if ($skins_show == "0") {?>
 
Video. La clase magistral de David Cronenberg en el Festival de Cine de Venecia 2018
Publicado el 18 - Sep - 2018
 
 
Un día antes de recibir el León de Oro, el cineasta habló con la audiencia sobre su carrera. - ENFILME.COM
 
 
 

David Cronenberg fue el hombre del momento en el Festival de Cine de Venecia de este año, y los organizadores del evento brindaron un homenaje al aclamado realizador de género por el galardón de este año al León de Oro. "Su nombre se convirtió en un adjetivo, como todos los grandes", dijo Guillermo del Toro, presidente del jurado de la competencia de Venecia de este año, a la multitud mientras le entregaba a su amigo el premio.

El día antes de aceptar el honor, el director de The Fly, Dead Ringers y A History of Violence respondió preguntas de la audiencia sobre su vida, su carrera, su filosofía y sus pensamientos sobre el futuro del cine.

Resulta que el hombre que nos trajo tantas imágenes perturbadoras y horribles en pantalla y sensaciones de fatalidad es en realidad... una especie de optimista (al menos en lo que respecta al futuro de las películas). A continuación hay cinco cosas que aprendimos de la clase magistral de Cronenberg, que puedes ver en su totalidad.

 

1. Él no es un fanático de la película de 35 mm

Muchos directores de la generación de Cronenberg (e incluso algunos más jóvenes) a menudo hablan sobre las cualidades que la forma artística ha perdido al alejarse de tecnologías más antiguas como la película de 35 mm. Cronenberg piensa que pasar a la tecnología digital ha sido una mejora.

"Odio la película, en realidad", dijo. "Descubrí que hacer películas era muy frustrante, artísticamente. Porque sería como hacer una pintura y luego mostrarle a la gente una mala fotografía de tu pintura".

Las razones de Cronenberg para odiar la película son en su mayoría técnicas. Durante gran parte de su carrera, se sintió frustrado de que las copias de lanzamiento de sus películas tuvieran un aspecto diferente de sus negativos cuidadosamente construidos.

"Cuando tu película llega al cine, ha cambiado. El color cambió, la densidad cambió", dijo. "Cuando es analógico, cada aspecto se degrada, algo así como los humanos. Mientras que digital, puede tener una réplica exacta de su original. No hay tal cosa como un original. Así que eso es fantástico".

Hay una cualidad que extraña sobre trabajar con la película: el olor. "Creo que puedes conseguir un ambientador que puedes poner en la sala de edición, y entonces sería perfecto".

 

2. Realmente quiere trabajar con Netflix

Cronenberg elogió al gigante de la transmisión en streaming por casi todo, incluido su modelo comercial "disruptivo", su programación centrada internacionalmente y su estrategia de promoción para restar énfasis a los actores y directores a favor de la narrativa y el género. Luego dio un paso más.

"En realidad, si me ofrecieran un trabajo en este momento... y yo no estuviera trabajando", insinuó, "espero que estén escuchando, y todos les puedan avisar". En varias ocasiones durante las preguntas y respuestas, Cronenberg llegó incluso a preguntar a los miembros de la audiencia si tenían el número de teléfono de Netflix.

La última película de Cronenberg, Maps to the Stars, salió en 2014, aunque desde entonces el realizador actuó en la serie de televisión Alias ​​Grace.

 

3. A él le gusta la televisión

El 1 de septiembre, un artículo de Variety informó que Cronenberg estaba trabajando en una serie de televisión, pero dijo que la historia era "nueva para mí". Solo había estado pensando en hacer una.

Cronenberg está intrigado por las posibilidades de contar historias de la televisión. "Una serie que dura dos o tres años es muy novelesca", dijo. "Vives con los actores de una manera que no lo haces con una sola película".

Elogió series como The Americans por ser capaz de mantener una "coherencia de tono" a pesar de los muchos directores diferentes que dirigieron los episodios. "Para mí, esa es una posibilidad intrigante, porque cuando estás dirigiendo una película, tienes que controlar todo. Tienes que ser un fanático del control ".

La novela de Cronenberg, Consumed, puede llegar a TV, pero él no será el que la adapte. Dijo que un productor había hecho un trato con AMC para desarrollar una serie basada en su libro.

 

4. Sigue con la nueva tecnología

Cronenberg compró recientemente un dron y llama a los dispositivos "fantásticos para el cine".

"Te libera", dijo, y señaló el potencial del dron para capturar tomas en el aire. "En los viejos tiempos, tendrías que tener un helicóptero".

También posee un Tesla y ha jugado con auriculares VR, aunque el cineasta es más escéptico sobre el futuro de la realidad virtual en la narración de historias porque tiende a marearse cuando lo usa.

"Es un problema que podría ser crucial para la realidad virtual, porque si solo puedes tomar tres minutos antes de que vomites, entonces no puedes realmente explorar la realidad virtual por completo", dijo.

Aunque muchas de las películas de Cronenberg, incluyendo Videodrome y eXistenZ, funcionan como críticas del efecto de la tecnología en la sociedad, su postura sobre el avance tecnológico es más matizada.

"Para mí, nuestra tecnología es solo una extensión de nuestros cuerpos y nuestro cerebro", dijo. "Tienes drones que destruyen personas y tienes drones que salvan vidas, y eso es solo tecnología humana clásica".

 

5. Está trabajando en una restauración de Crash

Una de las películas más famosas de Cronenberg, Crash, causó sensación cuando se estrenó en Cannes en 1996. En su clase magistral, el director aclaró de qué Crash "no es de las que ganan el Oscar, pero es mejor".

Cronenberg actualmente está supervisando una restauración de su corte original de Crash, basado en la novela de J.G. Ballard sobre personas que obtienen placer erótico de accidentes automovilísticos. Todavía está amargado de que 10 minutos de la película hayan sido cortados de su lanzamiento teatral inicial, diciendo que el corte teatral "no tiene sentido". Más confuso aún, el lanzamiento de la película en DVD incluyó ambos cortes de la película, y cuando Cronenberg una vez presentar la película durante una charla sobre la censura, los organizadores del evento mostraron accidentalmente la versión censurada.

El director tiene buenas memorias del estreno de la película en Cannes, recordando que los organizadores del festival "querían poner mi película en el medio del festival para que explotara como una bomba... Eso fue lo que sucedió, y fue muy emocionante. Hubo mucho odio".

 Sin embargo, cuando llegó el momento de que Cronenberg eligiera una película suya para presentarse en su ceremonia de premiación de Venecia este año, optó por una entrada menos conocida en su filmografía: el drama histórico de 1993, M. Butterfly. Cronenberg dijo que sintió que la película, sobre un diplomático francés en la China de 1960 que se enamora de un cantante de ópera vestido como mujer, había sido malentendida porque fue lanzada solo un año después del tema similar The Crying Game.

"Creo que la gente pensó que John Lone no era tan bueno como Stephen Rea de The Crying Game", dijo, comparando las actuaciones de los dos actores masculinos interpretando personajes transgénero. Pero mientras The Crying Game descansaba en el giro de que su protagonista era trans, Cronenberg argumentó que su película no debe mantener la sexualidad del personaje en secreto, sino dejar ambigua si el interés amoroso (interpretado por Jeremy Irons) sabe la verdad.

"Así que pensé, obligaré a la gente a verlo, les guste o no", se rió.

Trad. EnFilme

Fuente:  No Film School

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Trailer. John C. Reilly y Steve Coogan en ‘Stan &...
SIGUIENTE
NOTAS
Video. El estilo único en las bandas sonoras de...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Pablo Larraín dirigirá la nueva versión...


NOTAS
Cineastas europeos piden la liberación...


NOTAS
Carlos Slim compra los derechos de...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • La casa de Jack
    Reseña: Lars von Trier es lo suficientemente inteligente como para no volver estériles sus provocaciones y confesiones, y para...
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Selección Oficial de...
    Primeras impresiones sobre cada uno de los 11 largometrajes que integran la Selección Oficial (Ficción) del 16º Festival...
  • Museo
    Reseña: El filme de Alonso Ruizpalacios enfatiza sus mecanismos de representación; erigiéndose como una película de...
  • Nuestro tiempo
    Nuestro tiempo es un espejo que para muchos espectadores podrá servir como el vehículo de introspección que posiblemente fue...
  • Tiempo compartido
    Reseña: Sebastián Hofmann confecciona un fascinante híbrido que oscila de la sátira social al thriller de...
  • Sebastián Hofmann (Tiempo...
    Entrevista con Sebastián Hofmann, director de 'Tiempo compartido'
  • Los adioses
    Reseña: El filme de Natalia Beristáin se revela como una táctica inteligente para hablar de feminismo y hacer un...
  • Gaspar Noé
    Entrevista: "Yo pensé que Love sería más sexy, y pese a que la representación del sexo es muy frontal, la película...
  • El extranjero. 'La nube y el...
    En la primera entrega de su nueva columna mensual, titulada "El extranjero", el crítico y programador de cine, Roger Koza, cuestiona...
 
 
enfilme © 2018 todos los derechos reservados