En los últimos diez años el cine argentino no había vivido un repunte tan alto en la taquilla nacional como el de los últimos días (37.055.829, espectadores). Ante los multiestrenos de las superproducciones de Hollywood poco se podía hacer. Pero este fin de semana se dio un nuevo récord para películas locales.
Metegol la cinta animada de Juan José Campanella (El secreto de sus ojos, 2010) encabeza cabeza la taquilla, que hasta la fecha lleva convocados 1'918,978 espectadores, seguido de Corazón de León de Rodolfo Carnevale, protagonizada por Guillermo Francella y Julieta Díaz, que superó los 1.2 millones espectadores, y Séptimo de Patxi Amezcua y estelarizada por Ricardo Darín, consiguió este fin de semana los 267.000 espectadores, dejando atrás a El Secreto de sus Ojos (2010, 240 mil en cinco días); Tesis sobre un homicidio (2013, Hernán Goldfrid, 206 mil) y Un cuento chino (2011, Sebastián Borensztein, 205 mil).
Los tres filmes son hasta el momento los más vistos de los diez que conforman la cartelera argentina. El cine independiente y sus festivales tienen notable éxito en aquel país, pero las cifras son minúsculas comparadas con las que hacen falta para que una producción sea un triunfo que permita una rentabilidad razonable para la industria local. Esperemos que se mantenga el crecimiento y que sea una buena oleada para el cine latinoamericano que constantemente batalla ante las películas estadounidenses, que por ahora vencen por goleada.
En México, Metegol tendrá su premiere como película abridora del Baja Film Festival, el 13 de noviembre de 2013.
VSM (@SofiaSanmarin)
Fuente: Cronista.com