El día de ayer, 10 de octubre del 2024, el comité responsable de otorgar el Premio Nobel de Literatura decidió otorgárselo a la joven escritora surcoreana, Han Kang (53 años), por su “intensa prosa poética que confronta las traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana”.
Se trata de la primera ocasión en que un autor(a) coreano en recibir el prestigiado Premio Nobel, anhelado por la mayoría de los escritores en el mundo (pregúntenle al pobre Murakami), y la decimoctava mujer en obtenerlo. “Las novelas, novelas cortas, ensayos y colecciones de cuentos de Han han explorado temas como el patriarcado, la violancia, el duelo y la humanidad. Su novela, La vegetariana, del 2007, que fue traducida al inglés en 2015 por Deborah Smith (en español fue publicada por la editorial independiente argentina, Bajo la luna, en 2012; la primera traducción a una lengua occidental, y fue un trabajo de la coreano-argentina, Sun-me Yoon) ganó el International Booker Prize en 2016.”, apunta el diario británico, The Guardian.
Su “empatía por la vida de los más vulnerables, frecuentemente mujeres, es palpable, y reforzada por su prosa cargada de metáforas”, comentó Anders Olsson, cabeza del comité del premio Nobel. “Tiene Han una conciencia única de la conexión entre el cuerpo y el alma, los vivos y los muertos, y en un estilo poético y experimental se ha convertido una innovadora en la prosa contemporánea.”
“Han Kang es una escritora visionaria, tan profunda como sutil”, apunta su agente literaria, Laurenca Laluyaux, añadiendo que ella misma está “demasiado emocionada de que su trabajo que de por sí ya es leído internacionalmente con tanta pasión a partir de ahora será apreciado mucho más ampliamente.”
A partir de que se dio a conocer la noticia de su triunfo, los libros de Han Kang se agotaron en todas las librerías de su natal Corea del Sur, y surgió un renovado interés en potenciales adaptaciones fílmicas de los trabajos de la escritora. Sin embargo, informa The Korea Herald, “expertos sugieren que una de sus adaptaciones más esperadas, Human Acts, puede representar un desafío significante al hacer la transición al cine”.
Hasta el momento, se han realizado dos adaptaciones fílmicas de los trabajos de Han. Primero se filmó la adaptación de La vegetariana, protagonizada por Chae Min-seo, Kim Hyun-sun y Kim Yeo-jin, estrenada en 2010.
“El filme titulado Vegetariana sigue la misma línea narrativa de la aclamada novela al retratar la vida de una mujer que deja de comer carne tras sufrir una serie de pesadillas. La película tuvo su premiere en la 14ª edición del Busan International Film Festival de 2009.” El proyecto pasó sin pena ni gloria, incluso en las taquillas coreanas.
Otro filme basado en la obra de Han se titula Scars, que fue estrenado en 2011. Dirigido por Lim Woo-seong (quien también dirigió Vegetariana), el filme es protagonizado por Park So-yeon y Jung Hee-tae. Basado en la novela corta de Han, Baby Buddha, se sumerge en la vida matrimonial de Sun-hee, una mujer moldeada por una educación muy estricta que la ha dejado emocionalmente aturdida, y Sang-hyup, un hombre obsesionado con alcanzar la perfección. El filme apenas vendió 256 boletos durante su corrida por los cines coreanos.
En una entrevista con un medio local, relata The Korea Herald, Han expresó su interés por adaptar Human Acts al cine. Human Acts es su novela del 2014, que se sitúa durante el Movimiento de Democratización Gwangju de 1980, centrado en la muerte del joven Kang Dong-ho.
“Pienso que (Human Acts) podría ser adaptado al cine con una atmósfera distintiva comparada con Mayo 18 o 26 años”, estableció han previamente en otra entrevista, del 2014. Ambos filmes mencionados son filmes coreanos muy populares que abordan eventos ocurridos durante el Levantamiento Gwangju.
“(Me encantaría que el filme” siguiera las emociones internas de los personajes, más que centrarse en el evento mismo. Si recibo una oferta para adaptarla al cine, aceptaría gustosamente”, confesó Han.
Es probable que hoy, con el galardón del Nobel que a partir de diciembre adornará su casa, se facilite la adaptación que ella lleva años deseando.