if ($skins_show == "0") {?>
 
Infografía: El otro árbol genealógico de Woody Allen
Publicado el 07 - Ene - 2014
 
 
Las influencias en la cinematografía de Woody Allen. Un árbol genealógico que también presenta a los herederos de la escuela Woodiniana. - ENFILME.COM
 
 
 

Hay en la cinematografía de Woody Allen (significativamente llamado Allan) en Sueños de seductor (Play it again, Sam, 1972), una necesidad de vivir una existencia duplicada a través del arte. El cine le ha ofrecido la posibilidad a Allen ser la persona que siempre había deseado ser, un tipo duro, irresistible a las mujeres, que no se dejaba arrastrar por los sentimientos contradictorios y neuróticos que constantemente le atacan. La vida cotidiana, tan llena de sombras encuentra un luminoso reflejo en la fantasía cinematográfica. Una quimera repleta de referencias e influencias claras. Así, los periodistas Manohla Dargis y A. O. ScottPhilip Rhie, decidieron plasmar esas influencias en la cinematografía de Woody Allen en una infografía que también presenta a los herederos de la escuela Woodiniana.

El árbol genealógico muestra las posibles influencias de Sigmund Freud, Franz Kafka o Molly Goldberg en su filmografía hasta las obras de sus herederos como Wes Anderson o Noah Baumbach.

Molly y Sigmund

Oedipus Wreck, es el nombre del cortometraje con el que Woody Allen participó en New York Stories (1989), una cinta compuesta por tres historias que tiene como tema central la gran manzana. El relato con el que interviene, bien podría englobar su obra entera. En la película, su personaje es vigilado desde el cielo por su madre judía, como una especie de conciencia, que lo juzga delante de todos. Allen expone con esto su clásico problema psicoanalista que lo atormenta.

En la cultura popular estadounidense, la madre judía más famosa fue Molly Golberg, una matriarca del Bronx cuya familia poseía una asombrosa longevidad, una historia ficticia popular en la radio y televisión de aquel país de 1929 a 1956 bajo el título de The Goldbergs y protagonizado por Gertrude Berg. Para los fines de la infografía, Allen podría ser el hijo de esta longeva mujer, mientras que, su padre simbólico sería seguramente Freud, el refinado titán intelectual vienés, quien además ha sido fuente y objeto de muchos chistes en la filmografía Alleniana.

Wes Anderson Allen

No necesitas ser judío para detectar las claras influencias de Woody Allen en las películas de Wes Anderson, desde las similitudes de Take the Money and Run, la primera película que dirigió y Allen a el burlesque Bottle Rocket de Anderson cargado que versa sobre el absurdo existencial una absurdo existencial a los enredos familiares.

Los Kafkas

El particular estado de ánimo al que llamamos Kafkaesque – esa perplejidad y terror de una persona ordinaria a merced de un universo perverso y un orden social absurdo– impregna a una rama literaria de la familia de Mr. Allen. De hecho la conexión más directa de Kafka con Allen puede verse en Zelig o bien en Shadows and Fog.

Los Bergmans

La sensibilidad y austeridad visual, las preocupaciones del existencialismo protestante de Ingmar Bergman tienen eco en un buen número de las películas de Allen. anatomista implacable de la relación, romántico y familiar. En general la influencia del realizador sueco en el cine estadounidense puede verse en el tratamiento implacable de los temas familiares y románticos. Algunos de sus herederos del cine independiente o de Hollywood son Mike Nichols con su Carnal Knowledge o Noah Baumbach y su  The Squid and the Whale (2005).

A continuación la infografía (da click para ver la imagen grande):

 

VSM (@SofiaSanmarin)

Fuente: The New York Times

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
La jaula de oro, nominada a los Goya 2014
SIGUIENTE
NOTAS
Probable spin-off sobre Boba Fett
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


SOUNDTRACK
Under The Skin


NOTAS
Trailer. Tilda Swinton narra ‘Letters...


NOTAS
Rumbo al Oscar 2012
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • El club de los insomnes
    Entrevista: Conversamos con los guionistas y directores del filme, Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Álvarez, y con las...
  • Sebastián Cordero (Sin...
    Entrevista con Sebastián Cordero, director de 'Sin muertos no hay carnaval'.
  • Nunca estarás a salvo
    Reseña: En el cine de Lynne Ramsay, la vida cotidiana adquiere capas enigmáticas y tintes poco familiares a través de las...
  • El tercer asesinato
    Reseña: Probablemente el género familiar es lo primero que relacionamos con la filmografía de Hirokazu Kore-eda;...
  • João Moreira Salles (El...
    Entrevista con João Moreira Salles, director de 'El intenso ahora'.
  • Kleber Mendonça Filho,...
    "[El mercado] para mí tiene una mezcla de humor con violencia": Kleber Mendonça Filho
  • Jose Álvarez (Los ojos del...
    Entrevista: El documentalista mexicano, Jose Álvarez, sigue los pasos de Hortensia, una habitante de Tuxpan, en Veracruz, que, luego...
  • Sin amor
    Reseña: A partir de la ruptura de un matrimonio y utilizando el paisaje desolado de las afueras nevadas de Moscú como telón...
  • Una bella luz interior
    Isabelle es una mujer empoderada, exitosa, bellísima, sofisticada; no son la culpa o el remordimiento las anclas que le evitan encontrar...
  • Entrevista. Una conversación...
    Pituka Ortega habla sobre el alcance del IFF Panamá
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados