if ($skins_show == "0") {?>
 
Un fragmento del libro Pulp Fiction: The Complete Story of Quentin Tarantino’s Masterpiece
Publicado el 22 - Nov - 2013
 
 
Pulp Fiction: The Complete Story of Quentin Tarantino?s Masterpiece, es un libro que analiza, 20 años después de que Quentin Tarantino cambiara la forma de hacer cine independiente, la innovadora película para reconsiderar lo qu - ENFILME.COM
 
 
 

El nuevo libro del editor del sitio web Flavorwire, Jason Bailey se titula Pulp Fiction: The Complete Story of Quentin Tarantino’s Masterpiece. 20 años después de que Quentin Tarantino cambiara la forma de hacer cine independiente, Bailey repasa la innovadora película para reconsiderar lo que la hizo tan brillante e interesante en ese momento. Ilustrado con imágenes, fotos del detrás de cámaras, y un original diseño de arte, Pulp Fiction… se cotiza como “el libro más exhaustivo y profundo” jamás publicado sobre la película.

A continuación, un fragmento publicado en exclusiva en The Dissolve, que hemos traducido al español para ustedes, de Pulp Fiction titulado ‘God Got Involved’. Si quieres saber más, el libro de Bailey está ya a la venta.

Got God Involved:

“Nunca dije, voy a escribir una historia de redención”, aseguró Tarantino en 1995 al diario Los Angeles Times. “Pero sí estoy escribiendo una gran diversidad de personajes y entrelazándolos entre sí, eso fue lo que resultó, porque es en lo que realmente creo”. Sería fácil suponer que Tarantino agregó el aspecto espirítual en Pulp Fiction por accidente –quizá él como Jules, quizo utilizar la cita biblíca modificada del libro de Ezequiel, Capítulo 25 versículo 17 que se menciona en la película de Sonny Chiba porque pensó que “era una mierda despiadada que decir”, pero después, como su protagonista, comenzó a pensar en las implicaciones de las palabras.

O sencillamente podría ser, como dice Tarantino, un mensaje sutil pero claro sobre la redención y el perdón en su más profunda convicción. De acuerdo a su opinión, Pulp Fiction "terminó siendo una película muy moralista. Incluso Perros de reserva (1992) terminó siendo lo mismo. Nunca quise que fuera así, pero de alguna manera mis películas se dejan llevar por el Código Hays. Puedes hacer lo que quieras en los primeros ochenta y ocho minutos, siempre y cuando en los últimos dos minutos haya un poco de venganza por lo que los personajes hayan hecho.”

La estructura narrativa de las tres historias que se cuentan le permiten a Tarantino hacer aún más: Cada uno de sus episodios concluye con la salvación (o dos, si se cuenta la persona que hace de salvador). Vincent Vega (John Travolta) salva de la muerte a Mia Wallace (Uma Thurman) a causa de una sobredosis -y, al hacerlo, se salva así mismo de una muerte segura si Mia hubiese fallecido. Butch (Bruce Willis) rescata a Marsellus (Ving Rhames) de una violación brutal (y quizás de un asesinato) a manos de Maynard (Duane Whitaker) y Zed (Peter Greene) -de ese modo salda sus deudas con su exjefe y salva su propia vida (y la de su amada Fabienne (Maria de Medeiros)) en el futuro. Estas dos salvaciones son selladas con un acuerdo en el que los acontecimientos solo son conocidos por las partes involucradas, pero la tercera redención -en la que Jules (Samuel L. Jackson) decide no quitarle la vida a Pumpkin (Tim Roth) y a Honey Bunny (Amanda Plummer), y determina por salvarse así mismo- se hace en público, lo que conlleva más importancia.

Curiosamente, los siguientes tres guiones de Tarantino (Reservoir Dogs; True Romance, 1993;  y Natural Born Killers, 1994) están poblados con personajes de policías, pero el universo de Pulp Fiction es casi alegal. (Zed es lo más parecido a un agente, y él puede ser el personaje más condenable de la película). Estas personas, como puede verse, están solas. Jules identifica a Pumpkin como "el débil" en "el valle de la oscuridad ", pero también lo son Mia y Butch y Marsellus y Vincent. Este último, haciendo caso omiso de las señales (ya sea un milagro, una acontecimiento extraño, o la intervención divina) que envía Jules en su recto camino, sigue siendo débil, ciego, y paga el precio más alto. Pero todavía hay esperanza para los otros tres, y para Pumpkin y Honey Bunny, y sin duda para Jules.

Lo que nos lleva al libro de Ezequiel, Capítulo 25 versículo 17. El verso es la columna vertebral moral de la película, aunque la forma en la que aparece aquí no es del todo la real. "La rescribí un poco", dijo Quentin, como (supuestamente ) lo hicieron los escritores y traductores de The Bodyguard, la película de Sonny Chiba en la que se mencionaba la cita. De lo que sí podemos podemos estar seguros es de que, como Jules recita el discurso/versículo/sermón/ delirio, no es más que un texto, mencionado para impresionar, hasta la epifanía que sigue su experiencia cercana a la muerte.

El entiende esa experiencia como un evento desafortunado en vez de un hecho azaroso,  una ‘iluminación extraña’ en la interpretación de Vincent –una opinión que se refuerza cuando los disparos de Marvin (Phil LaMarr) fracasan (un asesinato planeado que falla, un asesinato accidental que tiene éxito; todo pasa de cualquier manera, la suerte está echada). Jules se mantiene firme: “No, no, no. Esa mierda no fue suerte”. Y al final la discusión de si se trataba de un milagro o de un acontecimiento normal se vuelve debatible –Jules cree que es un milagro y cambia su vida  (y comportamiento) por consiguiente.

La oportunidad se presenta con rápidez, como suele pasar con estas cosas. Sus acciones en la cafetería son cuidadosamente consideradas. El no elige el camino más fácil para salvarse así mismo, a su compañero de mesa y los mil quinientos dólares escondidos en su billetera: sacando su pistola y disparándoles a Pumpkin y Honey Bunny. Podía hacerlo, sin duda –dos de ellos están preocupados por la logística del robo, y no se esperaban esa clase de comportamiento en un comensal (vean sus comentarios anteriores sobre la remota idea del elemento heróe en un lugar como ese).

Pero eso no es lo suficientemente bueno para Jules. Podría haber sucedido unas horas antes, pero no en ese momento. No solo tiene que salvarse a sí mismo y a los parroquianos, sino también a las dos almas perdidas (los débiles) que están por cometer el atraco, Dios lo ha puesto en ese lugar, tan seguro está como lo comprueban las balas que iban directo a él y que se desviaron esa mañana. Jules, como Gavin Smith señala en el sitio Film Comment “sobrevive gracias a la intervención divina”, es bendecido y purificado por el angel bondadoso de Harvey Keitel, y descubre la misericordia.

Una misericordia es ese ”algo” que está comprando con su dinero, y en la escena final de Pulp Fiction, se nos da una prueba de lo que Jules va a hacer, y lo que él quiere (probar eso- en lo que ya se ha convertido. Estos dos ladrones comunes no solo han sido salvados sino también han sido domesticados, lanzados a sus brazos, y aunque Jules primero debe blandir su pistola , no es su arma sino sus palabras las que los alcanzan). Él los salva no con la fuerza, si no con la honestidad y la vulnerabilidad, ni siquiera predicándoles como solía hacerlo cuando recitaba el Capítulo 25 versículo 17 del libro de Ezequiel, sino hablandóles a ellos.

"Jules no podía decir esta epifanía religiosa de la misma manera como lo había dicho antes", explicó Tarantino, y no sólo cambia el tono, sino las palabras en si mismas (las impersonales "mi nombre es" y "ti" son transformadas en algo más íntimo como "yo soy" y "tu"). "Después de usarla durante diez años, por primera vez se da cuenta de lo que realmente significa. Y ese es el final de la película. "Las experiencias de esa mañana, no sólo han transfromado a Jules. Lo han convertido en un representante del cambio. ¿Qué podría ser más espiritual que eso? Si un hombre como Jules Winnfield puede encontrar un nuevo camino y un nuevo lugar para sí mismo en el mundo, quién de entre nosotros no puede?

VSM VSM (@SofiaSanmarin)

 Fuente: The DISSOLVE

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
¿Cómo obtener buenos stills de las películas?
SIGUIENTE
NOTAS
Trailer oficial de Nymphomaniac
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CINICIADOS
Algunas curiosidades sobre los Golden...


NOTAS
Una cita con George Clooney por sólo 10...


CARTELERA
Peter Pan
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Gaspar Noé
    Entrevista: "Yo pensé que Love sería más sexy, y pese a que la representación del sexo es muy frontal, la película...
  • El extranjero. 'La nube y el...
    En la primera entrega de su nueva columna mensual, titulada "El extranjero", el crítico y programador de cine, Roger Koza, cuestiona...
  • Un final feliz
    Reseña: En comparación con sus filmes anteriores, Michael Haneke coquetea decisivamente con la comedia, con el lado grotesco e...
  • El club de los insomnes
    Entrevista: Conversamos con los guionistas y directores del filme, Joseduardo Giordano y Sergio Goyri Álvarez, y con las...
  • Sebastián Cordero (Sin...
    Entrevista con Sebastián Cordero, director de 'Sin muertos no hay carnaval'.
  • Nunca estarás a salvo
    Reseña: En el cine de Lynne Ramsay, la vida cotidiana adquiere capas enigmáticas y tintes poco familiares a través de las...
  • El tercer asesinato
    Reseña: Probablemente el género familiar es lo primero que relacionamos con la filmografía de Hirokazu Kore-eda;...
  • João Moreira Salles (El...
    Entrevista con João Moreira Salles, director de 'El intenso ahora'.
  • Kleber Mendonça Filho,...
    "[El mercado] para mí tiene una mezcla de humor con violencia": Kleber Mendonça Filho
  • Jose Álvarez (Los ojos del...
    Entrevista: El documentalista mexicano, Jose Álvarez, sigue los pasos de Hortensia, una habitante de Tuxpan, en Veracruz, que, luego...
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados