En un mundo en el que la luz reina y marca el ritmo de la vida, un hombre común tiene un plan que puede cambiar el rumbo de las cosas.
Juan Pablo Zamarella es uno de los animadores mas importantes de Argentina y lo demuestra con cada cortometraje. Desde una animación 2D muy básica que juega con el humor y las figuras monocromáticas, pasando por sus piezas en plastilina hasta llegar a la pixilación, la técnica que Norman Mclaren perfeccionó (para muchos el padre de la animación experimental en la NFB) en donde se hace uso del ritmo, los espacios y las poses que los actores y sets reales proporcionan, al fotografiarlos cuadro a cuadro se puedan lograr trucos visuales que desafían cualquier ley gravitacional o lógica alguna. Luminaris ha ganado más de 200 premios en festivales internacionales incluyendo el tan codiciado premio FIPRESCI en el festival más importante del mundo de la animación, Annecy.
En palabras de Zamarella:
El filme fue inspirado por el tango instrumental “Lluvia de Estrellas”, compuesto por Osmar Maderna en los años cuarenta. Conozco este tango desde muy pequeño, porque mis padres y abuelos solían escucharlo. Siempre me gustó su música, pero de adulto caí en la cuenta de que sonaba como la banda de sonido de una película, que parecía contar una historia que aún no existía. En 2008 me seleccionaron para una residencia de creación en Abbaye de Fontevraud, en Francia, y decidí aprovechar la oportunidad para desarrollar este proyecto.
En un inicio, lo encaré como una animación con muñecos, pero haciendo algunas pruebas de pixilación en los jardines de Fontevraud, solo por diversión, apareció la semilla de lo que es el corto hoy: la idea de la luz del sol como fuerza magnética.
JOY (@Come_Sesos)
Luminaris from Juan Pablo Zaramella on Vimeo.