if ($skins_show == "0") {?>
 
Federico Fellini y sus dibujos
Publicado el 19 - Mar - 2014
 
 
 
 
 

Al igual que John Huston y Alfred Hitchcock, Federico Fellini (La dolce vita, 1960, 8 ½, 1963) acostumbraba dibujar, esbozar y trazar imágenes que ocurrían en su mente. Plasmaba sus ideas en papel para tenerlas siempre presentes. No obstante, nunca tuvo mayores pretensiones artísticas respecto a sus dibujos. Cuando un viejo amigo, el artista gráfico y periodista, Vincenzo Mollica, se acercó a Fellini con la idea de publicar un libro sobre sus dibujos, el director se resistió con cierta hostilidad. No veía mérito apreciable en sus "garabatos" –la mayoría eran caricaturas de amigos, actores y actrices–. El realizador de La strada (1954) y Le notti di Cabiria (1957) le comentó a Mollica:

Creo que si no fuera director de cine, nadie hablaría de mis dibujos Para mí es una actividad secundaria, marginal, periférica, que ha despertado el interés de los demás sólo porque he hecho algunas películas.

De cualquier manera, Mollica escribió el libro (Fellini: Palabras y dibujos se publicó en 2000, siete años después de la muerte del cineasta italiano), y muchos de los dibujos, hechos a lápiz o con marcadores, han sido exhibidos en recintos como el Guggenheim, al lado de obras de Pablo Picasso y Paul Cézanne.

A continuación les compartimos una galería con algunos de los dibujos de Fellini que incluyen retratos de actores de cine, diseños de vestuario y caricaturas de sus propios personajes.

¿Por qué dibujo los personajes de mis películas?¿Por qué bosquejo sus caras, sus narices, sus bigotes, sus corbatas, sus bolsos, su manera de cruzar las piernas y esbozo las personas que vienen a verme a la oficina? A lo mejor ya lo he dicho; es un manera de empezar a mirar la película en la cara, para ver qué tipo es, el intento de fijarme en algo, aunque sea minúsculo, incluso insignificante, pero que me parece que tiene que ver con la película y, de manera velada, me habla de ella.

Federico Fellini.

 

Dibujos para los filmes

El jeque blanco: Cabiria, Matilda y el tragafuego

 

Amarcord: el pavorreal y la fuente

 

Giulietta de los espíritus: Giulietta

 

Satiricón: Trimalcione

 

Satiricón: Vernacchio

 

I clowns: Pierino, el payaso con vela

 

I clowns: el payaso blanco

 

Roma: el casino popular

 

Roma: la prostituta de la vía Appia

 

8 ½ : la corista

 

La strada: el vehículo de Zampano

 

Autorretratos

1961

 

1974

 

1975

 

1977

 

Autorretrato con Oscar en 1993

 

Caricaturas

Alberto Sordi

 

Aldo Fabrizzi

 

Anita Ekberg

 

Anna Magnani

 

Sophia Loren

 

Marcello Mastroianni

 

Roberto Rossellini

 

Vittorio De Sica

 

LFG (@luisfer_crimi)

Fuente: Fondazione Federico Fellini

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Nuevo trailer de Nymphomaniac vol.2: conoce más...
SIGUIENTE
NOTAS
Wim Wenders, arquitectura y 3d en Cathedrals of...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


DE CULTO
Sin aliento


CINICIADOS
Día a día, minuto a minuto, 9º Festival...


NOTAS
Juan Rulfo y su relación con el cine
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • El extranjero. 'La nube y el...
    En la primera entrega de su nueva columna mensual, titulada "El extranjero", el crítico y programador de cine, Roger Koza, cuestiona...
  • Un final feliz
    Reseña: En comparación con sus filmes anteriores, Michael Haneke coquetea decisivamente con la comedia, con el lado grotesco e...
  • El club de los insomnes
    Entrevista: Conversamos con los guionistas y directores del filme, Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Álvarez, y con las...
  • Sebastián Cordero (Sin...
    Entrevista con Sebastián Cordero, director de 'Sin muertos no hay carnaval'.
  • Nunca estarás a salvo
    Reseña: En el cine de Lynne Ramsay, la vida cotidiana adquiere capas enigmáticas y tintes poco familiares a través de las...
  • El tercer asesinato
    Reseña: Probablemente el género familiar es lo primero que relacionamos con la filmografía de Hirokazu Kore-eda;...
  • João Moreira Salles (El...
    Entrevista con João Moreira Salles, director de 'El intenso ahora'.
  • Kleber Mendonça Filho,...
    "[El mercado] para mí tiene una mezcla de humor con violencia": Kleber Mendonça Filho
  • Jose Álvarez (Los ojos del...
    Entrevista: El documentalista mexicano, Jose Álvarez, sigue los pasos de Hortensia, una habitante de Tuxpan, en Veracruz, que, luego...
  • Sin amor
    Reseña: A partir de la ruptura de un matrimonio y utilizando el paisaje desolado de las afueras nevadas de Moscú como telón...
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados