“Las brujas no existen solo durante la temporada de Halloween, o como parte de las películas de horror. Este ensayo visual de Leigh Singer celebra a las hechiceras más sexys y más fraternales del cine: símbolos de la divina magia femenina y la sanación, más que representación de sanguinarias diablesas.”
En el link de abajo pueden, además, leer el ensayo escrito para Sight and Sound por Charlotte Richardson Andrew quien, entre otros temas, señala éste que nos atañe a los mexicanos:
“Estamos hambrientos de su magia (de las brujas), tanto en la pantalla como en la vida real. Estamos hambrientos de la transformación que ofrecen y, en Halloween, de lo que la escritora y activista, Aya de León, describe como “una conexión amorosa” entre los vivos y los muertos – algo que está “profundamente ausente” en la cultura occidental. Es este déficit el que invita a tantos en Occidente a apropiarse o cooptar los ricos y poéticos emblemas del Día de Muertos, la fiesta indígena mexicana a la que Jorge R. Gutiérrez rinde homenaje en su resplandeciente y colorida The Book of Life.” (Y, más tarde, añadimos, como lo mostró también Coco de Adrián Molina y Lee Unkrich, tiempo después).
“Llegamos a la ceremonia del Día de Muertos como náufragos”, reflexiona De León, “refugiados de una cultura que suprime el dolor, esconde y destierra la muerte, y la celebra solo en las formas más mórbidas -películas de terror, violencia televisiva-, la muerte se deshumaniza sin la conexión del amor, sin la ceremonia”.
Aquí puedes ver el ensayo visual de Leigh Singer.
Trad. EF
Fuente: Sight and Sound