Ya no son imaginables los seres deformes como Nosferatu (1922) de F.W. Murnau, ni las viejitas siniestras, como en Vampyr (1932) de Carl Theodor Dreyer. Han pasado de ser el mal absoluto a un objeto de deseo.
Esta película, el primer largometraje de Roman Polanski y la única filmada en su natal Polonia, no resulta en sentido alguno titubeante. Su objetivo: reducir el thriller a sus elementos más básicos, para de esa manera incrementar su potencia.
Orson Welles es un genio. Pero al mismo tiempo es un icono cultural que se va redefiniendo con el tiempo. En aquel entonces se pensaba en Welles como el talento cinematográfico grandilocuente que había caído en desgracia por una película "mal filmada", Touch of Evil.
La sangre de un poeta, donde de los intertítulos iniciales, rezan: “libre de escoger las caras, las formas, los gestos, los tonos, los actos, los lugares que le placen, compone con estos un documental realista de hechos irreales”.
Jim Jarmusch es el gran maestro americano del tiempo muerto. Se trata de un cineasta que ha tomado prestado de los franceses aquello que los franceses tomaron prestado del cine estadounidense, veinte años antes, que su primer filme, se estrenó en 1980.
Una perfecta muestra de la ideología y el trabajo de Chaplin es la película Tiempos modernos (1936). Rodada entre 1932 y 1936, fue dirigida, escrita, musicalizada y producida por el propio Chaplin y fue estrenada nueve años después del advenimiento del cine sonoro.
El blanco y negro le va bien a La Haine, filme que hizo historia en Francia por presentar de forma realista un tema que se extrema en los tonos graves de una problemática social de vívido contraste.
Ladrón de bicicletas consigue transformar una premisa muy simple —la odisea de un padre y su vástago en busca del vehículo robado— en un eficaz fresco de la devastada Italia de la posguerra utilizando un universo particular para transformarlo en un gran retrato...
Vámonos con Pancho Villa a pesar de estar catalogada como una de las grandes joyas del cine mexicano y del cine de la Revolución, pocos han visto la película y poco se puede ver, fuera de funciones especiales o ciclos dedicados al género.
Maclovia (1948) está constituida por cinco personajes simbólicos: José María, hombre justo; Maclovia, mujer abnegada; Genovevo, militar; el Padre Jerónimo, sacerdote y el profesor reflexivo y pragmático.
1998, Chrsitopher Nolan, su ópera prima, Following, y esta primera escena: un close up a las manos enguantadas de un invasor, que buscan en una caja a la velocidad de un robo ¿joyas, dinero? Nada de eso; más bien, objetos personales.
El 9 de noviembre de 1950 se llevó a cabo la premiere mundial de Los olvidados, dirigida por Luis Buñuel, en un cine de la ciudad de México. Los olvidados es una película tan vigente que duele verla. Es, como escribió Paz, “testimonio de nuestro...