Federico Fellini (1920-1993) fue uno de los grandes cineastas italianos que logró consolidar una estable carrera a nivel internacional. El realizador nacido en RImini, se encontró nominado al Oscar en 12 ocasiones y ha sido la fuente de inspiración de más de un realizador.
Fellini se inició en el cine colaborando con importantes directores del Neorrealismo italiano, como es el caso de Roberto Rossellini (Roma, ciudad abierta, 1945), con quien trabajó como guionista. Tras adquirir cierta experiencia, dirigió su primer largometraje al lado de Alberto Lattuada, Luces de variedad (1951), filme en el que comenzaba a revelar algunas de sus obsesiones y pasiones, como lo fueron los espectáculos teatrales —o de revista— y el circo.
Al igual que otros directores de la Italia de la época, Fellini realizó algunas películas que se enmarcaban dentro de la corriente neorrealista imperante en el momento. Tal es el caso de La strada (1954) y Noches de Cabiria (1957), dos notables películas que lograron que el cineasta comenzara a ganar renombre a nivel internacional.
La carrera de Fellini despegó rápidamente y comenzó a construir una filmografía estable y bien recibida por la crítica. Entre sus producciones destacan filmes como La dolce vita (1960), 8 ½ (1963), Julieta de los espíritus (1965), Satyricon (1969), Roma (1972), Amarcord (1973) y Ginger y Fred (1986).
A continuación, se presenta una lista de las “10” películas favoritas del cineasta italiano. Dentro de las peculiaridades de su elección destaca la presencia del cine de Charles Chaplin —Fellini fue incapaz de seleccionar un único filme de este realizador y posicionó tres en el mismo puesto—, así como la inclusión de una de sus propias películas dentro de sus favoritas.
10. 8 ½ (Dir. Federico Fellini, 1963)
>
9. Wild Strawberries (Dir. Ingmar Bergman, 1957)
8. The Birds (Dir. Alfred Hitchcock, 1963)
7. Paisan (Dir. Roberto Rossellini, 1946)
6. 2001: A Space Odyssey (Dir. Stanley Kubrick, 1968)
5. The Discreet Charm of the Bourgeoisie (Dir. Luis Buñuel, 1972)
4. Rashomon (Dir. Akira Kurosawa, 1950)
3. Stagecoach (Dir. John Ford, 1939)
2. Cualquier filme de los Hermanos Marx o de Laurel and Hardy
1. The Circus / City Lights / Monsieur Verdoux (Charles Chaplin, 1928, 1931, 1947)
Alfonso Ortega Mantecón
Fuente: IndieWire