A partir del estreno en Estados Unidos de la biopic Jobs de Joshua Michael Stern (Swing Vote, 2008) –sobre Steve Jobs-, han surgido diferencias entre Ashton Kutcher, quien interpreta a Jobs, y el cofundador de Apple, Steve Wozniak, quien ha manisfestado su inconformidad por la adaptación cinematográfica de la vida de su socio y amigo Steve Jobs.
El filme de Stern sigue al gurú de Apple desde sus días de estudiante en el Reed College en Portland, Oregon, a mediados de la década de 1970 hasta la cumbre de su éxito que se dio con el lanzamiento del iPod en 2001. Después de su premiere, el fin de semana, la cinta se quedó fuera del top 5 de la taquilla de Estados Unidos, recaudando solo $6.7 millones de dólares y en la actualidad mantiene una desalentadora calificación de 25% en el rating del sitio web de crítica de cine rottentomatoes.com.
Wozniak hizo declaraciones en el sitio web Gizmodo tras haber visto Jobs: Pienso que la actuación es buena y la película me entretuvo, pero no lo suficiente como para recomendarla. También dijo estar en desacuerdo con la imagen que Kutcher proyecta de Jobs:
Sospecho que mucho de lo que está mal con la película tiene que ver con la imagen errónea que hace Kutcher de Jobs. Recientemente Ashton hizo algunas declaraciones falsas y equivocadas sobre mí (según él, yo dije que la película era mala; probablemente Ashton cree en los titulares de la prensa pop), menciona que no me gustó la película porque me pagan por asesorar otra. Estos son ejemplos de Ashton todavía en el personaje. Cualquier película me habría pagado para consultar, pero Jobs ya tenía un guión escrito. No puedo aceptar el liderazgo creativo de alguien más. Y quedé fuera del guión de Jobs. Pero aún así esperaba una gran película.
Por su parte Kutcher, de 35 años, ha puesto en duda la actitud desinteresada de Wozniak hacia la película:
A Steve Wozniak le está pagando otra empresa para que apoye su película de Steve Jobs. Para él es personal, pero también es negocio. Tenemos que tener eso en cuenta. Él nunca estuvo disponible con nosotros ni con la producción de esta cinta. Él es un hombre brillante y yo respeto su trabajo, pero él no estuvo dispuesto a colaborar con nosotros como una fuente, por lo que su historia no va a ser nuestra historia, porque no supimos exactamente cómo era. Hicimos lo mejor que hemos podido. Nadie sabe realmente lo que pasó en las habitaciones.
Wozniak, de 63 años, trabaja como consultor junto a Aaron Sorkin –ganador del Oscar en 2010 por su trabajo como guionista en la película The Social Network–, quien trabaja en un guión que adaptará la biografía oficial del fundador de Apple, escrita por Walter Isaacson, y que correra bajo la producción de Sony Pictures y Columbia
El libro de Isaacson se basa en más de 40 entrevistas llevadas a cabo durante dos años, así como charlas con más de cien miembros de la familia, amigos, adversarios, competidores y colegas de Jobs. El genio de las tecnologías murió el 5 de octubre de 2011, de cáncer.
El escritor de The Social Network, dijo en noviembre que planeaba ofrecer un trío de instantáneas de la vida de Jobs, cada una justo antes del lanzamiento del producto que lo llevara a la fama, a fin de formar una visión del gurú de la tecnología a través del prisma de sus mayores éxitos.
VSM (@SofiaSanmarin)
Fuente: The Guardian