Psycho, The Shining, Nightmare on Elm Street o incluso la saga Saw han definido el cine de terror en sus respectivas décadas. Pero, ¿qué causó el cambio drástico en la historia y el contenido de horror? ¿Fue el desarrollo de la tecnología para hacer las escenas de gore más impactantes, o hay cosas nuevas que temer?
Las películas de terror reflejan nuestra cultura y las creencias de nuestra sociedad. En los años 50, tenías miedo a la guerra nuclear y temías a lo desconocido, razón por la cual tantos alienígenas aterrizaron en el planeta. En la década de los 90, la gente temía ser secuestrada y asesinada, razón por la cual tenías tantas películas slasher. Hoy en día, las películas apelan a lo grotesco para el efecto de entretenimiento, o son alegóricas y reflexivas en términos de miedo psicológico.
Las mejores películas de terror de la década de 2010 incluyen The Conjuring, The Babadook, It Follows, The Witch o Get Out. Todas las películas comparten una cualidad en particular: un monstruo desconocido. El miedo a lo desconocido describe esta época particular de horror.
Wisecrack nos ofrece un notable curso acelerado sobre la historia de las películas de terror y por qué sus temas y tropos han cambiado a lo largo de las décadas, desde las películas anteriores a la Primera Guerra Mundial hasta la moda social y postapocalíptica actual.
Trad. EnFilme
Fuente: The Awesomer