Un examen a las acusaciones en contra de Woody Allen
Publicado el 27 - Ene - 2014
 
 
Robert B. Weide realizó un minucioso examen de las acusaciones a las que Woody Allen ha sido sometido. - ENFILME.COM
 
 
 

Carta abierta de Dylan Farrow, hija de Woody Allen y Mia Farrow

Después de que el otorgamiento del premio honorífico Cecil B. DeMille –que Woody Allen recibió por su trayectoria artística, durante la ceremonia de los Globos de Oro– generara polémicas reacciones por parte de Ronan Farrow, el único hijo (o no) biológico de Mia Farrow y Woody Allen, en Twitter, se ha desatado una serie de acusaciones en contra del cineasta y nadie ha salido en su defensa. Hasta ahora.

El director de cine nominado al Oscar y ganador del Emmy, Robert B. Weide, produjo y dirigió el especial para la televisión de dos partes Woody Allen: A Documentary, que se estrenó en los Estados Unidos en la serie "American Masters", además de supervisar el breve clip recopilatorio de la carrera de Allen, que salió al aire cuando el director recibió el citado premio en los Globos de Oro; hecho que le permitió investigar, de primera mano, la vida de Allen –y los sucesos por los que sufre escarnio público-.

Así, ante la proliferación de información sobre el caso y en ausencia de una respuesta por el propio Woody ,Weide decidió publicar lo que su investigación sobre la vida de Allen había arrojado en el proceso de creación de su documental en, al menos, dos apartados fundamentales: la relación amorosa/sexual de Woody Allen con la hija de Mia adoptiva Soon -Yi Previn en 1991, y la acusación de Mia Farrow -utilizada durante su batalla por la custodia de sus tres hijos– de abusó a su hija adoptiva de siete años, Dylan. Abajo reproducimos las declaraciones de Welde:

Sobre  Soon -Yi 

Las diez ideas falsas más frecuentes:

1. Soon -Yi era hija de Woody. Falso.

2. Soon -Yi era la hijastra de Woody. Falso.

3. Soon -Yi era la hija adoptiva de Mia y Woody. Falso. Soon-Yi era la hija adoptiva de Mia Farrow y André Previn. Su nombre completo era Soon-Yi Previn Farrow.

4. Woody y Mia estaban casados. Falso.

5. Woody y Mia vivían juntos. Falso. Woody vivía en su apartamento de la Quinta Avenida. Mia y sus hijos vivían en Central Park West. De hecho, en doce años Woody no pasó toda la noche ni una sola vez en el apartamento de Mia.

6. Woody y Mia tuvieron un matrimonio de derecho común. Falso. El Estado de Nueva York no reconoce el matrimonio de derecho común. Incluso en los estados que lo hacen, una pareja tiene que convivir durante cierto número de años.

7. Soon -Yi veía a Woody como una figura paterna. Falso. Soon-Yi vio en Woody el novio de su madre. Su figura paterna era su padre adoptivo, André Previn.

8. Soon -Yi era menor de edad cuando ella y Woody comenzaron a tener relaciones. Falso. Ella tenía 19 o 21. (Su año de nacimiento en Corea no está documentado, pero se cree es 1970 o 72.)

9. Soon -Yi era casi retrasada. ¡Ja! Ella es muy inteligente, tiene un título de la Universidad de Columbia y habla diversos idiomas.

10. Woody estaba preparando a Soon-Yi desde temprana edad para ser su novia. De acuerdo con documentos de la corte y el propio libro de memorias de Mia, hasta 1990 (cuando Soon-Yi tenía 18 o 20), Woody "tenía poco que ver con los niños Previn, y tenía menos que ver con Soon-Yi”, Mia le animó a pasar más tiempo con ella. Woody comenzó a llevarla a sus juegos de baloncesto y el resto es historia sensacionalista.

    

Permítanme añadir algo: Si alguien está molesto por la idea de que un hombre de 55 años de edad se involucre con su hija adoptiva de 19 años, lo entiendo. Es comprensible que Mia esté furiosa con Woody por el resto de su vida. Si yo estuviera en la posición de Mia, estoy seguro de que me sentiría de la misma manera (aunque me gustaría manejarlo como un asunto privado y no twittear sobre él). También entiendo el enojo latente de Ronan Farrow, quien ha dicho de Allen, "Es mi padre quien se casó con mi hermana. Esa es una transgresión moral." Sin embargo, este dilema particular podría ser resuelto por las recientes revelaciones de Mia de que el padre biológico de Ronan puede "posiblemente" ser Frank Sinatracon quien Farrow se casó en 1966, cuando ella tenía 21 y el cantante 50.

  

El decir que Ronan es "posiblemente" hijo de Sinatra implica que Mia estuvo “tonteando” por décadas con su exmarido después de su divorcio. La retroactividad de la fecha de nacimiento de Ronan significa que Farrow y Sinatra estaban “en contacto" en marzo de 1987, cuando Mia tenía 42 y Sinatra 71. Esto disipa el mito de que Woody y Mia tenían una relación monógama de idílico amor, hasta que Woody tiró todo por la borda en el año 1992, ya que Mia estaba aparentemente pasando tiempo con su ex, cinco años antes. Si Mia solo estaba “bromeando” sobre la paternidad de Sinatra, fue una declaración terriblemente insensible, teniendo en cuenta el hecho de que la esposa de Sinatra, Barbara, está todavía viva. Uno sólo puede preguntarse si esto también se ajusta a la definición de Ronan de una "transgresión moral".  (Uno también puede preguntarse si a Woody se le debe una fortuna por reembolso de  manutención de menores.)

  

No estoy aquí para ir en contra de Mia. Creo que ella es una actriz excepcional y admiro en serio su activismo político. Pero los que odian Woody "por lo que hizo a Mia" se les debe recordar que si Sinatra era realmente el padre biológico de Ronan, no es la primera vez que Mia tenía un hijo con un hombre casado. En 1969, a la edad de 24 años, quedó embarazada del músico/compositor André Previn, de 40 años , que todavía estaba casado con la cantante/compositora, Dory Previn. La traición, se dice, dio lugar a la ruptura y la hospitalización mental del Dory Previn, en la que recibió terapia electroconvulsiva. Ella, más tarde, escribiría una canción llamada, "Cuidado con las chicas jóvenes" (Beware of Young Girls) sobre Mia. Tal vez dormir con el marido de tu amiga no gana tantos deméritos como dormir con la hija adoptiva de tu novia, pero si usted está agitando la bandera de "Never Forget" (Nunca olvidar), en honor de Mia, sea coherente y tome un momento para recordar a Dory Previn. 

    

 

Sobre las acusaciones de Mia en el caso de custodia de que Woody había abusado sexualmente de Dylan/Malone.

Un breve, pero escalofriante resumen de la acusación más delicada sobre Allen, a continuación:

El 4 de agosto de 1992, casi cuatro meses después de que la revelación de la relación de Woody y Soon-Yi provocara una tormenta en el hogar Farrow, Woody visitaba Frog Hollow, el lugar de origen de Farrow en Bridgewater, Connecticut, donde Mia y varios de sus hijos se alojaban. Durante un momento no supervisado, Woody supuestamente llevó a Dylan al ático y, por así decirlo, "la tocó inapropiadamente." Más adelante en el día, se alegó que la niña llevaba puesto su vestido de verano, pero que sus calzoncillos habían desaparecido. Al día siguiente, la hija de Mia supuestamente le dijo a su madre lo que había sucedido, y Mia videograbó la historia de la niña para usarla como evidencia.

¿Ocurrió este evento en realidad? Si estamos inclinados a pensarlo dos veces, cada uno puede creer lo que quiera, pero ninguno de nosotros sabe lo que pasó. ¿Por qué la Malone (Dylan cambió su nombre) adulta dice que sí sucedió? Porque obviamente cree que Woody lo hizo. Su hermano Ronan cree que sucedió, así que bien por él por defender a su hermana en 140 caracteres o menos. Ambos han crecido en un hogar donde este escenario ha sido aceptado como un hecho indiscutible, así que ¿por qué no habrían de creerlo?

Sé que estoy pisando un camino delicado aquí, al abrirme a las acusaciones de "culpar a la víctima." Pero si lo que Mia cuenta es cierto, significa que en medio de las negociaciones de custodia y de apoyo, en las que Woody tenía que presentar su mejor comportamiento, en una casa que pertenecía a su furiosa exnovia, y llena de gente enojada con él, Woody, quien es un claustrofóbico conocido, decidió que este sería el momento y lugar ideal para llevar a su hija a un ático y abusar de ella, rápidamente, antes de que en una casa llena de niños y niñeras se percatara que ambos habían desaparecido.

  

1. Woody nunca fue acusado de un crimen , ya que las autoridades que siguieron la  investigación no encontraron evidencia creíble para apoyar lo dicho por Mia (y Dylan).

Las denuncias de Mia de abuso sexual pusieron automáticamente en marcha una investigación penal por la policía del estado de Connecticut, que trajo un equipo de investigación del Hospital Yale-New Haven, cuya investigación de seis meses de duración (que incluyó exámenes médicos ) concluyó que Dylan no habían sido abusada.

2. Sobre la cinta de video probatoria de las denuncias.

La cinta tiene varios cortes, creando esencialmente en la propia cámara “ediciones" de lo dicho por la joven. Esto plantea dudas en cuanto a lo que estaba sucediendo cuando la cinta no estaba funcionando. ¿Mia "entrenó" a su hija fuera de la cámara, según lo sugerido por los investigadores? Mia dice que no, ella simplemente giró la cámara cada vez que Dylan empezaba a hablar de lo que su padre había hecho.

Asimismo, en el estrado, el abogado de Allen preguntó a Mia acerca de los resultados del parte médico (el segundo al que había acudido): "No hubo evidencia de lesión en el área anal o vaginal, ¿es eso correcto ?". Mia respondió: “Sí".

El 2 de febrero de 1993, un artículo revelador apareció en el diario Los Angeles Times, titulado : “Nanny Casts Doubt on Farrow Charges” en el que la ex niñera Mónica Thompson, juró en una declaración a los abogados de Allen que fue presionada por Farrow para apoyar los cargos de abuso sexual y que la presión la llevó a renunciar a su trabajo. Thompson dijo acerca del video: "Yo sé que la cinta se hizo a lo largo de por lo menos dos y quizás tres días. Recuerdo a Farrow decirle a Dylan en ese momento, 'Dylan, ¿qué hizo tu padre...? y ¿qué hizo después?', Dylan parecía no estar interesada y la Sra. Farrow dejaba de grabar durante un tiempo y luego continuaba."

3. Otros implicados

Kristie Groteke, una de las niñeras de la familia, dijo que se sentía culpable permitiendo que Farrow dijera esas cosas sobre el Sr. Allen. (Groteke) dijo que el día en que el cineasta estuvo con los niños, no dejó a Dylan fuera de su vista por más de cinco minutos. Además, no recordaba que Dylan estuviera sin su ropa interior.

El 20 de abril de 1993, se inscribió como evidencia una declaración jurada por el Dr. John M. Leventhal, quien dirigió el equipo de investigación del Yale-New Haven Hospital. Un artículo del New York Times de fecha 4 de mayo de 1993 incluye algunos fragmentos interesantes en cuanto a por qué el equipo sintió que las acusaciones no tenían sustento. Leventhal afirma: "Hemos tenido dos hipótesis: una, que se trataba de declaraciones hechas por un niño con problemas emocionales y luego se convirtió en algo fijo en su mente. Y la otra hipótesis, es que ella fue entrenada o influenciada por su madre. No tenemos una conclusión firme. Pensamos que era probablemente una combinación".

Después del escándalo

Mia Farrow

Aparte de su creciente familia, Farrow sería reconocida como una destacada defensora de los derechos humanos, con especial preocupación por la difícil situación de los niños de las regiones afectadas por conflictos. Ella ha trabajado diligentemente para llamar la atención sobre el genocidio sudanés en Darfur y ha hecho muchos viajes a la región, recibiendo varios premios por sus esfuerzos humanitarios en el proceso. 

Woody Allen

Woody Allen continúo su ritual de escribir y producir una película por año -un ritmo sin precedentes que ha mantenido desde 1969-. Los elogios y premios siguen llegando y nadie está menos impresionado de Allen, que se ha mantenido tradicionalmente alejado de todas las entregas de premios.

En 1997, Woody y Soon-Yi se casaron en Venecia, Italia, y en los próximos años adoptaron dos hijas. Cualquiera que haya adoptado está familiarizado con el proceso de selección llevado a cabo por los trabajadores sociales y los organismos gubernamentales autorizados que deben preveer el bienestar de los niños. Basta decir que el caso de Woody y Soon-Yi no fue la excepción, sobre todo, teniendo en cuenta los eventos altamente publicitados de 1992-1993. Ambas adopciones, en dos estados diferentes, fueron revisadas ​​a fondo por los jueces de los tribunales estatales que no encontraron ninguna razón para que a Woody y su esposa no se les permitiera adoptar. Las niñas, ahora de 15 y 13 años, se llaman Bechet y Manzie.

  

Los Golden Globes

Mi asociación profesional más reciente con Woody tuvo lugar el mes pasado, cuando me pidieron que trabajara en el clip homenaje al cine de Allen para los Golden Globes. El editor de montaje, Nicholas Goodman, y yo, queríamos incluir un breve momento de La rosa púrpura de El Cairo, en la que Mia apareció. Los productores estaban preocupados respecto a si la actriz estaba dispuesta a firmar un permiso para el clip -el Gremio de Actores de Cine mantiene normas muy estrictas acerca de la obtención de la autorización de cualquier actor que aparece en un clip extirpado para las compilaciones-. Mia estuvo de acuerdo con el uso de su clip de "Purple Rose" en el montaje de los Golden Globes. Todo el mundo estuvo de acuerdo, que hubiera sido una pena no poder reconocer la contribución de Mia a tantas de las mejores películas de Allen.

Mia y Ronan aprovecharon la ceremonia televisada para atacar a Allen. El primero de los tweets de Mia, publicado cuando el segmento de Woody comenzó, fue contenido y algo lindo: "Es hora de tomar un poco de helado y cambiar a # GIRLS." Su segundo tweet, haciendo referencia al reciente artículo de Vanity Fair, era más desagradable: "Una mujer ha detallado públicamente el abuso sexual de Woody Allen a los 7 años. El homenaje  de los Golden Globe mostró desprecio por ella y todos los sobrevivientes de abuso".

Es hora de tomar un poco de helado y cambiarle a # GIRLS.

Pensé que era extraño decir que el tributo del Globo mostró desprecio por los sobrevivientes de abuso cuando Mia participó voluntariamente en la festividad al aceptar expresamente el uso de su clip, cuando ella tenía toda la oportunidad de negarse. En el momento en que vi su tercer tweet, preguntando: "¿Es un pedófilo ?" Y la vinculación con el artículo de Vanity Fair, una parte más traviesa de mí quería volver a publicar su tweet, pero intercambiar su enlace para obtener uno que conduce a un artículo sobre la reciente sentencia de cárcel de 10 años que recibió su hermano, John Charles Villiers- Farrow, por múltiples cargos de abuso sexual a niños -tema por el que inusualmente se ha mantenido callada, teniendo en cuenta su inclinación por exponer a los abusadores a los que ella ha expuesto sus hijos-.

Me perdí el tributo a Woody Allen. ¿Pusieron la parte donde una mujer confirma públicamente que abusó de ella cuando tenía 7 años antes o después de Annie Hall?.

Ronan Farrow y Dylan/Malone Farrow

En realidad estaba un poco impresionado por el ahora famoso tweet de Ronan Farrow del verano de 2012: "Feliz Día del Padre, o como lo llaman en mi familia, feliz día del cuñado". Pero su Twitter la noche de los Globos era un poco más cruel: "Nos perdimos el homenaje de Woody Allen -pusieron la parte en la que una mujer confirmó públicamente que él abusó de ella a los 7 años antes o después de Annie Hall?" la brevedad puede ser el alma del ingenio, que no de la precisión matizada. Si hubiera dicho que una mujer públicamente "alegó" abuso sexual, probablemente no se habría desencadenado toda la reacción que Ronan estaba buscando, apenas unas semanas antes de su debut con un show en la MSNBC.

Dylan, quien ahora se hace llamar Malone, es una escritora y artista felizmente casada con un especialista en tecnología de la información, ha vivido una vida aparentemente tranquila fuera del centro de atención. Obviamente, si siente que una entrevista con la revista Vanity Fair es una parte necesaria de su proceso de curación, está en su derecho. En el artículo de Vanity Fair, Malone dice que en el último año de la universidad, recibió por correo un peluche con un sobre de papel manila de parte de Woody, lleno de fotos antiguas de los dos. Ella no reconoció la escritura a mano, pero el sobre tenía un nombre falso en el retorno: “Lehman". Cuando yo estaba trabajando en mi documental, de vez en cuando solicité material de oficina de Woody, que se enviaba por correo a mí por su asistente cuyo nombre aparecería en la dirección de retorno. Durante el último año de Malone en la universidad, Woody tenía un ayudante que tenía por sobrenombre Lehman. Así que, al menos, ya hay un misterio resuelto. 

  

JAR (@franzkie_)

FUENTE: The Daily Best

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Votación Oscar 2014: Mejor Fotografía y Mejor...
SIGUIENTE
NOTAS
Harán adaptación del manga Ghost in the Shell
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


EN PANTALLA
El gato con botas


NOTAS
La otra historia de César Chávez


CARTELERA
La revolución de Juan Escopeta
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2014 todos los derechos reservados