if ($skins_show == "0") {?>
 
Recuperan filme de Orson Welles
Publicado el 10 - Oct - 2013
 
 
Too Much Johnson, de Orson Welles, fue realizado en 1938, tres años antes del estreno de su celebrada ópera prima Citizen Kane (1941). - ENFILME.COM
 
 
 

Too Much Johnson, de Orson Welles, tuvo su premiere mundial el día de ayer en el marco de la edición número 32 del Festival de Cine Mudo de Pordenone en Italia. La obra cinematográfica realizada en 1938, tres años antes del estreno de su celebrada ópera prima Citizen Kane (1941), se pensaba quemada durante un incendio de 1970 que destruyó la casa de Welles en la ciudad de Madrid. Sin embargo, Too Much Johnson había sido entregada a una sociedad cinematográfica de la ciudad italiana, pero nunca le dieron importancia, hasta hace algunos años que el investigador Circo Giorgini identificó la cinta. Ésta fue encontrada por miembros de la asociación cultural Cinemazero el pasado 7 de agosto en el interior de una caja de una compañía de paquetería de Pordenone, ciudad ubicada al noreste de Italia. La asociación, en compañía de la Cineteca del Friuli, solicitó el apoyo de la Casa George Eastman –fundación dedicada a la preservación del cine–  para la restauración. Paolo Cherchi Usai (autor de libros como The Death of Cinema y Burning Passions: An Introduction to the Study of Silent Cinema) participó como supervisor de la restauración y comentó:

El descubrimiento se parece a una verdadera novela policíaca. Es todo un misterio. Aunque nunca se mantuvieron en las condiciones adecuadas, sorprendentemente los carretes estaban en muy buen estado. Esto representa la restauración cinematográfica más importante realizada por la Casa George Eastman. Tener en las manos la misma copia que fue editada por Orson Welles hace 75 años me llena de emoción.

Too Much Johnson es una comedia protagonizada por Joseph Cotten (Shadow of a Doubt, 1943; The Third Man, 1949) que interpreta a un hombre seductor y atractivo que huye del violento marido de su amante. Aunque nunca lo concluyó, la idea de Welles era crear un proyecto audiovisual que acompañara la obra de teatro (del mismo nombre y escrita por William Gillette) que estaba montando en el Mercury Theatre de Nueva York.

Además de su exhibición en el festival italiano, el filme –de aproximadamente 40 minutos de duración–  será presentado la próxima semana en el Teatro Dryden de Rochester en los Estados Unidos.

LFG (@luisfer_crimi)

Fuentes: The Telegraph, Cineteca del Friuli, George Eastman House

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Alfonso Cuarón revela las presiones que evadió...
SIGUIENTE
NOTAS
Día 1: London Film Festival
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
Grudge Match


NOTAS
Emma Stone, la actriz más rentable de...


NOTAS
La excepción cultural en el acuerdo...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Selección Oficial de...
    Primeras impresiones sobre cada uno de los 11 largometrajes que integran la Selección Oficial (Ficción) del 16º Festival...
  • Nuestro tiempo
    Nuestro tiempo es un espejo que para muchos espectadores podrá servir como el vehículo de introspección que posiblemente fue...
  • Tiempo compartido
    Reseña: Sebastián Hofmann confecciona un fascinante híbrido que oscila de la sátira social al thriller de...
  • Sebastián Hofmann (Tiempo...
    Entrevista con Sebastián Hofmann, director de 'Tiempo compartido'
  • Los adioses
    Reseña: El filme de Natalia Beristáin se revela como una táctica inteligente para hablar de feminismo y hacer un...
  • Gaspar Noé
    Entrevista: "Yo pensé que Love sería más sexy, y pese a que la representación del sexo es muy frontal, la película...
  • El extranjero. 'La nube y el...
    En la primera entrega de su nueva columna mensual, titulada "El extranjero", el crítico y programador de cine, Roger Koza, cuestiona...
  • Un final feliz
    Reseña: En comparación con sus filmes anteriores, Michael Haneke coquetea decisivamente con la comedia, con el lado grotesco e...
  • El club de los insomnes
    Entrevista: Conversamos con los guionistas y directores del filme, Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Álvarez, y con las...
  • Sebastián Cordero (Sin...
    Entrevista con Sebastián Cordero, director de 'Sin muertos no hay carnaval'.
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados