Bong Joon-ho revela los 5 filmes que influyeron en su creación de Parasite
Cómo hicieron el set de la casa de Parasite
El uso de la simetría en el cine de Bong Joon-ho
Antes de arrasar con el mundo cinematográfico prepandemia habiendo ganado la Palma de Oro en Cannes en 2019 con su filme Parasite, pero también habiendo acaparado estatuillas para él en los premios Oscar (rara vez en la historia del cine la misma película que ha triunfado en Cannes lo ha hecho también en la entrega de premios de la industria norteamericana), la carrera del autor de cine surcoreano, Bong Joon-ho ya era tremendamente exitosa, no solo en su país, sino en el circuito del cine de arte y festivales alrededor del mundo. Incluso también en cierta medida en los confines de Hollywood, habiendo trabajado con estrellas internacionales como Tilda Swinton y Paul Dano en Okja (2017), o Jamie Bell y Chris Evans (además de Tilda Swinton), en Snowpiercer (2013), aunque las obras que lo hicieron destacar tanto por su capacidad para contar historias que conecten con la audiencia, como por hacerlas de un modo que a un tiempo es penetrante, profundo y atractivo visualmente, como son los casos de Memories of Murder (2003) o Mother (2009). Por su puesto que la combinación de todas sus virtudes fílmicas fueron sublimadas en Parasite, su vistosa, simpática, ácida y anguloso comentario social sobre la guerra de clases, uno de los temas presentes (muchas veces siendo incluso la columna vertebral de los relatos) a lo largo de su obra fílmica.
“La descripción de un proletariado urbano marginado y perdedor, dispuesto a hacer cualquier cosa para salir del pantano en el que se encuentra sumido, comprometido únicamente con el intento continuo de cambiar su dura realidad, choca con el de una burguesía capitalista que se esconde detrás de un mundo de artilugios, lleno de aparente bienestar. Sobre este dualismo, Bong construye una reflexión sobre un capitalismo cada vez más rapaz, despojado de cualquier coloración humanista, tanto más cruel como más tonto y autorreferencial, en su forma casi ingenua de quienes se benefician de él. El cineasta describe la diferencia de las clases, explora las peculiaridades dentro de la sociedad coreana moderna que está cada vez más desprovista de identidad y se asimila peligrosamente a la occidental…”, escribimos en nuestra reseña de Parasite, cuando estrenó en México.
Este ensayo visual de Brigitte Carolina Fattah Maricha, comisionado por Mubi, titulado “The Rich and The Poor”, postula que “la creación de Bong Joon-ho destaca dada su presentación acerca de las diferencias entre las clases sociales. Sus historias muestran la brecha a través de recursos narrativos y visuales que son extremadamente originales, conjurando un universo expresivo que define y refleja su rotunda visión acerca del estado actual de la sociedad”.
Aquí pueden verlo...