A lo largo de la trilogía The Dark Knight (Dir. Christopher Nolan), los conceptos de caos y orden están en el centro de la relación de Bruce Wayne con sus enemigos y la ciudad. Él y Gotham buscan un equilibrio entre las dos energías en conflicto.
La tensión que proporciona esta lucha sirve de catalizador para las películas, como lo demuestra el nuevo videoensayo de Jack's Movie Reviews. En el video se destaca cómo los cinco villanos de la trilogía representan "un concepto, un obstáculo que Bruce necesita superar para encontrar el equilibrio entre el caos y el orden en su vida". En Batman Begins (2005), Bruce necesita conquistar el miedo a través de The Scarecrow para tener poder sobre sí mismo. También debe cuestionar la noción de orden autoritario a través de su antiguo mentor Ra's al Ghul, quien quiere destruir Gotham debido a que la ciudad ha decaído y se encuentra encerrada en un sitio de oscuridad sórdida. Como uno de los villanos más efectivos de todos los tiempos, The Joker representa al caos puro, mismo que obliga a Batman a cuestionar su creencia en la justicia y el orden. El otro antagonista en The Dark Knight (2008), Harvey Dent, le muestra a Bruce que no puede dejar que él ni su ciudad sucumban al odio. Finalmente, en The Dark Knight Rises (2012), Bane obliga a Batman a enfrentar un dolor inimaginable que culmina en la icónica escena de los comics. Sin embargo, Bane no puede romper el espíritu de su rival y sólo fortalece su valor.
Aunque muchos fanáticos se molestaron por el final de The Dark Knight Rises, lo cierto es que es la conclusión más obvia del diálogo ideológico con el que Nolan había estado jugando. En el video, Jack cita al profesor Will Brooker, quien afirma que "la característica definitoria de Gotham debe ser que siempre hay delito" porque, en su núcleo, Batman es "el hombre que combate el crimen". Nolan sabe que las dos entidades son inextricables. Si Bruce encuentra el orden en su vida, Gotham también tiene que hacerlo.
Ambos encuentran el orden y, lo que es más importante, la paz. A través de su reflejo, de su relación simbiótica, Bruce y Gotham encontraron un equilibrio con la confusión que habitaba dentro de ellos debido a la existencia de Batman.
Trad. EnFilme
Fuente: Film School Rejects, Jack’s Movie Reviews