Con los constantes cambios que ocurren para los medios en el paisaje de la vida en línea, la crítica cinematográfica en video constantemente necesita encontrar nuevas plataformas para desplegarse. El joven crítico Charlie Shacleton creó un ensayo en su smartphone que parece haber encontrado ese potencial en TikTok, una aplicación móvil diseñada para hacer videos breves y espontáneos (de máximo 60 segundos). Incluso si el potencial de su propio videoensayo no se cumplió del todo, la idea de hacer ensayos visuales con tan estrictas limitaciones de tiempo y espacio resulta un fuerte incentivo para la imaginación. Ciertamente puede abrir un espacio para la crítica videográfica que sea menos explicativa y más gestural, menos lineal y más iterativa, menos acerca de analizar filmes y más con la intención de crear espectadores críticos.
En palabras de Charlie Shackleton:
Habiendo sido bajada más de mil millones de veces desde su lanzamiento hace casi tres años, TikTok se ha apoderado del mundo de la tecnología con su flujo infinito de rutinas de baile, clips de comedia usando el lip sync (sincronización de labios con el audio) y memes intertextuales impenetrables. Y con una base de usuarios cautivos aparentemente compuesto por solo ingeniosos quinceañeros, se está convirtiendo, parece, en el hogar definitivo en línea de la Generación Z.
Recientemente viajé al Melbourne International Film Festival, en el que ofrecería sesiones de tutoría a un grupo de jóvenes críticos australianos sobre los pros y contras del escribir crítica cinematográfica en la actualidad. Por el contrario, ellos fueron los que terminaron enseñándome el arte de TikTok y, en el proceso, me hicieron pensar en una nueva forma de crítica para el siglo XXI.
Trad. EnFilme
Fuente: Sight & Sound