Hace menos de dos semanas se anunciaron las candidaturas al premio Oscar a Mejor Canción Original. El tema ‘Alone Yet Not Alone’ del compositor Bruce Broughton, y tema principal de la película homónima (un drama histórico ambientado durante la colonia británica de Ohio en 1755) dirigida por Ray Bengston y George D. Escobar, fue considerada entre las nominadas. Pero de manera sorpresiva, ayer a primera hora, la Academia de Hollywood emitió un comunicado en el que se anunció la descalificación de la canción en dicha categoria. La razón que justifica el retiro de la nominación es que Broughton forma parte del comité ejecutivo de la división musical de la Academia, además se descubrió que él había escrito correos electrónicos al resto de los miembros de la división para hacerles notar su candidatura durante el periodo de votación previo a las nominaciones (el 14 de febrero).
El propio Broughton ha declarado que se siente devastado por lo sucedido, tanto por la pérdida de la nominación como por el gran trabajo realizado para conseguirla:
Estoy devastado. Me permití la campaña más simple y básica y se ha vuelto contra mí en el momento en que la canción empezó a conseguir atención. He sido expulsado por competidores que tienen meses de promoción y anuncios detrás de ellos. Yo simplemente pedí a la gente que buscase la canción [dentro del CD que la Academia envía a sus miembros con todos los temas nominables] y la tomara en consideración.
Broughton, quien fue nominado al premio Oscar por Mejor Banda Sonora Original Oscar por Silverado en 1985, compartía su candidatura con el letrista Dennis Spiegel.
Hasta el momento se sabe que no se elegirá una sustituta, por lo que la categoría de mejor canción original únicamente contará con cuatro candidatas este año: ‘Happy’ (Despicable Me 2) de Pharrell Williams, ‘Let It Go’ (Frozen) de Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez, ‘The Moon Song’ (Her) de Karen O y Spike Jonze, ‘Ordinary Love’ (Mandela: Long Walk to Freedom) de Paul Hewson, Dave Evans, Adam Clayton y Larry Mullen.
VSM (@SofiaSanmarin)
Fuente: The Hollywood Reporter y Awardsdaily