Falleció el actor sueco, Max von Sydow, a los 90 años - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Falleció el actor sueco, Max von Sydow, a los 90 años
Publicado el 09 - Mar - 2020
 
 
El actor sueco, que interpretó a un caballero medieval en «El séptimo sello» y al sacerdote Merrin en «El exorcista», murió a los 90 años. - ENFILME.COM
 
 
 

Video. La notable colaboración entre Ingmar Bergman y Max von Sydow

Se enfrentó a la Muerte misma en El séptimo sello, luego al demonio Pazuzu en El exorcista y finalmente a Kylo Ren en Star Wars: El despertar de la fuerza. Max von Sydow hizo todas estas cosas en una carrera singular que abarcó la casa de arte europea hasta los éxitos de taquilla de Hollywood. Era el tipo de actor que atrajo su atención de inmediato y la sostuvo, con una voz profunda, resonante y memorable.

Su esposa, Catherine von Sydow, anunció “con el corazón roto y una tristeza infinita” que el actor había muerto en Francia el domingo (8 de marzo).

Nacido como Carl Adolf von Sydow en Suecia en 1929, estudió en el Royal Dramatic Theatre de Estocolmo (Dramaten) e hizo su debut en la pantalla en Sólo una madre (1949) y Miss Julie (1951) de Alf Sjöberg. Fue en 1955 cuando conoció al director Ingmar Bergman, con quien realizó 11 películas, entre ellas El séptimo sello (1957), que incluía la escena icónica de su personaje jugando al ajedrez con la Muerte.

Pasó a Hollywood en la década de 1960, interpretando a Jesús en The Greatest Story Ever Told (1965) de George Steven y apareciendo en The Kremlin Letter (1970) de John Huston. Trabajando en los EE. UU., obtuvo dos nominaciones al Globo de Oro por sus actuaciones en Hawai (1966) de George Roy Hill y el terror seminal de William Friedkin, The Exorcist (1973), en el que interpretó al Padre Merrin, que se recorta memorablemente en el cartel de la película en un eje de ligero.

La década de 1980 vio un cambio en las características de género como Flash Gordon (1980), Conan The Barbarian (1982) y Dune (1984), así como más actuaciones con los pies en la tierra de Hannah And Her Sisters de Woody Allen (1986). También interpretó al villano Blofeld en la película de James Bond, Never Say Never Again (1983), habiendo rechazado previamente el papel principal de Dr. No (1962).

Von Sydow obtuvo su primera nominación al Oscar en 1989 por su papel principal en Pelle The Conqueror de Bille August. Su segunda fue en 2012 para un papel secundario en Extremely Loud & Incredibly Close de Stephen Daldry.

Ganó el premio al mejor actor en el festival de cine de Venecia en 1982 por Flight Of The Eagle y fue honrado con el Trofeo del Festival de Cannes en 2004.

Von Sydow siguió siendo prolífico durante el resto de su vida y carrera, desempeñando papeles memorables en Minority Reports (2002) de Steven Spielberg, Shutter Island (2010) de Martin Scorsese (2010) y el éxito de taquilla de Star Wars The Force Awakens (2015).

También apareció como personaje clave en tres episodios de la épica de fantasía de HBO, Game Of Thrones, mientras que uno de sus papeles finales fue en el drama submarino Kursk de Thomas Vinterberg, que debutó en Toronto en 2018.

Le sobreviven su esposa y cuatro hijos.

Trad. EnFilme

Fuentes: Screen Daily, IndieWire

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Ambulante cumple sus XV años
SIGUIENTE
NOTAS
Los festivales de cine de Panamá y Costa Rica...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
#FICM2014 presenta su programación:...


NOTAS
De cómo el cine se volvió negro


NOTAS
Video. Akira Kurosawa entrevistado por...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2025 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad