Además de ser su amigo, Guillermo del Toro es uno de los cineastas que Alejandro González Iñárritu más admira y respeta. El director de Birdman (2014) participó en la serie Directors on Directors producida por Variety, donde se permitió escribir una larga carta de amor demostrando su fascinación por The Shape of Water. Según el dos veces galardonado con el Óscar a Mejor Director, del Toro ha creado un milagro cinematográfico, siendo ésta, en su opinión, su mejor película.
“Hace muchos años, Guillermo me contó acerca de una idea que se encontraba, entonces, rondando en su cabeza: una historia de amor entre una mujer muda y un hombre-pez”, escribió Iñárritu. “Esas ideas sólo pueden ocurrírsele a Guillermo del Toro y, además, sólo un artista como él sería capaz de realizarlas. Por esta razón, además de su emoción, supe que sería su mejor película”.
Para Iñárritu, The Shape of Water es el perfecto ejemplo de un filme que sólo podría existir si del Toro la escribiera y dirigiera. Después recordó que en alguna ocasión el director tapatío le dijo que él se sentía como aquel hombre-pez, quien fuera del agua no es sino un ser extraño, un monstruo.
“Shape of Water es una carta de amor al amor”, escribió Iñárritu. “Y también es una declaración de amor por el cine. Guillermo cambió el paradigma de las historias de monstruos. Como en algunos libros de Haruki Murakami, The Shape of Water es una fantasía hermosa, y es un milagro que exista”.
La última película de Iñárritu en las pantallas fue The Revenant (El renacido, 2015), misma con la que obtuvo su segundo premio Óscar como Mejor Director. Su serie de televisión The One Percent se estrenará en marzo del próximo año.
Trad. EnFilme
Fuente: IndieWire