La capacidad de Robert Bresson para crear emociones en ‘Al azar de Baltasar’ - ENFILME.COM
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La capacidad de Robert Bresson para crear emociones en ‘Al azar de Baltasar’
Publicado el 23 - May - 2016
 
 
Leigh Singer examina el estilo de Bresson en una de las películas más conmovedoras en la historia del cine. - ENFILME.COM
 
 
 

Au hasard Balthazar (Al azar de Baltasar), película dirigida en 1966 por el cineasta francés, Robert Bresson, ha sido considerada, a lo largo de cinco décadas, como una de las grandes obras maestras de la historia del cine. En la encuesta organizada en 2012 por la prestigiosa revista británica, Sight & Sound, el filme se ubicó en la posición número 16.

La película se centra en un burro, nacido en la dicha pastoral en la Francia rural, pero que rápidamente pasa de un propietario a otro, y es tratado con crueldad terrible y negligencia. Bresson narra esta historia empleando un estilo minimalista. Sin embargo, este minimalismo desapasionado, poblado con actuaciones aparentemente en blanco, evoca de manera paradójica un complejo alcance, profundamente resonante de la naturaleza humana, así como los destellos de una espiritualidad casi táctil.

A continuación te compartimos un interesante análisis de Leigh Singer, colaborador del British Film Institute (BFI), sobre la reinvención del lenguaje fílmico de Bresson:

 

Au hasard Balthazar es a menudo mencionado como una alegoría religiosa. Una escena inicial muestra a Balthazar siendo “bautizado” por los niños con los que comparte brevemente una idílica etapa temprana de vida. Sin embargo, Bresson ya está fragmentando y abstrayendo a los seres humanos que participan a través de su encuadre, reduciendo la conexión espiritual que sienten los humanos.

 

Uno de los recursos empleados por Bresson en las transiciones es el efecto de disolución...

 

...comprimir y vincular el flujo del tiempo. Aquí Balthazar es introducido por primera vez...

...con el látigo de la crueldad con el que a partir de ahora será sometido sobre una base regular.

Y otra serie de disoluciones muestra ahora la existencia de Balthazar como un ser vivo esclavizado...

“Los años pasan”, así se lee en el texto, y el trabajo arduo aumenta progresivamente conforme Balthazar se ve obligado a soportar más cargas…

...cada vez Bresson se centra en la carga de material que debe soportar el burro y su explotación física.

La única persona que muestra compasión y amor hacia Balthazar es la hija del granjero, Marie.

Sin embargo, en el mundo cruel de Bresson, el destino del animal parece siempre estar a merced de los inescrupulosos.

A lo largo de la película, Balthazar es un mudo testigo de las interacciones humanas...

...incluyendo el intento fallido de amor de la infancia de Marie, Jacques, para ganar su mano...

...y otro típico toque de Bresson: el foco en los gestos que hablan más que las palabras, aquí Marie se niega a responder los avances de Jacques. Las manos son esenciales para Bresson, instrumentos que transmiten nuestras mejores intenciones (aunque equivocadas como en este caso)...

...o nuestras peores intenciones, como Gérard, el ciclista sociópata que cruelmente le prende fuego al papel pegado a la cola de Balthazar.

Las intenciones codiciosas que Gerard tiene sobre Marie se hacen evidentes...

...recurriendo al punto de vista del personaje que otra vez, evita ver a la mujer como un ser humano, sino simplemente como un objeto de deseo que se debe alcanzar, al igual que con Balthazar.

Más fragilidad humana. Balthazar es ahora propiedad del bebedor Arnold, cuyas declaraciones de dejar de beber están socavadas por Bresson que muestra su impotencia para evitar volver a caer en el alcoholismo.

Una de las escenas más memorables de la película: Balthazar se encuentra con los animales de circo enjaulados, incluyendo un tigre, un chimpancé y un elefante...

...y su comprensión tácita de cómo todos son sometidos y explotados por la gente.

La muerte del padre de Marie. Su madre se cruza de brazos, un cura se mueve en una bendición final que ofrece poca comodidad y poca sensación de paz real.

Un plano general muy raro. Los planes de contrabando de la banda de Gérard sale mal y deciden huir de un tiroteo. Son figuras fantasmales en la noche, representantes de los peores impulsos de la humanidad...

...mientras que la mula inocente es obligada a llevar su carga y sufrir por sus pecados.

Un cansado y herido de muerte Balthazar sucumbe en un campo, rodeado de un grupo de animales, lejos de los que le han causado tanto sufrimiento. La sonata de Schubert que desvanece en campanas de las ovejas en la banda sonora sugiere un momento final de la trascendencia en una de las escenas más representativas del cine.

 

LFG (@luisfer_crimi)

Fuente: BFI

 
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