Los Premios de la Academia están por cumplir su 90º año en 2018, lo que hace de verdad sorprendente la cantidad de historia que aún puede hacerse y la cantidad de acontecimientos que pueden ocurrir por primera vez. Este año, hay al menos 16 nominaciones que pueden abrir nuevos caminos en los Oscar, en caso de que resulten victoriosos.
Rachel Morrison, Mejor Fotografía
Rachel Morrison (Mudbound, 2017) es la primera mujer en ser nominada por Mejor Fotografía en la historia de los premios Oscar. De ganar, sería realmente algo histórico.
Mary J. Blige, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Canción Original
La actriz Mary J. Blige (Mudbound, 2017), podría convertirse en la única persona en ganar un Oscar por actuación y por composición musical en un mismo año.
Dee Rees, Mejor Guión Adaptado
Dee Rees (Mudbound, 2017) quedó fuera de la carrera por el premio a Mejor Director, pero aún puede hacer historia con su moninación a Mejor Guión Adaptado. El guión, escrito en colaboración con Virgil Williams, está basado en la novela homónima de Hillary Jordan. Si Rees obtiene el galardón, sería la primera mujer afroamericana en recibirlo. Ya hizo, de hecho, historia al ser la primera mujer de color en ser nominada en esta categoría. El co-escritor, Virgil Williams, haría historia por la misma razón.
Jordan Peele, Mejor Director
Peele (Get Out, 2017) es el quinto cineasta afroamericano en ser nominado en la categoría a Mejor Director, pero podría ser el primero en obtenerlo.
Greta Gerwig, Mejor Director
Al igual que con Peele, Greta Gerwig (Lady Bird, 2017) es la quinta directora en ser nominada, pero podría hacer historia al ser la segunda en ganar el Oscar, luego de Kathryn Bigelow lo recibiera por The Hurt Locker (2008).
Timothée Chalamet, Mejor Actor
Con 22 años, Chalamet (Lady Bird, 2017) es el tercer actor más joven en ser nominado en la categoría a Mejor Actor, pero de ganar, sería el más joven en ser galardonado.
Lady Bird, Mejor Película
Podría convertirse en la segunda película en ser dirigida por una mujer que obtenga el premio, después de The Hurt Locker (Dir. Kathryn Bigelow, 2008).
Guillermo del Toro, Mejor Director
De ganar el premio, sería el tercer mexicano en ganar el Oscar en cinco años. Nunca ha ocurrido algo así en la historia de los premios.
Octavia Spencer, Mejor Actriz de Reparto
De resultar galardonada, sería la primera mujer afroamericana en ganar dos premios Oscar. En 2011 obtuvo el premio en la misma categoría por The Help (Dir. Tate Taylor, 2011).
Logan, Mejor Guión Adaptado
Resultó sorpresiva esta nominación, pues Wonder Woman (Dir. Patty Jenkins, 2017) fue, sin duda, la mejor película de superhéroes del año. Sin embargo, de ganar, sería el primer filme de superhéroes en obtener un premio en esta categoría.
Dunkirk, Mejor Película
Sería la primera película desde 1932 (Grand Hotel) en obtener el galardón sin tener una nominación en guión o en actuación.
Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, Mejor Película
Sólo cuatro filmes han recibido el premio a Mejor Película sin tener una nominación a Mejor Director (Argo, Wings, Grand Hotel, Driving Miss Daisy), y ésta podría ser una más.
Get Out, Mejor Película
Ninguna película ha ganado el premio con 4 nominaciones o menos en otras categorías desde 1933 (Cavalcade). The Post (Dir. Steven Spielberg, 2017) también haría historia de ganar y por las mismas razones.
Strong Island, Mejor Documental
El director Yance Ford ya ha hecho historia al ser la primera persona transgénero en recibir una nominación al Oscar, lo que haría más significativo el acontecimiento si gana.
Kumail Nanjiani, Mejor Guión Original
Nanjiani (The Big Sick, 2017) sería la primera persona descendiente de asiáticos en ser galardonado en la categoría a Mejor Guión Original.
Christopher Plummer, Mejor Actor de Reparto
Rompería su propio récord en resultar galardonado en la historia de los premios. Lo hizo a los 82 (Begginers) y podría hacerlo a los 88.
Trad. EnFilme
Fuente: IndieWire