En las últimas dos décadas, los hermanos Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne ganaron dos Palmas de Oro en Cannes, la primera de las cuales fue para Rosetta (1999). Este año estarán nuevamente en la competencia oficial, con la posibilidad de una tercera, con Young Ahmed (2019), un nuevo drama que amenaza con ser la película más polémica de los cineastas belgas hasta la fecha.
Originalmente titulado Ahmed, el undécimo largometraje de los Dardenne es un relato contemporáneo sobre un adolescente belga que planea matar a su maestra después de abrazar una interpretación extremista del Corán. Como uno de los productores reveló el año pasado, el drama es “la historia de la radicalización de un niño en Bélgica. Un aspecto importante del guion es la forma en que abre un debate sobre la interpretación del Corán por parte de un niño bajo la influencia”.
Obviamente, nuestro mundo ya está muy cargado con sentimientos nacionalistas, la crisis de inmigración en todo el mundo ha sido vinculada al odio y el miedo a lo desconocido, y estas son aguas peligrosas y turbias para navegar, al grado que muchas personas han comenzado a condenar a los Dardennne como antimusulmanes. Sin embargo, Jean-Pierre y Luc han demostrado a lo largo de su filmografía ser dos de los cineastas más compasivos y humanos del cine actual, por lo que, si alguien va a dar a este tema e historia una sacudida justa y responsable, son ellos.
Trad. EnFilme
Fuente: The Playlist