if ($skins_show == "0") {?>
 
Video. El realismo y la nueva ola de cine rumano, según Cristi Puiu
Publicado el 18 - Ago - 2017
 
 
El director de 'La muerte del señor Lazarescu' y 'Sieranevada' habla sobre las características y condiciones del cine rumano contemporáneo. - ENFILME.COM
 
 
 

10 directores esenciales del cine rumano, según el British Film Institute

En la escena europea contemporánea, la llamada “nueva ola rumana” ha tomado la forma de un acto político; las imágenes poseen un valor cinematográfico, humano y social. Realizadores como Cristi Puiu (La muerte del señor Lazarescu, 2005), Corneliu Porumboiu (12:08 al este de Bucarest, 2006) y Cristian Mungiu (4 meses, 3 semanas, 2 días, 2007) entre otros, han declarado, mediante su cine, su intención de emplear la narrativa cinematográfica para cavar en lo más profundo de una nación duramente herida durante el siglo XX y que ahora, en las primeras décadas del nuevo siglo, buscan la manera de explorar a qué se debe que aún no se puedan cicatrizar los cortes y las lesiones.

Sin embargo, en los albores de la década, una breve pausa apareció en el desarrollo de la “nueva ola rumana”. A pesar de su preocupación histórica y el realismo cinematográfico, algunas de las películas producidas durante este período –como El segundo juego (2013) de Porumboiu, Tres ejercicios de interpretación (2013) de Puiu y La autobiografía de Nicolae Ceausescu de Andrei Ujica (20120)– adoptaron nuevas estrategias formales en relación con el trabajo que había establecido las coordenadas estilísticas del movimiento desde finales de los años ochenta. Teniendo en cuenta la producción reconociblemente austera, culturalmente interrogativa de estos y otros cineastas en los años transcurridos desde entonces, estos años fugaces han demostrado ser tan cruciales y lo que en un principio se consideró un interludio, ahora se considera como parte del movimiento.

Producido por Cinepub –sitio dedicado a la difusión y análisis del cine rumano–, el cuarto episodio de la serie ICAR –“La historia alternativa del cine rumano: El realismo rumano con Cristi Puiu”– propone un recorrido por los años de realismo que atravesó el cine de aquel país de Europa del Este, en la que el director es el guía y profesor.

La sesión, filmada por Lucian Georgescu y Marius Roşu, invita al espectador a descubrir al director que influenció decisivamente la historia reciente del cine rumano y su personalidad fuerte, brillante e inigualable.

Además, compartimos una auténtica clase magistral sobre los dilemas, interrogantes, dudas y temores de un director, el quinto episodio ICAR presenta a Cristi Puiu en un momento de gracia, pero también de máxima sinceridad, dando un extraordinario discurso sobre el arte de dirigir una película en su estilo personal único.

“Cuando realmente eres un experto en algo, tus dudas son enormes. No sabes por qué las cosas salen bien”, dice Puiu, uno de los pocos cineastas en el mundo que se atreven a hacer una declaración tan lúcida.

El director de Sieranevada habla de lo que significa abrir la “pequeña puerta” de la linterna mágica y comprometerse con el quehacer cinematográfico.

EF 

Fuente: ICAR

TAGS Cristi Puiu,
 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
CINE Y ARTE. ‘Hokusai’, documental sobre el...
SIGUIENTE
NOTAS
Superhumanos este sábado en A&E Movies
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


EN PANTALLA
Esto es Spinal Tap


NOTAS
Cinco imperdibles para el GIFF 2013


NOTAS
Convocatorias abiertas para festivales...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2017 todos los derechos reservados