Entrevista con Gruff Rhys y Dylan Goch. Directores de Separado! from EnFilme on Vimeo.
Entrevista: Alfonso Flores-Durón
Edición: Ana Portilla
Antes que cualquier otra cosa, es imperante decir que Gruff Rhys es un tipazo. Lo mismo es cierto de Dylan Goch. Ambos directores de Separado!, más que un documental un experimento fílmico muy ad hoc con la personalidad iconoclasta de Rhys, misma que no se ha cansado de patentizar tanto en sus aventuras musicales con los Super Furry Animals como, incluso en ocasiones con mayor desquiciamiento, cuando emprende la ruta en solitario.
Durante su pasada estancia en la ciudad de México, hace unos meses, con motivo de su participación en Distrital, EnFilme tuvo la oportunidad de platicar en conjunto con Gruff y Dylan para que intentaran explicarnos qué los llevó a emprender ese larguísimo viaje desde su natal Gales hasta la Patagonia, donde por bizarro que parezca existe una numerosa colonia galesa, pasando antes por territorio brasileño.
También esclarecen el origen de la figura de René Griffiths, por qué el gran Ryan Giggs (del Man U) es un símbolo de unidad en Gales, la complejidad de grabar cuando los pingüinos atacan el equipo de grabación y, de trascenencia ecológica, las virtudes de la teletransportación en esta época de calentamiento global.
Y no, no somos los primeros, y seguramente tampoco seremos los últimos, en aclarar que el aletargamiento verbal de Gruff no es consecuencia de la ingesta indiscriminada de hierba o sustancia alucinógena alguna (tampoco, supongo, sus disparates tanto fílmicos como musicales); acaso resabios de hábitos pasados, lo cuál cae ya en los fangosos terrenos de la especulación. Su pausada forma de expresarse tiene que ver más, me parece, con la forma en que disfruta el arte de la conversación, discrimina las ideas que quiere compartir y, en todo caso, satisfecho con cuanto ha creado hasta ahora, paladea cada momento en que tiene activa su mente.
Separado! se estará presentando dentro del programa del Festival Ambulante.
AFD