Cada semana, IndieWire hace una pregunta a un panel selecto de críticos de cine: las respuestas se publican los lunes por la tarde.
La pregunta de esta semana: ¿Qué director crees que marcará la próxima década?
Ari Aster
Con sólo dos películas, la extraordinaria Hereditary y la de alguna manera incluso mejor Midsommar, ha demostrado su capacidad de utilizar el género de terror para abordar temas sustantivos de una manera tan esclarecedora como escalofriante. Él ayuda a demostrar, como lo hicieron algunos de los mejores cineastas antes que él, que el ingenio y el horror no son mutuamente excluyentes. Hay ambición en las dos películas de Aster que es realmente emocionante, especialmente en un momento en que la mayoría de las películas se juegan de forma segura.
Ryan Coogler
Su filmografía de largometrajes es pequeña, pero en mi opinión ha crecido exponencialmente. En Fruitvale Station fue capaz de capturar una perspectiva compleja de un padre afroamericano que fue víctima de la brutalidad policial. Luego, Coogler mostró su habilidad para abordar un trabajo de franquicia con Creed, pero aún así logra mantener esa perspectiva única que construyó desde Fruitvale Station.
Para colmo, demostró que puede manejar una película de presupuesto aún más grande como Black Panther, que amplió su perspectiva negra a una escala aún mayor. En el transcurso de esas tres películas, Coogler ha podido desarrollarse como director en términos de su habilidad para contar historias y representar esa visión.
Greta Gerwig
Por mucho que siempre sea un placer obtener una nueva película de Paul Thomas Anderson o Bong Joon Ho, es más interesante la incertidumbre que conlleva ver cómo se desarrolla la carrera de una directora relativamente nueva. Ella cuenta el tipo de historias que necesitamos más: íntimas y basadas en personajes resplandecientes con detalles y notas de gracia que muestran cuán atentamente presta atención.
Lady Bird fue un debut impresionante y sorprendente, a la vez increíblemente específico de la propia experiencia de la cineasta y, sin embargo, ineludiblemente universal para que una niña pudiera relacionarse fácilmente con ella como propia. Luego, Mujercitas demuestra que Gerwig tiene forma con historias que no son necesariamente suyas, así como la habilidad de acorralar a un elenco abultado, destacar aún más los talentos jóvenes y, crucialmente, continuar insistiendo en poner a las mujeres al frente y al centro.
Marielle Heller
Heller debutó con el cuento The Diary of a Teenage Girl, una película que fácilmente podría haber sido una combinación de explotación y juicio barato, pero la película de Heller es profundamente empática y comprensión de la protagonista adolescente Minnie y sus hormonas desbocadas. La película es tanto un himno de confianza como una historia de la mayoría de edad.
Desde entonces, Heller ha realizado dos biopics, los cuales encuentran interesantes fórmulas que la biopic estándar. Can You Forgive Me? Es espinosa y no le interesa generar simpatía de la audiencia por su protagonista, la falsificadora Lee Israel. Y, sin embargo, la cámara de Heller es infaliblemente compasiva y sensible a las circunstancias que impulsan las decisiones de Lee. En contraste, A Beautiful Day in the Neighborhood encarna la amabilidad y calidez de Fred Rogers, pero es tanto una película sobre dejar ir la ira como lo es la vida del Sr. Rogers. Heller nunca deja de encontrar un enfoque interesante para su material.
Amanda Kramer
Amanda Kramer, cuya primera película Ladyworld finalmente se lanzó este otoño después de una larga gira por festivales. Ese tono fácil oscurece la implacable experimentación formal que Kramer le da a su grito febril y perversamente encantador de un debut.
Ella es una artista dispuesta a desorientar y alienar al espectador de una manera que cruza la línea entre lo agradable y lo insoportable, y ha comenzado su filmografía con un trabajo más genuinamente atrevido que la mayoría de los directores logran en toda una carrera, claramente tomando en cuenta el adagio de hacer tu primera película como si fuera la única y no dejaras ningún nervio en el proceso. El final de la década ha sido bendecido por ese riesgo que condena las consecuencias, pero como la película aún no ha sido descubierta por los amantes del tormento psíquico cinematográfico, Kramer parece estar en una posición ideal como la voz rugiente en caso de que tengamos la suerte de obtener un viaje de regreso a su singular paisaje de pesadilla.
Ladj Ly
El trabajo de Ly se siente urgente, oportuno y bien elaborado. Sus películas te dejan en medio de la historia, y es como si estuvieras en el camino, convirtiéndote en parte de la historia tú mismo. Es la marca de una gran película: olvidas que estás viendo una película porque sientes que estás tan inmerso en ella. El trabajo de Ly logra esta hazaña desafiante y esquiva.
Terrence Malick
Terrence Malick hizo dos largometrajes en los años 70, se saltó los 80 por completo, regresó con una película en los años 90 y 2000 cada uno, luego fue e hizo seis películas en los años 2010, todas ellas ejemplares. El enigmático cineasta cumple 76 años la próxima semana, pero no muestra signos de desaceleración: Malick se encuentra actualmente en Italia filmando The Last Planet, una película aparentemente sobre episodios de la vida de Cristo. Es como si todas las ideas y preguntas que ha acumulado a lo largo de su vida se están derramando a través del cine a un ritmo cada vez mayor.
Andrew Patterson
Con Sundance en menos de dos meses, no sólo estamos por descubrir nuevas películas, sino también nuevos cineastas en general. Hay varios cineastas que siempre veo lo que hacen (Paul Feig, Adam McKay, Judd Apatow, Christopher Nolan), pero hay cineastas que espero ver cómo hacen un seguimiento de sus proyectos recientes. Uno de esos cineastas es el cineasta de The Vast of Night, Andrew Patterson.
Lulu Wang
Su narración de historias claras y de corazón abierto es una fortaleza que necesitamos más en la pantalla. Sí, Wang es de ascendencia asiática, inmigrante y mujer. Para aquellos que buscan apoyar a hombres no blancos, nombrar a Wang cumple muchos requisitos, pero encasillarla de esa manera podría disminuir cuál es su verdadero talento y potencial. Espero que las próximas historias de Wang sigan incluyendo las de su familia y amigos, así como cualquier otra cosa que ella quiera contarnos.
Phillip Youmans
A su edad, el director ya promete una visión cinemática completamente desarrollada. Enmarcado por la iglesia bautista del sur de su infancia, Burning Cane muestra varias discusiones devastadoras con respecto a la masculinidad tóxica, la pasividad de los devotos religiosos y la hipocresía de la iglesia. Su película no es simplemente fantástica para un joven de 19 años, es increíble para cualquier cineasta. Y ahora, entrando en una nueva década, entrará en sus veinte años preparado para alzar la voz sobre un paisaje que ha sido testigo de una explosión de poderosas perspectivas diversificadas.
Tribeca otorgó al director el honor más grande del festival: Mejor Película Narrativa, mientras que los Premios Independent Spirit nominaron la película para el Premio John Cassavetes. Pero más que los premios, Youmans a temprana edad se ha ganado el respeto de creativos veteranos como el director de Beasts of the Southern Wild, Benh Zeitlin, quien se desempeñó como productor ejecutivo, y Ava DuVernay: su compañía ARRAY distribuyó el filme través de Netflix. Lo que Youmans ha logrado es emocionante, pero su potencial sigue siendo tremendo.
Chloe Zao
The Rider no causó gran impacto fuera de Wal-Mart, a pesar de la aclamación de innumerables críticos profesionales, la portada del DVD muestra una cita de los profesionales de Bull Riders de todos los lugares. Pero la misma Zhao recibió suficiente impulso de su lanzamiento para conseguir un cómodo papel en Marvel dirigiendo The Eternals; Ella tiene una base profesional bastante sólida para avanzar como cineasta. En un mundo justo, veremos varios poemas de calidad de Rider más, y el mundo del cine será mucho mejor para eso.
Anna Biller y Melina Matsoukas
El debut como directora de Matsoukas, Queen & Slim, fue la semana pasada, y todavía es emocionante. Matsoukas se había hecho un nombre como directora de videos musicales, especialmente para Lemonade de Beyonce, y ella aporta su exuberante sensibilidad poética a Queen & Slim por su visión de Black Americana y sus amantes huyendo de un sistema racista con la intención de traer ellos abajo.
Anna Biller ha estado dirigiendo durante más tiempo, pero no ganó protagonismo hasta 2016, cuando realizó su segundo largometraje, The Love Witch. La película subvierte las películas de explotación sexual de los años 60 y 70, con una mirada que es tan feminista como femenina, con Anna Biller no sólo escribiendo y dirigiendo, sino editando, componiendo la música y diseñando los escenarios y los trajes. Y parece que no tendremos que esperar demasiado para su próxima película, que será su versión única de la historia de Bluebeard, con una sensación similarmente retro.
Alejandra Márquez Abella, Alonso Ruizpalacios, Natalia Beristáin y Lila Áviles
La próxima generación de directores brillantes está llegando y es emocionante ver cuáles serán sus películas. Es particularmente emocionante ver lo que hará la nueva ola de directores mexicanos. Alejandra Márquez Abella, Alonso Ruizpalacios, Natalia Beristáin y Lila Áviles tienen perspectivas únicas que examinan la realidad y la identidad, y no puedo esperar a ver qué crearán, por separado, en los próximos 10 años.
Jocelyn DeBoer y Dawn Luebbe
Ya sea que continúen como un dúo o se ramifiquen solos, Jocelyn DeBoer y Dawn Luebbe son dos directoras que deberían estar en el radar de todos. Este año, convirtieron su cortometraje ganador del premio SXSW 2016, Greener Grass, en un largometraje, y es una de las películas más ingeniosas del año. Es una versión satírica y absurda de la envidia y la competencia en los suburbios estadounidenses de clase media; Un ambiente casi extraño en su obsesión por la perfección.
La película es una loca mezcla de comedia y terror con guiños a John Carpenter, John Waters y David Lynch. Pero su mayor inspiración para Greener Grass fue la fotografía, que es una de las muchas razones que demuestran que tienen un ojo único, uno que no puedo esperar para ver más.
Trad. EnFilme
Fuente: IndieWire