if ($skins_show == "0") {?>
 
Se presentó el documental 'La sombra del naranjo' en Costa Rica #CRFIC16 Día 5
Publicado el 19 - Dic - 2016
 
 
La sombra del naranjo se convierte en una reflexión sobre cómo la sociedad actual se desentiende o, incluso, desecha a quienes no sirven a sus intereses o a su infatigable obsesión de progreso. - ENFILME.COM
 
 
 

Óscar Naranjo era dueño de un restaurante famoso en San José, capital de Costa Rica. Vivía de forma holgada, era el pilar de una familia muy unida y, además, ayudaba constantemente a la gente necesitada que trabajaba para él, o incluso a quienes vivían en algunas de sus propiedades, o a quien él supiera que requería ayuda. Era un buen hombre.  Pero un día sufre una afección cerebral y su mundo se transforma de un día para el otro. La enfermedad no sólo le impide, naturalmente, continuar con la vida afanosa aunque alegre y despreocupada que llevaba, sino que consume buena parte de su modesta fortuna, devela que ésta es menos robusta de lo que sus allegados pensaban debido a la ya mencionada generosidad de don Óscar y, por encima de todo, divide a su familia. Es claro que al quedarse sin la figura medular, y sin el dinero al que aspirar, se fragmentó el núcleo, se secaron los cariños, se avivaron las rencillas y toda la dinámica familiar se transformó; el papel de la esposa de don Óscar, en una familia educada a la antigua, parte de una sociedad patriarcal, fue insuficiente como factor de cohesión. Por el contrario, fue la señora la primera en sufrir el resquebrajamiento de lo que era una vida que parecía ideal: no pudo oponerse cuando los hijos decidieron enviar a don Óscar a una casa de asistencia, tuvieron que vender el hogar con el que tenía tanto apego, y tuvo que irse a vivir con una hija que le guardaba mucho resentimiento por asuntos guardados desde la infancia, así que pronto decidió salirse de ahí y, poco después, también fue remitida, por acuerdo entre los hijos, a la misma institución que su marido, aunque en un ala distinta; hombres y mujeres deben habitar espacios separados. El declive definitivo en ambas vidas fue inexorable.

Óscar Herrera, uno de los directores del filme, es nieto de Óscar Naranjo y, por lo mismo, tiene vínculos afectivos que podrían enturbiar su postura respecto a cuanto muestra en su filme. Sin embargo, junto a su codirectora, Patricia Velásquez, no solo procuran y en buena medida consiguen preservar un punto de vista neutral en el que muestran luces y sombras de todos los involucrados (incluso los más cercanos a él, como la madre de Óscar, con quien la abuela tiene los desencuentros más ásperos), sino que logran que la película trascienda el ser solo un testimonio de historia personal: La sombra del naranjo se convierte en una reflexión sobre cómo la sociedad actual se desentiende o, incluso, desecha a quienes no sirven a sus intereses o a su infatigable obsesión de progreso, sean personas discapacitadas, desempleadas, o ancianas, sin importar que se tengan vínculos familiares o afectivos con ellos. En Europa, en cierto círculos sociales, sucede desde hace décadas de modo normal, pero en Costa Rica (en realidad en toda Latinoamérica) es un fenómeno relativamente nuevo, al menos en lo que se refiere al manejo de los padres que se han convertido en estorbo para el funcionamiento de la cotidianeidad de los hijos, en el ámbito de las clases medias. La película se beneficia visualmente del vasto material de archivo que Óscar, el director, recuperó de las filmaciones en 8mm. que gustaba hacer su abuelo y que se integran con fortuna a la narración. Sin embargo, el nuevo material es retratado renunciando a toda propuesta visual o estilística, abusando de los ‘talking heads’, sin buscar que las imágenes hagan aportaciones tanto en el nivel estético como en el conceptual, y menos aún en el discurso; le dejaron al 8mm. toda esa responsabilidad y es desmedida. Es un documental con poco refinamiento, de los que hacen que la gente le siga tomando distancia al género. De cualquier forma, el armado del montaje que parece presentar una historia que a pocos puede importar e interesar y gradualmente se convierte en un relato con temas de carácter universal con relevancia especial en los días que corren, dimensiona los alcances de la película. El naranjo, en última instancia, termina sacudiéndose su sombra.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Ganadores del Festival Internacional del Nuevo...
SIGUIENTE
NOTAS
Los 10 mejores scores de 2016, según IndieWire
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CINICIADOS
Entrevista con Diana Sánchez, Directora...


NOTAS
10 grandes muestras de cine erótico...


RETRATO ANIMADO
Hayao Miyazaki
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Yo, Daniel Blake
    I, Daniel Blake de Ken Loach ganó en 2016 la Palma de Oro en Cannes. Lo analizamos.
  • Juan Rulfo y su relación con...
    La relación de Rulfo con el cine puede rastrearse en dos ejes: la adaptación cinematográfica de su obra literaria, y su...
  • Cómo ser un latin lover
    Con How To Be a Latin Lover, Derbez se ha confirmado como un paladín más de la cruzada antidiversidad que encabeza la industria de...
  • Voraz
    Reseña: 'Raw' no es una experiencia grotesca y desagradable carente de sustancia, sino más bien un relato sobre la búsqueda...
  • Aquarius
    Con dos brochazos, firmes ambos, Mendonça Filho plantea y resuelve dos temas complejos de la realidad brasileña (que tienen ecos en...
  • Emiliano Rocha...
    Entrevistamos a Emiliano Rocha, director de Tenemos la carne, que nos dijo cómo intento recuperar la atmósfera caótica que...
  • Batallas íntimas
    Ocho años le tomó a Lucía Gajá la realización de Batallas íntimas desde que...
  • El cine es un medio de...
    Denis Lavant (Holy Motors) nos contesta ¿qué es el cine?
  • Everardo González: 'Nosotros...
    `Nos hemos convertido en una sociedad indolente. Que tiene un umbral muy alto frente a la indignación. Necesitamos escenas muy brutales para...
  • Ghost in the Shell: La...
    Reseña: La unión máquina-humano es una idea habitual en el terreno de la ciencia ficción, pero resulta sugerente la...
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados