Como señala el siguiente ensayo visual realizado por Grace Lee, "Las aves y el cine se remontan a tiempos muy remotos, desde la creación de la imagen con las primeras series fotográficas de Etienne Jules Marey de aves en movimiento".
Como especie, su retrato más perdurable en el cine popular pertenece, probablemente, a The Birds, de Alfred Hitchcock, y este ensayo analiza esa película, así como a otras, para tratar de desentrañar su simbolismo y examinar por qué a menudo aparecen como precursores de la perdición.
Hitchcock no sólo utilizó aves en la película que lleva su nombre, sino también palomas (en The Lady Vanishes) y gaviotas (en Young and Innocent). Una interesante pregunta que se hace aquí: ¿qué hay en los pájaros que los hace prospectos temibles dentro de películas de terror?
Según Lee, quizás tiene algo que ver con el "espacio único en nuestro mundo humano" ocupado por las aves, es decir, un espacio que "no es exactamente una parte de él, pero tampoco está completamente separado de él. Son salvajes, pero no siempre se sienten salvajes".
Y de hecho, lo que hace que las aves en Hitchcock sean tan aterradoras es que no hay motivo para su caos. La película tiene una trama muy simple: una joven de la ciudad (Tippi Hedren) va a visitar la ciudad costera de Bodega Bay por invitación de un joven (Rod Taylor). Ella se encuentra con su familia, incluyendo a su madre dominante y, bueno, el ataque de las aves sucede. Es una historia de caos avícola sin motivo.
Hay, sin duda, un vínculo causal implícito entre la llegada del personaje de Hedren y el ataque de los pájaros, que escribió Xan Brooks, en The Guardian, donde insinúa a algunos que "los pájaros son una manifestación del sexo, algunos una tormenta galvánica y hormonal que lleva a la soñolienta Bodega Bay a una gran espuma comunitaria".
Otra lectura freudiana proviene del escritor de cine Richard Allen, quien dijo que "el significado más profundo del ataque de los pájaros está en una ira descontrolada que surge de sentimientos de aislamiento y abandono".
Como señala Lee, las aves se han utilizado históricamente como una señal de "peligro asociado con la muerte y la brujería" y formaron la base de muchas supersticiones. Y a pesar de las interpretaciones, quizás la mayor fortaleza de la película de Hitchcock (y de él como cineasta) es la manera en que fue capaz de aprovechar los miedos subconscientes y darles vida, sin crear un conflicto psicológico explícitamente.
Hitchcock fue un maestro manipulador de las emociones evocadas desde las profundidades del subconsciente de una audiencia. En las aves, Hitchcock encontró un tema que era a la vez cotidiano y profundamente inquietante, y para él, esto siempre fue una intersección saludable. El video de Grace Lee es una mirada fascinante a la forma en que las aves han sido retratadas en la película (por Hitchcock y otros) y debe proporcionar alimento para cualquier cineasta, amante de las aves o ambos.
Trad. EnFilme
Fuente: No Film School