Mathew Nolan, hermano del famoso director británico de cine, Christopher Nolan (Memento), fue acusado de ser un sicario, en 2009, según informa el célebre medio musical del Reino Unido, el New Musical Express (NME). El cineasta, cuyo más reciente filme, su doceavo largometraje, Oppenheimer, del que todo el mundo habla en estos días, y que estrena hoy en casi todo el mundo, tiene dos hermanos: su hermano más joven, Jonathan Nolan (que ha sido cocreador suyo en varios proyectos) y otro hermano más grande llamado Matthew Nolan.
Matthew ha sufrido arrestos en el pasado y fue acusado penalmente en el 2009 por haber asesinado al contador Robert Cohen, en Costa Rica. Un juez, sin embargo, se rehusó a extraditar a Nolan a Costa Rica para ser juzgado por acusaciones de secuestro y asesinato, alegando que no había suficiente evidencia de que se trataba de un asesino a sueldo.
Los documentos de la corte lo sintetizan apuntando que un hombre llamado Luis Alonso Douglas Mejía fue inicialmente condenado por el asesinato, en 2005, pero Costa Rica reclama que Nolan estuvo involucrado como “sicario”.
“Costa Rica sostiene que Mejía contactó al acusado (Nolan) y por una cantidad aún no determinada de dinero, contrató sus servicios, ambos planeando la manera en que ellos privarían a la víctima de su libertad para, posteriormente, asesinarlo”, se lee en un resumen de la plataforma de investigación legal inteligente, Casetext.
Según lo reportado por Q Costa Rica en 2014, Nolan habría sido presentado con Cohen en 2005 por el millonario comerciante de joyas, Robert Breska. El texto señala que Nolan trabajaba bajo el alias de “Matthew McCall Oppenheimer”, en lo que se sospecha fue un intento por conectarlo con la famosa familia Oppenheimer involucrada en el tema de los diamantes.
En documentos judiciales se lee: “Breska le comentó a Cohen que este hombre era un multimillonario, miembro de una familia dedicada al negocio de las joyas.” Nolan nunca fue extraditado a Costa Rica debido a la falta de evidencia que sustentara los cargos de “Secuestro y homicidio agravado”. Fue, empero, posteriormente sentenciado a catorce meses en prisión, en 2010, por intentar fugarse del Centro Correccional Metropolitano, en donde estaba retenido mientras un juez norteamericano revisaba los alegatos sobre los cargos de homicidio de Nolan.
Según los reportes de NBC Chicago, Nolan fue encontrado con “una navaja, un arnés, un clip metálico (para desbloquear esposas) y treinta y un pies de cuerda hecha con sábanas”. Más tarde se declaró culpable de contrabando en la prisión y obstrucción de la justicia.
Christopher y Jonathan Nolan, hermanos de Matthew, nunca han comentado nada sobre este caso.
Aquí puedes ver el tráiler de Oppenheimer, el nuevo filme de Christopher Nolan