamente el caso de Dylan Farrow, donde su hijastra escribió un artículo en The New York Times [aquí lo puedes leer] y lo acusó de agredirla sexualmente cuando era niña. Allen respondió con un texto publicado en Times [aquí lo puedes leer], y como es costumbre, los medios de comunicación procedieron a tomar partido en el caso.

A continuación les presentamos un fragmento de la entrevista realizada por Marlow Stern para The Daily Beast, donde Woody Allen habla sobre su nuevo filme, Magic in the Moonlight –el primero que realiza desde aquel escándalo a principios de año–, sobre el alto precio de las rentas en Manhattan y sobre el conflicto en Gaza.

Tu nuevo filme parece explorar la batalla entre el pragmatismo y la "magia". ¿Crees en los médiums y psíquicos?

Puedes decir que tanto esta película como You Will Meet A Tall Dark Stranger reflejan que yo pienso que son el colmo de los fraudes que apelan únicamente a las personas más crédulas e ingenuas. Mira, como Colin Firth en mi película, sólo deseo que fueran reales. Sería genial si alguien pudiera predecir el futuro, que hubiera algo más en la vida de lo que parece, y alguien podría hacer una sesión de espiritismo y comunicarse con alguien de otro mundo, todo esto añadiría una enorme cantidad de especias y esperanza a la vida. Por desgracia, creo que es una ilusión.

 

Algunas personas que han visto la película han tenido problema con la diferencia de edad entre Colin Firth y Emma Stone interpretando a dos amantes. Él, 53; ella, 25.

Para mí, eso es completamente un “no-tema”. No representa ningún problema en absoluto. Las personas que se enamoran, se enamoran y ya. Si la mujer es 20 años mayor, si el hombre 50 años más viejo, si son de la misma edad, si son de la misma religión, color de piel, hablan el mismo idioma, o no, eso no importa.

 

Además de su actuación ¿qué más aporta Emma Stone? Ella tiene una especie de entusiasmo, quizá, pues la has elegido para trabajar nuevamente con ella en tu siguiente proyecto.

Aparte del hecho de que ella tiene ese sentimiento mágico que las estrellas de cine poseen, la ves en pantalla y es sumamente hermosa. Y no sólo es bonita de manera rutinaria, sino que es una verdadera belleza de cine, bonita e interesante. Es una joven muy hermosa, con especial atención en su cara que la distingue de las otras chicas que son igual de bellas o incluso más bonitas desde el punto de vista técnico, pero no son tan divertidas de ver. Y ella pasa a ser una actriz maravillosa. Yo nunca había oído hablar de ella hasta y de repente la vi en una de esas películas tontas y pensé: “Es una película tonta, pero esa chica es realmente interesante. Ella es de gran apariencia, tiene un gran aspecto, y realmente sabe actuar”. Cuando hablé con mi directora de casting, Juliet Taylor, sobre ella, me dijo que era una de las mejores actrices, así que tenía que estar con ella, y no me defraudó.

 

Los judíos de Nueva York son muy diferentes a los israelíes. ¿Qué opinas sobre la situación en Gaza en este momento?

Más espanto. Desde que puedo recordar, cuando yo tenía 21 años me decían: “La paz está a la vuelta de la esquina entre los árabes y los israelíes. La próxima generación. En estos momentos, hay un montón de amargura, pero con el tiempo, las nuevas generaciones crecerán y serán más pacíficas con los demás.” Y esto continua, continua y continua, y al final, nada ha cambiado. Esta situación sigue siendo trágica y terrible, y los dirigentes de Israel y los líderes árabes no han sido capaces de llegar a un acuerdo. Es una cosa terrible, trágica. Vidas inocentes se pierden tanto en la izquierda  como en la derecha, y es una situación horrible que a la larga ha de enderezarse, pero lo digo sin saber si así será. Espero que así sea, pero parece que, en este punto, que ninguno de los dos lados está listo y dispuesto a hacerlo.

Pero siento que los árabes no fueron muy amables desde el principio y eso fue un gran problema. Los judíos acababan de salir de una guerra terrible, donde fueron exterminados y perseguidos en toda Europa, y se les dio este pequeño pedazo de tierra en el desierto. Si los árabes hubieran dicho: “Miren, sabemos lo que han vivido, tomen ese pequeño pedazo de tierra y seremos amigos y los ayudaremos”, y los judíos estarían en paz, pero no lo hicieron. No fueron amables con la situación y comenzaron los problemas, y con los años, ambas partes han cometido errores. Ha habido errores de relaciones públicas, errores reales, y ha habido un terrible, terrible ciclo de mala gestión y mala fe.

 

Hace unos meses publicamos un texto de Robert Weide, quien hizo el documental para PBS sobre ti defendiéndote en contra de las denuncias formuladas por Dylan Farrow. ¿Por qué crees que las acusaciones resurgieron?

Todo lo que tenía que decir acerca de eso lo escribí en mi artículo del Times. Puedes leerlo y ahí encontrarás todo lo que opino sobre el caso. Al final del texto escribí: “He dicho mis últimas palabras sobre esto”, y así es.

 

Blue Jasmine abordó un poco este tema, pero tú como neoyorquino, ¿cómo te sientes sobre el estado en qué se encuentra Nueva York? Manhattan, en particular, parece ser sólo una isla para los ricos en estos días.

Sí. Por desgracia, no podría estar más de acuerdo contigo y creo que es algo muy malo. Cuando la clase media se vio obligada a abandonar la ciudad de Nueva York, debido a que era demasiado cara para ellos, se perdió algo que era grandioso para esta ciudad. Lo que uno quiere son familias de clase media que viven en la ciudad, y la ciudad próspera como lo había hecho en los años 20, 30, 40 y 50. Cuando empezó a convertirse en una isla para los ricos, la ciudad se lastimó. No se puede vivir en Manhattan en absoluto a menos que tengas enormes cantidades de dinero, y aún así no se puede vivir decentemente, no se podrían criar niños. Esto es una cosa terrible. No va a ser bueno para el futuro de Nueva York, y es una situación desafortunada. Lo que tiene que suceder es una inversión para que las familias de clase media pueden vivir en la isla de Manhattan de manera decente –no se trata de vivir en minúsculos apartamentos o viviendas incómodas–. Vivir en Nueva York tiene que ser un hecho práctico para la clase media, y en este momento, se está haciendo un lugar exclusivo para los ricos, es más, para los muy ricos.

 

¿Hay cineastas jóvenes que hayan llamado tu atención?

Bueno… está Paul Thomas Anderson ¿una arma joven? Creo que es un fantástico director de cine. Sí los hay. No puedo pensar en todos ellos, pero él es el que de inmediato me viene a la mente. Naturalmente, los chicos por los que siempre estoy loco son más de mi generación; Scorsese, Francis Ford Coppola, Oliver Stone, y gente de ese estilo.

 

LFG (@luisfer_crimi)

Fuente: The Daily Beast

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Imágenes: De músicos a superhéroes: The Post-Punk...
SIGUIENTE
NOTAS
Cineminuto, trailers y programación completa del...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Ganadores: Primera edición de los...


NOTAS
Las películas favoritas de todos los...


NOTAS
VIDEOS: En entrevista, Jim Jarmusch...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Los 11 filmes favoritos de...
    A nadie que conozca su obra extrañarán las elecciones del maestro polaco.
  • Viene de noche
    Reseña: Un angustiante drama existencial con elementos de terror postapocalíptico que reflexiona en torno al egoísmo, la...
  • CINE Y ARTE. Fuentes,...
    De la obra del pintor flamenco, Pieter Brueghel, a los cuadros del artista serbio, Dragan Bibin; las influencias artísticas detrás...
  • Las hijas de Abril
    Michel Franco pone a convivir a una familia que no tiene aptitudes emocionales para hacerlo y lo hace enfatizando los espacios cerrados.
  • Trisha Ziff (El hombre que...
    Entrevista con Trisha Ziff, directora de 'El hombre que vio demasiado'.
  • Maquinaria Panamericana
    Reseña: 'Maquinaria Panamericana' es una salvaje sátira surrealista sobre el régimen del miedo; un comentario social plagado de...
  • Tempestad
    Tempestad genera una atmósfera de empatía, solidaridad y generosidad femeninas.
  • Yo, Daniel Blake
    I, Daniel Blake de Ken Loach ganó en 2016 la Palma de Oro en Cannes. Lo analizamos.
  • Juan Goytisolo y su relación...
    El escritor español murió en la ciudad de Marrakech, Marruecos, a los 86 años de edad. El ganador del Premio Cervantes...
  • ¡Huye!
    Reseña: Jordan Peele incursiona en la dirección cinematográfica con una historia que alterna momentos de alta...
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados