if ($skins_show == "0") {?>
 
‘Seis películas que cambiaron mi vida’, Ang Lee
Publicado el 09 - Feb - 2017
 
 
El director ganador del Oscar por sus filmes 'Brokeback Mountain' y 'The Life of Pi' revela cuáles son los filmes que lo motivaron a dedicarse al cine. - ENFILME.COM
 
 
 

Ang Lee tiene un don singular para excavar profundamente en la psique americana. Desde el escalofriante aislamiento de la vida suburbana en The Ice Storm (1997) hasta las emociones reprimidas de Brokeback Mountain (2005), siempre ha demostrado su maestría en afilar las peculiaridades y las debilidades de su patria adoptiva. Ahora, él está abordando la guerra y el deporte en Billy Lynn’s Long Halftime Walk (2016), dos ingredientes vinculados a la cultura norteamericana.

“Creo que Estados Unidos es el centro del mundo”, explica el director taiwanés. En su nueva película, Lee crea un viaje surrealista e inmersivo que se ve perturbado por las visiones de ensueño que atormentan a Billy (Joe Alwyn), un joven soldado que acaba de regresar de la guerra de Irak. La película tiene lugar en el espacio de un día mientras él intenta recuperar su vida cotidiana durante una breve gira de la victoria, con la acción rebotando entre un espectáculo de medio tiempo, un escenario que conjuga lo glamuroso y los horrores del campo de batalla.

La película fue filmada a 120 fotogramas por segundo, en 3D con resolución 4K, lo que aumenta el sentido de la realidad distorsionada. Lee habla del contraste deliberado entre los dos mundos:

Es una especie de limbo existencial. El espectáculo de medio tiempo y la batalla - uno es lo que realmente sucedió y el otro es la percepción pública de la misma. Ves a los soldados americanos. Ya no son reclutados; la gente los celebra para que no tengan que irse, pero es realmente su guerra. Al volver a casa, no pueden relajarse, se sienten nerviosos. Estos elementos brindan una muy buena oportunidad para examinar la sociedad, el patriotismo y la agresión.

Ang Lee escoge las películas han sido más influyentes a lo largo de su trayectoria, pero deja muy en claro: “No están todos mis favoritos, pero son filmes que cambiaron mi vida y me impulsaron”.

 

2001: A Space Odyssey

Dir. Stanley Kubrick, 1968

Me gustan las películas de Stanley Kubrick. 2001: A Space Odyssey es una de mis favoritos. Sus ideas son un festín visual puro, y lo hizo adelantándose a su tiempo. La intensidad de él trabajando en esa película –eso es algo que realmente en lo que pienso mientras la veo. La vi cuando tenía quizá 13 o 14 años. No recuerdo por qué vi esa película. Yo no era consciente de las películas de arte. Crecí viendo películas chinas y películas de Hollywood. Cuando la vi, me quedé atónito. No la entendí, pero estaba hipnotizado. Sabía que estaba viendo algo muy inusual y artístico. La vi de nuevo y todavía no sabía de qué se trataba. Eso no importaba. Yo era consciente de que un cineasta estaba haciendo algo que era más que contar una historia.

 

Persona

Dir. Ingmar Bergman, 1966.

Persona es una de mis películas favoritas. La primera vez que vi las películas de Ingmar Bergman era consciente de que estaba viendo una película de arte, a diferencia de cuando tenía 14 años. Tenía probablemente 18 años y estaba en la Academia de Artes. Seguí a alguien al cineclub. Estaba electrificado; fue una experiencia que cambió mi vida. Realmente me golpeó duro. ¿Cómo alguien puede hacer la pregunta “¿Dónde está Dios?” de una manera tan hermosa? Fue una experiencia impresionante.

 

Ladri di biciclette

Dir. Vittorio De Sica, 1948.

Soy naturalmente bueno en el melodrama porque lo encuentro divertido y emocional. Sé dónde está mi talento, pero en esa película -en todas las películas neorrealistas italianas- elevan el melodrama a un nivel diferente, a un nivel filosófico y socialista que trasciende el melodrama. Eso fue muy influyente para mí. Todas esas películas que vi cuando era muy joven me motivaron e impactaron muy fuerte. Las películas no me impresionan mucho últimamente. Sé cómo se hacen las cosas, y no puedo dejar de ver lo que están tratando de hacer. Ese es un problema profesional, pero cuando era joven lo acepté.

 

The Birds

Dir. Alfred Hitchcock, 1963.

A medida que envejezco creo que aprecio a Hitchcock mucho más. Veo cosas, como la perversidad, que no valoré cuando era más joven. The Birds es inquietante y da miedo. Cuando lo vi de joven, sólo recuerdo pájaros fantasmagóricos, eso es todo, pero ahora que soy mayor puedo ver que es una película sobre la perversión y la sexualidad femenina. Es el momento en que ves pájaros lo que te exhalta. Cuando esas mujeres se enojan, es una especie de perturbación sexual. En el momento en que los pájaros se vuelven activos, realmente se sincroniza con lo que sienten esas mujeres: los celos, la ira. Eso es muy efectivo. Es genial.

 

Roma

Dir. Federico Fellini, 1972.

Mis películas favoritas son las que no sé por qué me gustan, pero me enganchó y no me apetece analizarlas. Roma es muy satírica, pero es inspiradora, es mística, es algo que llega al subconsciente y no tiene palabras para ello. Realmente me enamoré de Fellini. Incluso con sus obras anteriores, como La strada (1954), lloré como un bebé. Estos son grandes narradores que conmueven y cumplen artísticamente.

 

Banshun

Dir. Yasuijro Ozu (1949)

Es muy recatado, muy lento, y es un drama familiar. Al final, cuando la hija lo dejó y se casó, él está pelando la manzana y hace una pausa. Cuando usted tiene ciertas experiencias de vida, la vida es de alguna manera decepcionante, y eso es morder. Yasujiro Ozu lo retrata realmente muy bien. Debido a lo recatado que es, cuando te golpea no sabes lo que te golpea. No es como un set dramático donde sabes exactamente cuándo te golpean. Es un gran artesano. No me gustan especialmente las actuaciones –no son muy animadas– pero como un todo, la belleza de la película radica en la composición y el encuadre, generalmente muy restringido.

 

LFG (@luisfer_crimi)

Fuente: British Film Institute

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Eva Green y Gemma Arterton protagonizarán ‘Vita &...
SIGUIENTE
NOTAS
Video. Comparación visual entre 'Moonlight' y...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
Monsters University


NOTAS
Kelly Reichardt será la invitada de...


NOTAS
Berlinale 2017. Se anuncian los...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • FICUNAM2017. ‘Ahora México’,...
    En este espacio compartiremos nuestras impresiones sobre cada uno de los largometrajes que integran la selección oficial en...
  • Exhibition
    En Exhibition, Joanna Hogg nos interna con delicadeza y mucha sensualidad, en la ofuscada mente de H (Viv Albertine) y a través de ella...
  • Manchester junto al mar
    Reseña: El filme es una profunda y conmovedora exploración sobre cómo los sacrificios ofrecen una vía de esperanza y...
  • El jardinero de orquídeas
    Lars von Trier dirigió y actuó en este cortometraje a los 21 años de edad.
  • Luz de Luna
    Quiero estar azulado
  • Paraíso: Amor
    Desde el primer plano en pantalla de Paraíso: Amor, es inocultable que se trata de un filme de Ulrich Seidl. El tiro de la cámara, los...
  • Karla Souza
    "Con Catalina Aguilar Masttreta (la directora) es la película en la que más natural me he sentido". Karla Souza sobre Todos queremos a...
  • Enemigo de todos
    Reseña: La provincia americana masacrada por la crisis económica es el escenario en el que el realizador escocés, David...
  • 20 obras maestras que han...
    La Berlinale es uno de los festivales de cine más antiguos e importantes del mundo.
  • Karina Garcia Casanova,...
    Tuvieron que pasar casi diez años para poder olvidar la cámara: Karina Garcia Casanova, sobre 'Juanicas'
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados