John Waters ha revelado su lista de las 10 mejores películas para Artforum y, de acuerdo con el gusto típicamente excéntrico del director de Pink Flamingos, siempre es un placer oscuro. Su mejor elección para el año es el baile en ácido de Gaspar Noé, Clímax. "Los números de baile frenéticos combinados con LSD, crisis mentales y trauma infantil convierten este loco drama en una combinación entre The Red Shoes y Hallucination Generation", escribió Waters.
Waters también habló de Joker, la película más controvertida del año. "¿Irresponsable? Tal vez. ¿Peligrosa? Ya veremos. La primera película de Hollywood de gran presupuesto que inspira alegremente la anarquía. Bravo, Todd Phillips! Solo tú podrías salirte con la tuya”, escribió Waters. Es el número 10 en su lista, que también incluye Joan of Arc de Bruno Dumont, el espeluznante cuento de hadas sueco Border, Once Upon a Time in Hollywood de Quentin Tarantino, The Souvenir de Joanna Hogg (que lideró la reciente lista de Sight & Sound), Dolor y Gloria de Pedro Almodóvar, y más.
De Once Upon a Time in Hollywood, Waters escribió afectuosamente: "Una verdadera complacencia para la multitud, que merece todo su éxito crítico y financiero, por atreverse a darle a los asesinatos de Manson un ‘final feliz’ que logra ser impactante y terriblemente divertido".
También captura con éxito lo que sea que esté pasando en Border, que presiona los botones de incomodidad de la audiencia. "Si Eraserhead tuviese primos, esta pareja troll transgresora los habría recibido en su mundo increíblemente extraño de narices, dietas de gusanos y tareas de caza de pedófilos. ¡No te lo vas a creer!"
Waters dijo que Dolor y Gloria fue la primera película de Almodóvar que lo sorprendió. "No es ni un poco divertido ni melodramático, e incluso los colores están apagados, sin embargo, va más allá del valle de la madurez y supera la fascinante autorreflexión hacia la salud mental gay. No te estás muriendo, Pedro, el cine independiente lo está".
Si bien el héroe de culto no ha lanzado una película desde 2015 con Kiddie Flamingos, que representa una lectura amigable para los niños de su icónico guion de Pink Flamingos, pronto estrenará un especial llamado A John Waters Christmas, que comienza en Los Ángeles y termina en su natal Baltimore.
Trad. EnFilme
Fuente: IndieWire